Cambio de defensa, cambio de tendencia

La variación del sistema defensivo del Ademar a 5-1 ha coincidido con el mejor momento del equipo en toda la temporada

J. A.
20/04/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Sergio Mellado ha sido la gran referencia defensiva del Ademar. | TRIBUNA DE CUENCA
Sergio Mellado ha sido la gran referencia defensiva del Ademar. | TRIBUNA DE CUENCA
Tercera victoria consecutiva, tercer guión repetido por el Abanca Ademar en el que se puede considerar ya como el mejor momento de la temporada del equipo de Dani Gordo, que iguala la racha de cuatro partidos sin conocer la derrota de inicio de año.

A la hora de analizar los porqués de la mejora en el juego de los leoneses, la primera y más evidente razón es la mejora defensiva del equipo, que le ha llevado a no encajar más de 30 goles en ninguno de los últimos cuatro compromisos ligueros, principal hándicap durante todo el año de un equipo que aún así sigue siendo el segundo más goleado de toda la liga Asobal.

Lo cierto es que si bien en otras ocasiones esa mejora defensiva puede estar más indicada por una mayor intensidad o la llegada de algún jugador en concreto, en el caso del Ademar ha coincidido con la variación del sistema y la apuesta ya definitiva por una defensa 5-1 que a lo largo del año ha dado buenos resultados en momentos puntuales y parece haberse establecido ya de una vez por todas como la opción preferida por el entrenador Dani Gordo para los sesenta minutos de juego.

Ahí, la presencia e intensidad del salmantino Sergio Mellado en el avanzado ha dotado de un ‘plus’ a la fase defensiva del Ademar, en la que Richi Díez también ha dado un paso adelante junto con una mayor presencia en el centro de la zaga. Eso ha permitido a los ademaristas perder ese ‘miedo escénico’ a las canchas rivales logrando dos victorias consecutivas a domicilio, algo que tampoco lograba desde las dos primeras jornadas fuera de casa en Zamora y Gijón.

La portería, también clave

Si el 5-1 ha sido la primera pata de la ‘resurrección’ defensiva, la otra ha sido sin duda la capital importancia de la portería. De ser puesta en duda al inicio del año a ser irregular durante el resto, la llegada de Yeray Lamariano ha supuesto toda una revolución en la portería ademarista, no solo gracias a su aportación, sino al crecimiento tanto de Nacho Biosca como de Rogelio Llamazares, que también han tenido grandes actuaciones. De hecho, los tres se reparten los minutos en los diferentes partidos que se han jugado desde su llegada y han demostrado que también es posible lograr buenos porcentajes y resultados no solo con un buen portero sino con un equipo de tres.
Lo más leído