
La trayectoria ascendente del Abanca Ademar en la liga Asobal, donde sólo ha perdido un partido en las cinco primeras jornadas y encadena dos triunfos consecutivos, se vio frenada en el estreno de la Liga Europea, donde el martes los leoneses no compitieron en Suiza y cayeron por 8 goles (30-22) frente al Kadetten.
Sin embargo, de vuelta a la competición doméstica, los leoneses tienen la oportunidad de resarcirse en el primero de los tres partidos que jugarán en el plazo de ocho días en el Palacio de Deportes.
Porque a partir de las 19:00 horas le visita el Balonmano Cuenca, un clásico de la zona media alta de la tabla pero que este año tiene a priori menor potencial y no apunta a esos lugares de privilegio, llegando además a León en cuadro con cinco bajas incluida la de su mejor jugador que le obligarán a jugar sin apenas rotaciones el choque.
Los leoneses, que siguen con las ausencias de larga duración de Lindqvist y Álex Lodos, intentarán aprovechar su mayor rotación para que no se note el posible cansancio del viaje y partido europeo de este semana, y además lleguen mejor al tramo final del encuentro y puedan romperlo ahí en caso de que todavía esté abierto.
Cuenca llega con dos victorias y siendo sus tres derrotas por 1 o 2. En sus 7 últimas visitas a León ganó 2, empató 1 y cayó en 2 por sólo 1 gol
Y es que tradicionalmente el Cuenca es un equipo peleón y que siempre se agarra a los partidos desde su ritmo pausado y su durísima defensa, y de hecho en sus siete últimas visitas a León tiene dos victorias, un empate y dos derrotas por un solo gol.
De hecho esta temporada, pese a que llega en la zona baja con cuatro puntos de 10 posibles, ha sido capaz de ganar a un equipo de arriba como Logroño 29-28 y ya estando en cuadro como vendrá a León 32-27 la semana pasada al Alicante; mientras que sus tres derrotas fueron compitiendo y por dos o menos tantos de diferencia: 27-28 con el Torrelavega, 25-23 ante Ciudad Real y 22-21 en la pista del Puente Genil.
De sus bajas sin duda la más importante es la de su mejor jugador en ataque, Perbelini, MVP de Asobal en septiembre y que sigue siendo su máximo goleador pese a no jugar los dos últimos partidos, si bien no están tampoco Mosquera, Álvaro Martín, Aldini y Barceló.
Apenas usan dos jugadores de campo desde el banquillo con sus ausencias. Pitarán dos árbitros uruguayos por un convenio de colaboración de la Federación
Estrenará en León fichaje, Pedro Matos, para paliar esa situación que le hizo jugar la semana pasada con apenas dos rotaciones de jugadores de campo, si bien parece difícil que esté para aportar al menos de forna inmediata en Asobal pues viene del Córdoba que milita en Primera Nacional.
De la efectividad de su portería, con el ex del Benfica Pedro Tonicher, dependerán en gran parte las opciones de un equipo donde los mandos los lleva desde el central Toth y en el que Manuel Lima, Fede Pizarro y Guilherme Tavares son sus principales amenazas desde los laterales, con el joven Gandara de referente en el pivote y Nacho Pizarro y Afonso Freire copando la mayoría de minutos en los extremos.
La nota anecdótica estará en el arbitraje, pues por un convenio de colaboración de la Federación dos árbitros uruguayos, Sosa y Lemes, pitarán un partido de Asobal y será este.