Fue pieza clave en el ascenso de la Cultural a Segunda, convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos por una afición que lamentó su sorprendente marcha en verano, rumbo a un Castellón donde la está ‘rompiendo’. Es Diego Hernández Barriuso, ‘Barri’, pieza fundamental al jugar 28 de los 30 partidos (26 de inicio) en la revelación de la categoría, un equipo que pese a sus tres derrotas seguidas actuales sigue en puestos de ‘playoff’, y que este lunes volverá a reencontrarse con un conjunto culturalista al que continúa siguiendo desde la lejanía. De su campaña, la del conjunto leonés y del partido habla el jugador salmantino en una entrevista en La Nueva Crónica.
-¿Cómo es esta semana para Barri? ¿Que sea la Cultural pero no en León ni la primera vez quita esos nervios que sí había en la primera?
-Me la tomo con mucha más normalidad que de el de León, tengo muchas ganas del partido y estoy deseando que llegue, pero lo afronto con más calma.
-Llega el Castellón después de tres derrotas seguidas. Dentro de que en León ya se firmaría que la racha fuera esa, ¿hay ciertos nervios de que pueda escaparse lo que estábais tan cerca de lograr?
-Sí, no sé si nervios, pero cuando enlazas tres derrotas seguidas siempre se generan dudas en el equipo y queremos disolverlas cuanto antes. Veníamos de una racha muy buena antes de ellas y queremos volver al camino en el que estábamos. Hay que decir que contra el Sporting el resultado fue mucho más abultado de lo que debería haber sido por juego, pero la expulsión nos hizo mucho daño.
-Está siendo en cualquier caso un año soñado a nivel colectivo y también individual. Obviamente fichas esperando lo mejor, pero ¿confiaba en que fuera todo tan bien? Titular indiscutible, alabado,en ‘playoff’ el equipo...
-No había llegado a ponerme en esta situación tan buena, está saliendo lo ideal en todos los sentidos. Me encuentro muy a gusto, física y mentalmente, y eso en el campo se está notando, se está viendo al jugador que siempre he querido que se viera. Está siendo un año muy bonito y espero que de aquí al final lo sea todavía más.
«Mis compañeros me meten algo de caña, saben que soy muy de la Cultu y si va bien me dan la enhorabuena a mí y si mal me dicen que a ver qué pasa»
-Y jugando de seis, ¿casualidad?
-A ver, es verdad que estoy jugando en el doble pivote siempre y que en esa posición siempre me he encontrado bien.
-Cuando alguien sale a otro club de la categoría, muchas veces al aficionado tiende a darle rabia que le vaya bien. ¿El hecho de ser muy mayoritarias en su caso las muestras de cariño desde León qué le dice?
-Me reafirma en lo que pensaba, que la afición de la Cultural es una pasada, una de las mejores de España. Es verdad que siempre suele ocurrir lo contrario y aquí desde el principio esos casos han sido muy aislados, la mayoría de la gente que me escribe desde León es para felicitarme y alegrarse, y al final es algo mutuo. Siempre me alegraré si la Cultural va bien y una racha como la de ahora me entristece, lo paso mal y me duele como a un aficionado más.
-Se ha puesto complicada la cosa...
-Es doloroso, obviamente los que estuvimos ahí sabemos lo que costó lograr ese ascenso y cuando ves que puede durar poco no es fácil de llevar, pero estoy convencido de que dentro del club están haciendo lo posible para que así sea, así que hay confiar en ello y en que sean capaces de revertirlo que queda mucho todavía.
-Habla con conocimiento de causa, que suele ver los partidos...
-Suelo no, creo que he visto todos los partidos de la Cultural esta temporada.
«La de mi salida es una herida que prefiero no abrir, eso tiene que quedar cerrado, no vale la pena mirar atrás»
-¿Con intensidad o con algo más de la tranquilidad que da la distancia?
-Uf, yo los partidos de la Cultural los vivo mucho, desde el día que me fui de allí me considero un aficionado más y siempre voy a mirar por mi club y mi equipo, salvo el día que juega contra el Castellón. De hecho, mis compañeros me meten algo de caña, saben que soy muy de la Cultu y cuando va bien me dan a mí la enhorabuena, y si va mal me están diciendo que a ver qué pasa, que qué hacemos. Pero vamos, que cuando fuimos a León alucinaron con el recibimiento de la afición conmigo y con la reacción en el cambio.
-Para quien no vea los partidos, mirando los resultados pensará que no ha habido variación en el equipo tras el cambio de técnico, ¿viéndolos les avisa a sus compañeros de que cuidado?
