Athletic B 2 - Cultural 0: 'Derrota con dos ‘regalos’ y nula puntería'

La Cultural cae con el Athletic B tras ‘perdonar’ cinco claras ocasiones y cometer un error grotesco en la salida de balón y un fallo defensivo en los dos goles del filial

26/04/2025
 Actualizado a 27/04/2025

Athletic B

2

Cultural

0

Santos saca el disparo de Presa en una de las claras ocasiones de la Cultural. | ATHLETIC
Santos saca el disparo de Presa en una de las claras ocasiones de la Cultural. | ATHLETIC
LNC 27 04 2025 Páginas 1 y 2 Cultural PRIMERA
 

 

 Por tercera visita consecutiva, la Cultural regresa a León con derrota. Como de Barcelona y de Tarazona, de Bilbao los leoneses se vuelven de vacío, aunque esta vez por razones diferentes. Mejoró notablemente con respecto a ellas la imagen de la escuadra culturalista, que hizo méritos suficientes para ganar, pero que falló donde más importante es el fútbol: en las áreas.

Con una derrota, por 2-0 frente al Athletic B, fruto de dos regalos en defensa, uno de ellos grotesco en la salida de balón entre Bañuz y Barri, y de la falta de puntería en ataque, donde generaron hasta cinco clarísimas ocasiones de gol, un balance que cualquiera firmaría para un partido a domicilio de Primera Federación, pero no fueron capaces de transformar ninguna de ellas.

Máximo castigo para una Cultural que seguirá este domingo con el máximo interés ese Tarazona-Ponferradina cuyo resultado determinará el nivel de trascendencia de este ‘pinchazo’, y a quien el partido empezó a torcérsele ya en el calentamiento.

Porque si salía ya sin cuatro titulares (Satrústegui, Víctor García, Chacón y un Manu Justo que sí estuvo en el banquillo y salió en la segunda mitad), en la previa se le lesionaba también su mejor jugador de la segunda vuelta, Bicho, elevando el nivel de dificultad de un partido que por ocasiones debería haberse ido ganando al descanso.

En la primera parte, y siempre a pase de Pibe, Artola dio al larguero de cabeza en un córner, el meta hizo un paradón a Maestre y Presa definió mal en buena posición

De las botas de Pibe, que fue una pesadilla para su lateral en la primera mitad y desapareció en la segunda, nacieron las tres oportunidades culturalistas. Con acierto de los rematadores, el argentino podía haberse ido con tres asistencias y ser el héroe. Pero entre el portero y el poste, ninguno entró.

Primero, el centro del argentino desde la izquierda llegaba para cabecearlo en área pequeña tras anticiparse al defensa Maestre (el mejor de los leoneses, de nuevo hinchándose a robar balones y rozando un gol y una asistencia), pero el portero volaba y la sacaba a córner.

Después, en ese saque de esquina, botado por Pibe, Artola cabeceaba con potencia en el primer palo pero el balón se estrellaba en el larguero, deteniendo el meta local el rechace que a bocajarro le tiraba Antón Escobar.

En la salida de balón Bañuz pasó a Barri, este controló mal y Rego se la robó y con un toque metió a puerta vacía

Y por último, esta vez viniendo el centro de Pibe desde la derecha tras una carrera y un recorte, Kevin Presa controlaba por delante del punto de penalti, pero no disparaba bien y la atrapaba de nuevo el guardameta.

No marcaba la Cultural en la primera mitad por noveno partido consecutivo, pero al menos no encajaba. Dos llegadas peligrosas tuvo también el Athletic B, pues Bañuz sacaba bien de su palo una falta que buscaba la escuadra, e Ibai mandaba fuera casi a puerta vacía un centro lateral que había llegado forzado a rematar.

Pero lo peor estaba por llegar. Si en Tarazona entre Rodri y Bañuz habían regalado un gol, esta vez fueron Barri y el portero quienes protagonizaron un gol circense de esos que hacen recordar al inolvidable y mítico de Sotres con el Majadahonda.

Con 1-0, Escobar la mandó arriba en boca de gol y Kevin Presa tuvo un mano a mano tras dejarle solo Maestre en el que tiró al ‘muñeco’

Salió tocando desde atrás la Cultural pese a la presión del Athletic, se la dio Bañuz a Barri hacia el centro, falló en el control el mediocentro y Rego, con un ligero toque para robar, la metía a portería vacía al haberla dejado desguardada el meta en la salida y no reaccionar a tiempo para sacar el balón. Un error inadmisible y, para más inri, que pudieron repetir minutos después, donde repitieron la misma jugada pero acabando en saque de esquina. Incomprensible.

El caso es que, de la nada, otra vez tocaba ir a contracorriente. Y hubo ocasiones para empatar, aunque ambas en la rápida reacción y con el mismo nulo acierto que en las de la primera.

Escobar, tras un tiro de Pibe rechazado que Barri ponía atrás, mandaba en boca de gol el balón arriba tras tocar en un defensa. Y Presa, al que Maestre dejaba en un mano a mano contra el portero,  volvía a definir mal al tirar al ‘muñeco’.

El filial sentenció a 8 del final en una falta lateral en la que Barri perdió la marca e Irurita marcó solo en el 2º palo

Estaba aún así viva la Cultural, donde Llona no arriesgaba en el cambio de Justo haciéndolo de hombre por hombre al retirar a Escobar, y tardaba hasta el 75 en mover más piezas, si bien nadie desde el banquillo aportó absolutamente nada con su salida.

Tampoco es que hubiera emoción hasta el final, porque en el minuto 82 el partido se acabó. A balón parado, en una falta lateral, el Athletic B sentenciaba el choque, pues la botaban al segundo palo, donde Barri perdía a su marca, un Irurita que remataba y sentenciaba.

Ni hubo fe ni reacción tras ello. En Ourense buscarán resarcirse. Y antes, este domingo ‘jugarán’ en Tarazona...

Lo más leído