Con los deberes por hacer llega un ‘coco’

La Ponferradina, por primera vez a 2 puntos de la salvación, inicia su particular Everest con la visita al Toralín del Levante, segundo clasificado y que viene de ganar 3 partidos

J. A.
17/02/2023
 Actualizado a 17/02/2023
La Deportiva logró arrancar un empate del Ciutat de Valencia. | LEVANTE UD
La Deportiva logró arrancar un empate del Ciutat de Valencia. | LEVANTE UD
Tenía claro la Sociedad Deportiva Ponferradina que debía sacar el mayor número de puntos posible en sus tres encuentros anteriores ya no solo por el simple hecho de ser ante rivales directos por la permanencia, sino porque lo que el calendario le deparaba después le iba a complicar aún más seguir sumando. Ha estado lejos de lo esperado el conjunto berciano sacando solo 3 puntos ante Ibiza, Racing y Zaragoza, lo que le deja por primera vez en la temporada a 2 puntos de la salvación y la obligación de tener que hacer los deberes ante equipos que pelean por algo bien distinto, nada menos que el ascenso.

El primer pico de estos particulares Alpes que le toca escalar a los bercianos será el Levante (luego vendrán Las Palmas, Cartagena, Granada y Alavés), segundo clasificado de la liga y sin duda una de las plantillas más potentes, sino la que más, de la competición. Ha encontrado por fin el equipo valenciano la regularidad que se le exigía a unos jugadores de categoría superior y con Javi Calleja al mando tras la destitución de Mehdi Nafti suma una única derrota desde la jornada 10. Ahora, llega al Toralín encadenando 3 triunfos consecutivos ante Burgos, Cartagena y Andorra en un momento dulce para los granotas, que además no se han movido apenas en el mercado invernal con la única salida de Franquesa apostando por tanto por el bloque confeccionado por el maragato Felipe Miñambres, director deportivo de la entidad y que eventualmente dirigió al equipo en dos partidos entre el cambio de entrenadores.

Dani Ojeda, con gripe, apunta a no llegar a un partido con las bajas seguras de Erik Morán y VallejoJugadores del peso de Vezo, De Frutos o el propio exblanquiazul Son hablan claro de un equipo en el que Bouldini o Montiel están brillando en ataque. «Son el rival más poderoso de la categoría y con la mejor plantilla con diferencia sobre el siguiente», afirmaba ayer David Gallego. Eso sí, no podrá contar Calleja con dos jugadores importantes como Campaña ni Soldado además de los lesionados de larga duración Mustafi y Brugué.

En la Ponferradina, el equipo sabe que necesita rendir a su mejor nivel, el que probablemente no ha mostrado hasta el momento. Necesita estar exento de errores el equipo para no ser penalizado como lo ha sido estos últimos partidos, tanto en ataque como en defensa. Para la cita, contará Gallego con las bajas seguras de Erik Morán, con una fisura en las costillas, y de Hugo Vallejo, resentido ante el Ibiza de la lesión muscular que ya le dejó fuera en partidos previos. Además, parece muy complicada la presencia de Dani Ojeda en el encuentro, afectado por una gripe.

Con el regreso de Amo y Naranjo, el primero parece que lo hará de forma directa al once inicial con Diéguez de vuelta al centro del campo junto a Nwakali, con más dudas en el resto del campo. Podría apostar el técnico por un once similar al del último partido en casa con Espiau, Derik, Naranjo y Naím entrando por Ojeda en el frente de ataque, si bien el brasileño ha atravesado también problemas físicos durante la semana pudiendo dejar su lugar a Yuri.

El encuentro, que se podrá seguir a través de LaLiga Smartbank TV lo dirigirá el colegiado andaluz Quintero González (3V - 2E - 1 D).

Lo más leído