-Totalmente, desde el cambio de míster se ha visto una mejoría, no sé si es anímica o de juego, pero se ven cosas distintas. Al final el último partido al Racing, que al final es el líder, le costó mucho ganarles, viéndolo yo pensaba que se lo iba a llevar la Cultural, porque durante muchos tramos fueron mejores y se merecieron más. Pero no hay que convencer a nadie, aquí por los comentarios de la gente todos tenemos claro que no nos fiamos, que va a ser un partido muy complicado, que vienen necesitados y serán un rival muy peligroso.
-Estamos a martes, pero ¿van muchos mensajes ya en este inicio de semana con gente de León?
-Sí, la verdad es que ya he empezado a hablar con excompañeros y trabajadores, al final fueron años muy bonitos de los que me llevé contacto con mucha gente.
«Si son capaces de enganchar una buena racha todo puede pasar, hay que confiar en que sean capaces de revertirlo»
-Sin decir de quién si no quiere, pero ¿cuál es ese mensaje que le ha sacado una sonrisa al leerlo?
-Han sido varios, por decir uno el del utillero, que me decía que esta semana tenía que apretar menos, que venían con la necesidad y que les hiciera un favor, pero ya le dije que por ahí no fuera, que ahí poco puedo hacer...
-Esta semana se repetirá unas cuantas veces en León el comentario de que si Rubén de la Barrera hubiera sido el entrenador desde el inicio Barri seguiría en la Cultural y siendo clave aquí. ¿Qué le diría a los que lo crean?
-Que no lo sé, que en el fútbol nunca se sabe lo que hubiese pasado. Mucha gente me sigue preguntando todavía por la marcha, pero a día de hoy es una herida que prefiero no abrir, eso tiene que quedar cerrado, no vale la pena mirar atrás ni pensar en supuestos.
-Desde luego la elección de destino le ha salido redonda con el Castellón...
-En ese momento fue un cambio muy complicado para mí, era tomar un riesgo, irme de un sitio donde estaba contento y era feliz, pero me están saliendo bien las cosas y a día de hoy se puede decir que acerté. Por cómo está yendo el equipo y cómo se me está dando a nivel individual, tomé la decisión correcta.
-¿Qué tipo de partido se espera para el lunes?
-Un partido muy disputado, porque aunque la Cultural no está ganando sí que veo que es un equipo que tiene armas para poder hacerlo. Nos va a poner las cosas difíciles, en casa nos hemos sentido y sentimos muy fuertes, pero también venimos de esa mala racha a la que tenemos que darle la vuelta. No va a ser un partido fácil ni para uno ni para otro, se decidirá por detalles.
"Me encuentro muy a gusto física y mentalmente y en el campo se nota, se está viendo al jugador que siempre quise"
-Sus goles como profesional han sido todos jugando en Salamanca, León o Valladolid, ¿una vez que se aleja de su tierra charra natal puede estar tranquila al menos la Cultural de que no le volverá a marcar como en la primera vuelta?
-Eso creo, ya veremos. Es verdad que no soy un jugador que se prodigue mucho en goles, así que creo que podéis estar tranquilos, aunque os aviso que intentaré volver a marcaros.
-Si la Cultural perdiera en Castellón como espera que pase, poniéndose en la piel de sus jugadores ¿cómo se mantiene aún así la fe y la confianza en poder salvarse? Como aficionado, ¿seguiría viéndolo posible?
-Es complicado porque la situación es la que es, no lo tiene fácil y eso está claro y sería una tontería negarlo, pero los últimos partidos han sido ante algunos de los rivales más complicados de la categoría y he visto una mejoría en el equipo. Van a necesitar mucho el apoyo de la gente, entiendo que la afición esté cabreada por cómo está yendo la temporada, pero el equipo requerirá que les ayuden mucho estas últimas jornadas y yo les pediría que estén con ellos. Si son capaces de enganchar una buena racha al final todo puede pasar, no hay nada dicho y quedan muchos puntos en juego, yo conozco a esos jugadores y sé que tienen capacidad para salir de ahí y salvarse aunque, como espero, pierdan el lunes en Castellón.
-De momento la afición está respondiendo pese a todo...
-Sin duda, cuando hablo con gente del fútbol, con compañeros, excompañeros que ahora son rivales o con gente de otros clubes, es que aunque la temporada no está siendo buena, la afición está dejando huella en la categoría, por el ambiente en el Reino y lo que ha protagonizado en algunos de sus desplazamientos.
-¿Qué último mensaje mandaría a la afición de la Cultural?
-Sólo agradecerles todo el cariño que he recibido a lo largo de la temporada, con muchísimos mensajes tanto a mí como a mi familia, y felicitaciones por la temporada. Es emocionante y se agradece mucho que la gente tenga ese recuerdo tan bueno de mí, que es también el que tengo yo de ellos.