Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Del taller a la exposición

Del taller a la exposición

CULTURAS IR

La artista Irma Álvarez-Laviada en el montaje de la exposición ‘El espacio entre las cosas’ que se inaugura el domingo en Cerezales del Condado. | FCAYC Ampliar imagen La artista Irma Álvarez-Laviada en el montaje de la exposición ‘El espacio entre las cosas’ que se inaugura el domingo en Cerezales del Condado. | FCAYC
L.N.C. | 13/04/2019 A A
Imprimir
Del taller a la exposición
Arte contemporáneo ‘El espacio entre las cosas’ es el título de la exposición que la artista Irma Álvarez-Laviada inaugura este domingo en la sede la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y que podrá visitarse hasta el 14 de julio
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia inaugura este domingo a las 12:00 horas la exposición ‘El espacio entre las cosas’, el proyecto artístico de Irma Álvarez-Laviada, con piezas inéditas producidas con el impulso de la propia FCAYC, y que ha sido posible gracias a la colaboración, como partner tecnológico, de Finsa, empresa de transformación de la madera.

En esta muestra Irma Álvarez-Laviada plantea que entre el taller de la artista y la sala de exposiciones ocurren acciones donde las obras de arte se relacionan de forma diferente con esos espacios. De esta manera, se ha propuesto intervenir de manera específica, mediante obras ‘site-specific’, en la sala de exposiciones, y presentar otras relaciones sensibles en torno a la idea de espacio. Esta es una de las líneas de trabajo desarrolladas con mayor profundidad e intensidad a lo largo de su trayectoria. En ‘El espacio entre las cosas’ afronta el desafío de señalar la cualidad del espacio-sitio a través de una situación que incide en que cuanto nos rodea es transitorio.

Realiza además un trabajo intuitivo con el encuentro entre materiales y la relación del artista con los mismos. Los componentes que utiliza para sus piezas son materiales destinados tradicionalmente a la arquitectura, actuando la mayor parte de las veces como estructura y normalmente cubiertos por otros materiales, de manera que no los apreciamos en toda su forma. En las obras que Álvarez-Laviada presenta en esta exposición aparecen crudos, mostrando todas sus cualidades particulares. Debido a la gran relevancia que adquieren, su montaje supone un punto importante del proceso.

La artista también vuelve su mirada hacia lo que sobra, todo lo que no son las piezas propiamente dichas pero que las rodean. De este modo, las herramientas, y todo lo que consideramos desechos, son concebidos como parte de las obras aunque no aparezcan en el espacio expositivo.

La exposición se acompañará de un taller con el artista leonés Alejandro Saénz de Miera titulado ‘Construir (con) lo que sobra’, dirigido a personas interesadas en el arte contemporáneo como vehículo de expresión artística, así como a un público dispuesto a generar objetos con materiales que habitualmente no tienen uso.
Volver arriba
Newsletter