Publicidad
Cruce del Camino y la cañada

Cruce del Camino y la cañada

CULTURAS IR

En la imagen, fotografía de l santuario de Pandorado durante una celebración de su popular rogativa. | CUATRO VALLES Ampliar imagen En la imagen, fotografía de l santuario de Pandorado durante una celebración de su popular rogativa. | CUATRO VALLES
Estefanía Niño | 08/01/2021 A A
Imprimir
Cruce del Camino y la cañada
Sociedad En Pandorado, en el municipio de Riello, el Camino Olvidado se cruza con el lugar donde nace la Cañada Real que va hasta Trujillo, una vía trashumante todavía en uso en plena Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna
El Camino Olvidado entra en la comarca de Omaña a través del municipio de Riello. Una etapa marcada por el entorno natural y la tradición a su paso por las localidades de Riello, Pandorado, La Omañuela, Guisatecha, El Castillo, Vegarienza, Aguasmestas, Cirujales, Villaverde, y Marzán con destino al municipio de Murias de Paredes.

El alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, señalaba que el Camino Olvidado «es un atractivo más para nuestro municipio, es un camino que a Santiago, y    el municipio es cruce de caminos pues aquí, en Pandorado, nace la Cañada Real que va hasta Trujillo, se forma a través de varios cordeles de merinas, y es una vía trashumante, una vía verde, una vía de comunicación más con la que se cruza el Camino Olvidado».  

La apuesta del municipio por potenciar este histórico Camino es clara, y así el regidor hacia referencia a las acciones de limpieza y desbroce que se realizan –en todas las juntas vecinales y también el trazado del Camino-. Sin embargo, este año la incertidumbre sanitaria provocada por     el Covid-19 ha paralizado la actividad en la zona. «El problema que hemos tenido este año es que hemos tenido que cerrar, por el Covid-19, el albergue de peregrinos de Vegarienza, esperemos que cuando consigamos salvar el escollo de la pandemia pueda reabrirse».

La etapa a través de Riello nos ofrece un agradable paseo rodeados de naturaleza, no en vano el municipio forma parte de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna y cuenta con distintas figuras de protección natural, además de protección especial para aves como el urogallo o el águila, entre otras. Son muchos los atractivos de esta etapa, si bien el regidor recomienda especialmente a quienes la realicen la ermita de Pandorado, el entorno natural de La Omañuela, El Castillo, todo el Valle Gordo hasta Marzán, y el entorno del río.
Volver arriba
Newsletter