Del 22 al 24 de abril, en Valencia de Don Juan ‘te la dan con queso’

La localidad acoge la Feria Iberqueso, un encuentro con artesanos de España y Portugal en el que poder saborear y comprar los productos de 30 queseros

T.G.
07/04/2022
 Actualizado a 07/04/2022
iberqueso-7422.jpg
iberqueso-7422.jpg
El queso levanta pasiones y Valencia de Don Juan se postula para convertirse en el destino de aquellos que encuentran en este producto el mejor de los manjares. Para lograrlo, el Ayuntamiento coyantino ha organizado la Feria Iberqueso, una cita que se desarrollará en el municipio entre los días 22 y 24 de abril con la presencia de 30 productores de quesos procedentes de España y de Portugal. Se convierte así esta cita en el primer salón dedicado al queso de la Península Ibérica, según destacó este jueves Juan Pablo Regadera, alcalde de Valencia de Don Juan. Junto a Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación de León, presentaron este evento que llega con el propósito de instaurarse en el calendario de las grandes citas del sur de León.

Iberqueso tendrá como epicentro la plaza Mayor de Valencia de Don Juan donde instalarán una gran carpa que albergará los expositores de venta de quesos y en la que además habrá un espacio para las actividades paralelas que transcurrirán durante los tres días que durará la cita. Porque en Valencia de Don Juan ‘te la darán con queso’ con demostraciones de cocina en directo, con talleres infantiles dedicados al producto protagonista y con catas maridadas con los vinos de la DO León. Pero también ‘te la darán’ con música, pues el Ayuntamiento prevé la celebración de un festival de fados. Homenajearán así al vecino Portugal cumpliendo con uno de los objetivos de Iberqueso que es generar sinergias con el país luso.

Otro de los objetivos de la feria de quesos ibéricos es potenciar la actividad agroalimentaria, pues no puede perderse de vista que en el sur de León hay numerosos artesanos del queso así como industrias dedicadas a este producto. «Estas ayudan a que haya ganaderos que puedan vender su leche en la misma zona en la que la producen», destacó Llorente en la presentación de Iberqueso. En su intervención, el vicepresidente de la Diputación de León destacó la importancia del queso en la agroalimentación de la provincia, «un sector en el que la formación ha sido la clave de la calidad». «Hay que potenciar este tipo de eventos porque la gente tiene ganas de volver a la actividad y porque hay muchos adeptos al queso», reconoció Llorente destacando que «incluso hay más demanda que oferta» de este producto artesano.

Por su parte Juan Pablo Regadera explicó que habrá presencia de productores de queso lusos así como de seis comunidades autónomas españolas: Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Cantabria, Andalucía y Asturias.

Quesos de leche cruda, de leche pasteurizada, de pasta dura o blanda; de leche de vaca, de cabra y de oveja. Iberqueso quiere convertirse en un referente de los artesanos queseros y de los amantes del queso, fomentar los lazos que históricamente ya les unen a Portugal y reivindicar el trabajo de quienes viven en los pueblos. Un triple objetivo que se presenta en esta primera edición en clave de éxito puesto que se celebra en días de puente y sigue con el empeño del Ayuntamiento coyantino por mantener con actividad Valencia de Don Juan durante todo el año. «Hablar de 30 stands permite vaticinar un éxito absoluto de la Feria», auguró este jueves Llorente a la espera de que sean muchos los que acudan al sur de León para que ‘se la den con queso’.
Lo más leído