Publicidad
Confortec diseña nuevas mascarillas con metaantracita para mejorar su rendimiento

Confortec diseña nuevas mascarillas con metaantracita para mejorar su rendimiento

ACTUALIDAD IR

Confortec ha diseñado nuevas mascarillas para mejorar su efectividad. Ampliar imagen Confortec ha diseñado nuevas mascarillas para mejorar su efectividad.
Mar Iglesias | 11/04/2020 A A
Imprimir
Confortec diseña nuevas mascarillas con metaantracita para mejorar su rendimiento
Empresa La empresa berciana adquiere una nueva impresora 3-D para hacer pantallas y este nuevo proyecto de manera altruista
La empresa berciana de componentes técnicos Confortec Ingeniería tenía dos impresoras 3-D trabajando a pleno rendimiento desde que conoció la carencia de sistemas de protección en la pandemia actual. Eso le ha permitido realizar un trabajo solidario de altura, gracias al que ha dotado a funcionarios y personal sanitario de pantallas de protección realizadas con estos dispositivos y la colaboración de dos ingenieros industriales, María Abella e Ignacio Martín, que no han dejado el trabajo para responder a la demanda de estos elementos.

Pero Confortec, la empresa que regenta Francisco Abella, ha querido profundizar en esa colaboración con la adquisición de una nueva impresora “de mucha mejor calidad y rapidez”. Desde ella además, están realizando una nueva mascarilla de diseño propio “mucho mejor y con gran demanda”. Pero Confortec ha seguido avanzando con la intención de mejorar esas mascarillas y ha realizado un procedimiento de fabricación de los filtros de carbón activo, en colaboración con la universidad de Alicante con los catedráticos del departamento de química inorgánica Francisco Rodríguez Reinoso y Manuel Rodríguez Escandell ,partiendo de la metaantracita como material, un producto “del que disponemos en cantidad en nuestra zona” y que podría protagonizar filtros de mayor calidad que los que en la actualidad existen en el mercado.

El estudio técnico realizado por la Universidad sobre este material, activando una antracita mediante “activación química, KOH, y física, CO2 y aire” descubre que “la antracita contiene una importante cantidad de cenizas, 10.6 %, siendo SiO2, Al2O3 y sulfitos lo que está en una mayor proporción. El lavado con HCl concentrado reduce las cenizas al 7% pero no las elimina. En los procesos de activación las cenizas permanecen en el carbón concentrándose. Los mejores resultados se han obtenido con la activación con KOH a 800ºC en relación 3:1, obteniéndose un carbón microporoso, de área superficial superior a 2500 m 2 /g”.

Sin embargo, desde un punto de vista práctico, este carbón es el más difícil de producir dado el carácter corrosivo del KOH y la alta reactividad con agua del potasio metálico que se puede formar como subproducto. En cuanto a las activaciones físicas, la activación con CO2 parece más efectiva que la activación con aire que produce una menor porosidad para similares porcentaje de activación. “Destacar que la muestra lavada presenta mayores rendimientos y mayores desarrollos porosos en igualdad de condiciones de activación. En ese sentido, destacar que se ha obtenido con la muestra lavada un carbón activo con casi 1000m2 /g, muy microporoso, mediante activación a 900ºC durante 6h con CO2 usando la muestra lavada. Por otra parte el carbón obtenido a 850ºC con la muestra lavada presenta la porosidad más estrecha, lo que lo haría candidato a ser considerado para aplicaciones de separación de gases”, explica.
Volver arriba
Newsletter