Para completar una plantilla de la Cultural que ha terminado doblando todas sus posiciones, el conjunto leonés tenía claro que quería un central.
De hecho la guinda estaba elegida y muy avanzada, era el jugador del Alavés Nikolas Maras, que hace dos años ascendió a Primera con el conjunto vitoriano, y que en la máxima categoría había jugado con el Rayo y en Segunda además de con los vascos y previamente con el Almería, en las dos últimas temporadas también con el Levante y el Sporting.
Era un jugador contratastado que hubiera puesto el broche al cierre del mercado, pero a última hora, cuando parecía atado, la operación se rompió y dejó a los leoneses sin su opción A y con la necesidad de 'pescar' en el mercado de agentes libres si quería redondear esa posición donde ya tiene en cualquier caso a Barzic, Satrústegui, Rodri, Fornos y la opción de colocar ahí a Hinojo.
El central del Alavés Nikolas Maras se le cayó a la Cultural en los últimos instantes del mercado
Pero, ¿qué opciones ofrece ahora mismo el mercado en esa posición? Pues la realidad es que todavía hay varios jugadores experimentados que pueden llegar a ser complementos, con hasta tres por ejemplo que el año pasado tuvieron 20 titularidades en Segunda, varios que estaban asentados en la Primera de Portugal a la que ya ha mirado este verano la Cultural y otros que vienen de lesiones o una mala campaña. Estas son algunas de las opciones:
Pablo Martínez
El central francés de 36 años se midió durante dos temporadas a la Cultural, cuando militó en Primera Federación con el Deportivo. Con los gallegos llevaba tres campañas, con 31 titularidades y una gran importancia y rendimiento en el ascenso, y todavía 27 partidos, 22 saliendo de inicio, durante la pasada campaña en Plata. Ya antes de venir a España había estado seis años en la Primera de Francia, en Ajaccio, Angers, Strasbourg y Nimes. Sonó en el cierre del mercado para el Racing de Ferrol, pero siguió esperando ofertas de superior categoría que le convencieran.
Kiko Olivas
A sus 37 años, tiene más de 80 partidos en Primera con Villarreal y sobre todo Valladolid, y casi 400 en Segunda, donde suma tres ascensos a la máxima categoría en el Girona y dos veces en el Valladolid. También jugó en esa categoría en Málaga, Villarreal B, Córdoba, Sabadell y los tres últimos años en el Cartagena. En el claro descenso del equipo cartagenero la pasada campaña disputó 28 partidos, 27 de titular.
Pedro Alcalá
Perfil muy parecido a Kiko Olivas, también veterano con experiencia lastrado por el mal año del Cartagena. En su caso tiene 46 encuentros en Primera, donde estuvo tres campañas entre Girona y Cádiz; y más de 250 en Segunda, con dos ascensos con Almería y Girona, y presencia a su vez en Real Unión, Murcia, Llagostera y un Cartagena donde llevaba los últimos cuatro años. En la última campaña jugó 30 encuentros, 29 de inicio.
Jorge Meré
La brillante carrera del central asturiano, que todavía tiene sólo 28 años, se ha visto truncada por una grave lesión de rodilla que le tiene sin jugar desde hace año y medio. Las dudas sobre su estado físico serían evidentes, pero su mejor versión era de un jugador de superior categoría. Tras subir a Primera con el Sporting en 2014 siempre había estado en una máxima división, dos años con el Sporting y otros dos con el Cádiz en España, y cuatro con el Koln en la Bundesliga alemana.
Mikel Villanueva
Poderoso central de 1,92 metros y 32 años, que es internacional con Venezuela. Tiene experiencia en Segunda División, donde jugó más de 50 partidos en tres temporadas entre Cádiz, Reus, Nástic (en estos dos últimos media campaña) y Málaga. Las cinco últimas campañas ha estado en la Primera de Portugal, en el Santa Clara dos y las tres últimas en el Vitoria Guimaraes, con el que viene de participar en 19 encuentros (15 de titular) y meterse en Europa al ser sexto. Es zurdo, algo que de los cuatro centrales puros sólo es Satrústegui ahora mismo.
Josue Sá
Tiene 33 años y ha jugado 10 temporadas en la Primera de Portugal, pero también ha salido del país luso y conoce la liga española, pues ascendió con el Huesca a Primera la temporada en que jugó en Segunda, y pasó por las primeras de Bélgica (Anderlecht), Turquía (Kasimpasa), Bulgaria (Ludogorets) e Israel (Maccabi). En Portugal ha estado en el Vitoria Guimaraes, el Río Ave y la última campaña disputó 18 partidos (15 titularidades) en el Gil Vicente, equipo al que Manzanera ha reconocido que fue a ver en directo y del que ya han venido Collado y Mboula.
Tomás Ribeiro
Entre la Primera de Portugal y de Suiza este jugador de 26 años lleva 135 encuentros. Ha pasado por el Belenenses, el Grasshopper helvético, el Vitoria Guimaraes y el año pasado descendió con el Farense disputando 9 encuentros, 8 de inicio.
Renato Pantalon
Jugador croata de 27 años que lleva jugando las cuatro últimas temporadas en la Primera de Portugal, aunque nunca con un perfil de titular. Pasó tres campañas en el Río Ave y la pasada militó en el Estrela da Amadora, con el que salvó la categoría al final y disputó 9 partidos, 7 de titular.
José Antonio Martínez
Llegó a jugar 20 partidos en Primera con el Granada en la temporada 2019/20 y en Segunda ha militado en el Barcelona B, el propio Granada con el que subió y el Córdoba, con el que jugó 12 partidos, 10 de titular, en la primera vuelta del año pasado. En el mercado invernal la propuesta económica del Yunnan de China le hizo salir de España y ahora está libre a sus 32 años.
Erick Cabaco
El estado físico es la gran preocupación con el central uruguayo que acumula 80 partidos en Primera División con Getafe y Levante, y que llegó a ascender a la máxima categoría con el Granada hace tres campañas. Ha encadenado dos graves lesiones de rodilla seguidas que han hecho que lleve dos años prácticamente sin jugar, con seis partidos en el Estoril de la Primera de Portugal y, la pasada campaña, únicamente cuatro con el Racing de Ferrol en Plata. En mayo volvió a pasar por quirófano.