La obra para impermeabilizar y arreglar el techado del Reino de León está sobre la mesa del Ayuntamiento de León, aunque no para afrontarla de forma inmediata.
Así lo reconoce el concejal de Deportes, Vicente Canuria, que en la segunda parte de su entrevista explica que "se está estudiando y se ha hecho alguna propuesta, llevamos tiempo teniendo esa obra como una de las que habrá que abordar en un medio plazo", el cual fija "en dos o tres años".
Arreglar ese problema en el Reino, que tiene unas goteras enormes cada vez que llueve, con charcos formándose tanto en la zona oeste como en la este, asientos de las zonas cubiertas encharcándose al caer el agua de forma continua y cubos en las oficinas y pasillos cada vez que hay lluvia, tendría un alto coste "que se calcula entre 2 y 3 millones", y podría irse hasta el año su ejecución "pues tiene que revisarse el estadio entero".
"La consideramos necesaria, porque cada vez será más caro y cualquier cosa que no hagas de mantenimiento ahora deberás hacerlo para el futuro", reconoce Canuria, que ha tenido "varias ideas para ello, buscando por ejemplo la cofinanciación, porque podría ser utilizado por ejemplo para placas solares, pero eso no ha cuajado y lo hemos pospuesto hasta arreglar la red de calor".
El parking del Reino
En cuanto a la obra del parking del Reino de León, aprobada en Junta de Gobierno el 17 de enero de 2025 y adjudicada por 1,2 millones de euros con un plazo de ejecución de 12 meses, el concejal de Deportes fija su finalización "entre el mes de abril y mayo", pues para que esté concluido falta "la construcción de dos ascensores".
Será de pago y Canuria explica que "se usará también cuando no haya fútbol, será uno de los que integren la red de estacionamiento de la ciudad que se pondrá en la futura sociedad de la movilidad, cuando venza el contrato de la ORA meteremos ahí tanto ella como la gestión de los estacionamientos de la ciudad".
Por último, sobre la polémica con los asientos retirados del Reino que se llegaron a ofrecer a la venta, apuntaba que "se deben desafectar antes, son bienes afectados a un servicio público. Se podrá hacer pero antes se debe hacer un expediente, no se puede vender sin ello un bien patrimonial del Ayuntamiento".