
Quien sólo vea el resultado final del Ademar - Cangas, con los leoneses ganando de seis (25-19), podrá imaginarse un partido plácido, donde los leoneses cumplieron el trámite ante un equipo situado un punto por encima del descenso.
Pero nada más lejos de la realidad. Porque tocó sufrir y lograr una gran remontada para llevarse los puntos en el regreso tras mes y medio de parón, pero supo hacerlo el conjunto ademarista para levantarse de la lona desde la defensa y convertir una de las peores actuaciones en el Palacio de la temporada en una de las mejores segundas partes para levantar a la grada y llevarse los dos puntos.
Del letargo a la furia pasaron los de Dani Gordo, que alargaron 30 minutos más las vacaciones, saliendo dormidos al partido y siendo superados por la intensidad de un Cangas que, espoleado por los cerca de 250 animosos seguidores desplazados, secaba con su 6-0 y las paradas de Panjan a los leoneses, valiéndole con ir a tirones para ir sumando en ataque y acabar yéndose con cinco goles de ventaja (8-13) al descanso.
El Ademar tardó más de 8 minutos en marcar su primer gol y, tras empatar desde 4 abajo, se fue al descanso 8-13 al cerrar la primera parte con un parcial de 1-5
Nada funcionaba en los leoneses, que tardaban 8 minutos y medio en marcar su primer gol, en un indicativo de lo que sería esa primera parte repleta de pérdidas, la mayoría evitables, y de errores en lanzamientos claros, y donde echaban por tierra la reacción con la que habían levantado el partido.
Porque, tras verse cuatro abajo (3-7), se pasaban 8 minutos sin encajar para devolver las tablas al marcador (7-7), pero metían un único gol más en los nueve últimos minutos de la primera parte, encajando un parcial de 1-5 redondeado por un gol de golpe franco con el reloj a cero de Valderhaug.
Hasta los seis (8-14) llevó el Cangas la diferencia en el inicio de la segunda parte, en la que de repente todo cambió. Despertaron los leoneses, sacaron su garra y cambió por completo el partido el cambio defensivo de Dani Gordo, poniendo de avanzado a un Sergio Sánchez que volvió a demostrar que es el jugador más diferencial de toda la liga Asobal en esa faceta y una vez más volteó un partido con su labor defensiva.
En 17 minutos el Ademar encajó dos goles y logró un parcial de 12-2 para voltear por completo el encuentro tras el descanso
‘Cortocircuitó’ por completo el ataque del Cangas el 5-1 liderado por el leonés, que agrandó la labor detrás de él de Benites y Alberto Martín, y contribuyó a que pudiera exhibirse en portería un de nuevo sensacional Álvaro Pérez, que acabó por encima del 50% de paradas.
Ahora, los goles gallegos caían a cuentagotas. Seis metería en toda la segunda parte y únicamente dos durante 17 minutos, en los cuales el Ademar le dio la vuelta al encuentro con un espectacular parcial de 12-2 que le hacía entrar cuatro arriba (20-16) en el último tercio de la segunda parte cuando a su comienzo parecía condenado al tropiezo.
La defensa lo cambió todo, pero es que en ataque el ‘trío Benites-Rodrigo-Gonzalo’ también puso de su parte. Iniciaba la reacción el pivote, con un gol, un siete metros forzado y una asistencia para ponerse a tres; cogía su testigo Rodrigo, que con Miñambres dirigiendo bien al equipo descifraba desde el lateral la defensa gallega y empezaba a entrar una y otra vez en ella con sus penetraciones; y recuperaba su versión habitual Gonzalo, desconocido en la primera mitad pero muy efectivo en la segunda para acabar con seis tantos y en su línea habitual el encuentro.
Lodos reapareció casi 10 meses después de su grave lesión y Rodrigo lideró el ataque leonés con sus penetraciones desde el lateral
A ello hay que sumar la aportación de Sergio, que cuando el Cangas intentó atacar con siete jugadores para neutralizarle, pues su diferencia había pasado a ser sólo de uno, lo que hizo fue acrecentar más su figura, forzando un ataque y logrando dos robos seguidos que transformó en gol a portería vacía, obligándoles a volver a los seis pero ya con cuatro abajo (22-18) tras otro tanto, este en posicional, del extremo que a su labor atrás uniría cuatro dianas en un día en el que con Darío Sanz lesionado disputó todos los minutos.
Quedaba cerrar el partido, pero lo hicieron los leoneses sin problema, con Álvaro enlazando varios paradones seguidos para sentenciar el triunfo y permitir las rotaciones en el tramo final, donde volvía a pista Álex Lodos.
Casi diez meses después de lesionarse reaparecía, cerrando un círculo pues fue precisamente ante el Cangas, y aunque estuvo muy desacertado (hizo 2 fallos y 2 pérdidas en los 5 minutos que jugó habiendo partido y acabó con 0 de 4 tras volver a salir al final), su vuelta es una de las mejores noticias de un Ademar en el que quiere volver a ser pieza clave.
Ademar Cangas (8)
Ademar Cangas (7)
Ademar Cangas (6)
Ademar Cangas (5)
Ademar Cangas (4)
Lodos, que reaparecía casi diez meses después de su lesión, realiza un lanzamiento. FERNANDO OTERO
Ademar Cangas (2)
Ademar Cangas (1)