"Debemos ser capaces de medir bien la situación porque un error puede tener consecuencias graves"

El teniente coronel de Infantería del V Batallón de la UME explica en Cope León las características de esta unidad militar y los objetivos que se marca al frente de ella

R. Á.
24/10/2019
 Actualizado a 24/10/2019
José Alberto Barja participó en el espacio ‘Entre Nosotras’, de Cope León. | L.N.C.
José Alberto Barja participó en el espacio ‘Entre Nosotras’, de Cope León. | L.N.C.
José Alberto Barja es un ourensano con más de 25 años de experiencia militar que llegó a León para asumir el cargo de teniente coronel de Infantería del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Empezó el pasado 5 de septiembre, aunque reconoce que este tiempo ha sido tan intenso que le da la sensación de que lleva ya «medio año» al frente un grupo que asegura que «tiene un gran prestigio en León y en toda la zona con la que trabajamos –Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León–, que tiene gente muy profesional, muy seleccionada y que, obviamente, está a la altura de las circunstancias». Por ello, considera que su nuevo cargo «es un reto y una responsabilidad», y sostiene que tratará de aportar su «granito de arena» durante los próximos tres años para cumplir con una serie de objetivos, entre los que destaca «continuar con la trayectoria que han marcado mis predecesores y seguir avanzando y motivando al personal para que esté preparado para intervenir».

Barja, que acudió este miércoles al espacio ‘Entre Nosotras’, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, también hizo hincapié en que aunque el Batallón tiene mucha experiencia no se puede «caer en la satisfacción y tenemos que seguir preparándonos, adiestrándonos y manteniendo el nivel físico y mental». En su opinión, el V Batallón –integrado por unos 500 efectivos– está bien dimensionado porque en situaciones de emergencia existe un «apoyo» entre equipos y reconoció que le agrada que su trabajo sea cada vez más reconocido por la ciudadanía gracias a las «garantías con las que afrontamos las crisis». Además, consideró que más que cualidades especiales, para formar parte de la UME es necesario tener «vocación». «Nuestra gente está seleccionada y buscamos sobre todo madurez, porque en situaciones de crisis hay que echar una mano a mucha gente y ser capaz de medir bien la situación, porque un error puede tener consecuencias graves».
Lo más leído