Pocos deportes habrá como el balonmano que cambien cada tan poco tiempo el sistema de sus competiciones internacionales. Pues bien, el año que viene tocará estrenar uno nuevo, pues la EHF anunciaba el cambio de formato tanto en la 'Champions' como en la Liga Europea.
La variación hace que al Ademar se le vuelva a abrir la opción de poder participar de nuevo en un futuro en la Liga de Campeones, en la cual no juega desde hace siete años, en la campaña 2018-19, y a la que con el actual formato tenía casi imposible volver, pues sólo iba el campeón de España donde nadie puede plantar cara al FC Barcelona y ningún año el segundo ha recibido invitación.
Ahora, aunque será en diciembre cuando el organismo internacional explique cómo se reparten las plazas entre los diferentes países, todo apunta a que pase a tener plaza el segundo de la liga española, posición de la que el año pasado separaron seis puntos a los leoneses y ahora mismo está a uno, es decir, que aunque complicado deja de ser algo imposible.
Los eliminados en la fase de grupos de 'Champions' pasarán a la Liga Europea, que se reduce de 43 a 32 participantes
Además jugar la 'Champions' tendrá una ventaja gigantescara para todos sus participantes, puesto que nadie quedará directamente eliminado de ella sino que los que no pasen la fase de grupos (se harán seis de cuatro equipos, con los dos primeros accediendo a la ronda principal) no quedarán fuera de Europa, sino que se reengancharán a los 'playoff' de la LIga Europea.
En esta segunda competición continental, en la que este año como el pasado participa el Ademar, pasará haber una reducción de equipos al jugarla 43 en vez de 32, que son los que hay ahora mismo en la fase de grupos, pero es que se empezará la competición directamente en ella, eliminado la fase previa y jugándola por tanto 11 equipos menos.
Lo normal es que con ello pasen a jugarla tres equipos españoles y no dos, plazas que serían para el tercero de liga y el finalista si el campeón es el Barça de la Copa del Rey, aunque no estará confirmado al 100% hasta que la EHF anuncie el reparto, abriéndosele la puerta al cuarto liguero si Asobal se lleva dos y tres respectivamente para las dos competiciones.
Dejará de haber un segundo grupo tras el primero como hay ahora y, tras repetirse los ocho grupos de cuatro equipos cada uno en los que se clasifican los dos primeros, habrá ya directamente eliminatorias, teniendo que superar tres a doble partido para meterse en la 'final four'.