El cambio de formato de la 'Champions', que la temporada que viene se amplia de 16 a 24 equipos, hacía pensar que el Ademar pudiera volver en algún momento a la mejor competición del mundo, que ahora mismo tenía vedada.
Sin embargo, la realidad es que todo seguirá igual, aunque de forma todavía más sangrante con una decisión que sólo puede pasar en el mundo del balonmano. Y es que 14 de las 24 plazas de la 'Champions' se darán sin criterios objetivos, decidiendo la EHF quién va y quién no entre los diferentes países, y además se abre a que por primera vez tomen parte en la competición equipos de fuera de Europa.
Así pues, el Ademar seguirá dependiendo en Europa de las designaciones a dedo de la EHF, tanto para ir a la 'Champions' en el caso de quedar segundo o tercero en liga; como para acudir a la Liga Europea si queda quinto o sexto en liga (o cuarto si ese puesto no tiene plaza por ganársela en la Copa alguien que quede por debajo de esa ubicación).
Siendo segundo o tercero en liga el Ademar optaría a ir a 'Champions' y jugaría sino seguro Liga Europea, a la que tendría opciones de ir hasta el sexto de Asobal
Y es que la EHF sólo ha confirmado como seguras una plaza para 'Champions' y tres para la Liga Europea para España, que queda segunda en el ranking (después de la Bundesliga) de la primera competición y cuarta (tras Alemania, Francia y Portugal) de la segunda.
Así, en Champions, Alemania, España, Francia, Dinamarca, Polonia, Hungría, Rumanía, Portugal, Croacia y Noruega tienen una plaza para el campeón en 'Champions', mientras que para las otras 14 esos diez países pueden solicitar hasta dos invitaciones extra, escogiéndose entre todas las peticiones un máximo de ocho equipos; dándose un máximo de cuatro plazas para Federaciones fuera de esos 10 primeros lugares; y repartiéndose sin ningún criterio y sin tener que ser de Europa como mínimo dos.
Más de la mitad de las plazas de 'Champions' y un cuarto de las de Liga Europea serán elegidas a dedo por la EHF
En cuanto a la Liga Europea, quedan ocho huecos libres al dar por hecho que 12 equipos con plaza para esta competición irán a la 'Champions'. Cinco irán para los países en los que al menos uno de sus equipos haya dado el salto de esta competición a la superior, dos a aquellos sin representante en ninguno de los dos torneos y uno será directamente una 'wild card', aunque con el condicionante de no poder haber en cada competición más de tres conjuntos de una misma nacionalidad.
De esta forma, el Ademar irá seguro a Europa quedando segundo o tercero en liga, o siendo finalista con el Barcelona en Copa del Rey mientras que también siendo cuarto si el finalista de Asobal si el subcampeón copero está entre los tres primeros en el torneo doméstico. A partir de ahí, si queda segundo (o incluso, según las normas, tercero) optará a 'Champions'; y si es quinto o sexto en liga también tendría opciones de Liga Europea.