Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Culto a la patata en Omaña

Culto a la patata en Omaña

LNC VERANO IR

Fotografía con todos los ganadores de los premios del concurso de tapas con patatas del Valle Gordo que se celebró el pasado fin de semana. Ampliar imagen Fotografía con todos los ganadores de los premios del concurso de tapas con patatas del Valle Gordo que se celebró el pasado fin de semana.
L.N.C. | 14/08/2019 A A
Imprimir
Culto a la patata en Omaña
Gastronomía Posada celebró el pasado domingo la duodécima edición de su concurso de tapas elaboradas con patatas del Valle Gordo, que en esta ocasión contó con la participación de más de treinta platos
Las patatas fueron en esta zona un bien tan valioso que no sólo era para la subsistencia de la población, sino que era casi el único recurso que les permitía sumar algo de dinero a la economía familiar, dada la fama que tenían estas patatas de la zona como recurso para la siembra en otras zonas de Astorga, Bierzo, etc.». Lo cuentan en Posada de Omaña, donde la patata, además de todo eso, forma parte de la cultura local. Por eso, por lo que ha supuesto a lo largo de la historia y por lo que sigue suponiendo a día de hoy, desde hace doce años organizan cada verano una feria de la tapa elaborada con las patatas de la zona.

Se trata de una iniciativa que goza de una gran acogida entre los vecinos, que de este modo se reúnen en torno a platos hecho con su cultivo como base y le ponen imaginación para, en muchas de las ocasiones, mezclar tradición y modernidad. La participación en la última edición, celebrada el pasado el domingo, deja muy a las claras la aceptación que entre los vecinos tiene esta iniciativa: 31 platos se presentaron a concurso. Se convoca en tres modalidades distintas: Tradición, Presentación y Modernidad. Los ganadores de la edición de este año fueron: en Tradición, las patatas con torreznos elaborados por David Donate y Nicolás García; en Innovación, las patatas con pulpo que presentaron Miguel Olay y Alfredo Rubio; y en cuanto a Presentacion, las patatas ‘preñadas’ que elaboraron Nuria Canseco y Ricardo. Sobre estas líneas se pueden ver los platos que resultaron ganadores, cuyos autores se llevaron un trofeo y el reconocimiento de sus vecinos durante la posterior entrega de premios, en la que participó la alcaldesa del Ayuntamiento de Murias de Paredes, Carmen Mallo. Tras la cata del jurado llegó la cata popular, en la que todos los vecinos dieron cuenta de los máss de 30 platos presentados a concurso, entre los que había, incluso, sushi hecho con patata del Valle Gordo. Una iniciativa avalada por el Interés Turístico Provincial para una localidad que ya prepara su romería de este jueves 15 de agosto en la ermita de Peñafurada.
Volver arriba
Newsletter