Cuenya sube el telón 'Del agua y del tiempo' en Ponferrada

El literaro nocedense presenta su nueva novela en el Museo de la Radio el próximo 6 de junio, acompañado por el también escritor Ruy Vega

M.I.
30/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Parte de la portada del nuevo trabajo de Cuenya.
Parte de la portada del nuevo trabajo de Cuenya.
El escritor Manuel Cuenya estará el jueves 6 de junio presentando, en el Museo de la Radio su nuevo libro Del agua y del tiempo, un relato intimista que ha publicado, al lado de La Nueva Crónica y que cuenta lo que siente.

«Procuro sentirlo todo, de todas maneras, cuando escribo», explica el escrito nocedense que estuvo a punto de titular su nuevo libro «Mi matria» por ese rincón de Noceda que le parió. Un libro sugerente que presentará al lado del también escritor berciano Ruy Vega a partir de las 19:00 horas.

Un libro que cuenta con el apoyo inicial de la filóloga Álida Ares, que lo presenta y prologa de una manera definitiva «es un destilado de las mejores esencias del Bierzo y de la mejor literatura. Mestre, Pereira, Gamoneda, Pilar Blanco, Llamazares... constituyen la savia que beben sus raíces e inspiran los poemas del Bierzo, de la Matria, como le gusta a él llamarla: versos con olor a heno y a hierbas aromáticas del monte, que toman el color de la melancolía de los valles donde moraron nuestros antepasados labriegos, pastores y mineros. Junto con ellos, Rimbaud, Vallejo, Miguel Hernández, Valle-Inclán y Machado encabezan los cantos que claman por la injusticia y la memoria olvidada y se duelen del paso del tiempo y de la muerte; mientras Salinas, Neruda,Eliot, Octavio Paz, Sabines, Cernuda, Verlaine y Valente tiñen de sensualidad y de pasión sus versos de amor».

Con esa pasión se abre un trabajo que traslada sensaciones de agua, de vida y de muerte y sobre todo de esperanza. Y acaba con una salida aportada por la poeta Margarita Merino que escribe, en la contraportada del libro, que «Manuel Cuenya, en la raigambre de su entrañada matria del «útero de Gistredo», -berciano y gallego, asturleonés viajero, ciudadano errante de los países del afecto-, nos acerca aquellos paisajes que conoce y ama. Nos los ofrece puros, al hilo de la sangre primigenia y al espejo de la memoria, en la fidelidad de ser hijo y hermano, vecino y compañero, amigo y amante de sus lares próximos y lejanos que recorre en la pasión, gozo y dolor de la vida -y de sus exilios y sus pérdidas-, y nos devuelve así el calor del origen y el temblor de la infancia en un Bierzo íntimo que ilumina sus páginas». Todo eso dentro de un libro que también se presentará en el Instituto Leonés de Cultura de León el 19 de junio a las 20 horas.
Archivado en
Lo más leído