Publicidad
"Con clases que superan los 25 alumnos, la enseñanza de un idioma es muy poco eficaz"

"Con clases que superan los 25 alumnos, la enseñanza de un idioma es muy poco eficaz"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Víctor S. Vélez | 24/11/2019 A A
Imprimir
"Con clases que superan los 25 alumnos, la enseñanza de un idioma es muy poco eficaz"
Educación En el Centro de Idiomas de la Universidad, 507 alumnos estudian inglés
El Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE) es uno de los centros neurálgicos del aprendizaje de la lengua de Shakespeare en la capital leonesa. En el primer período de matriculación se han inscrito 507 alumnos, a partir del primer año de Secundaria, en los cursos ordinarios.

Dentro de un alumnado heterogéneo, destaca que un 64 por ciento de los estudiantes que acuden al edificio ubicado junto al jardín de San Francisco son mujeres. Por franjas de edad, tal y como explica el director del área de proyectos, José Carlos Alonso, un 17 por ciento de los alumnos son menores de 18 años, un 33 por ciento entre 18 y 30 años, el 15 por ciento entre 31 y 45 años, un 29 por ciento entre 46 y 65 años y el siete por ciento restante son estudiantes mayores de 65 años.

Aunque algunos de los alumnos que acuden al Centro de Idiomas a estudiar inglés buscan reforzar los contenidos en el aula para superar la asignatura de inglés y otros simplemente quieren aprender un nuevo idioma por enriquecimiento personal, el grueso de estudiantes persiguen obtener una certificación con una finalidad laboral. «Al ser el idioma internacional necesario para cualquier entorno profesional y académico, podemos afirmar que la búsqueda de un aprendizaje con el objetivo de conseguir una acreditación profesional o académica que permita un reconocimiento de su aprendizaje es la motivación más habitual», asegura Alonso.

Una formación en este idioma diferente a la que se da en las aulas de los colegios e institutos leoneses, la cual consideran que tiene en el elevado ratio de estudiantes por aula su mayor inconveniente. «El sistema docente carece de una didáctica personalizada. Además, en la mayoría de las clases se superan los 25 alumnos, lo que conlleva que la enseñanza de un idioma sea algo muy poco eficaz», exponen desde el Centro de Idiomas de la ULE.

No obstante, consideran que «los nuevos materiales y contenidos» han servido para mejorar en los últimos años «el nivel lingüístico general del alumnado». «León es una ciudad bastante más cosmopolita que hace 20 años. En estas últimas décadas, el nivel general de inglés de toda la población, y no solo la parte más joven, ha aumentado considerablemente. Sin duda, queda mucho por hacer, pero se está avanzando», reconoce Alonso.

«Aprender» frente a estudiar

Desde el Centro de Idiomas de la Universidad de León consideran que su modelo se basa en que sus alumnos «no estudian inglés, aprenden inglés». Es decir, en sus aulas buscan ir más allá del «mero aprendizaje gramatical» para fomentar las habilidades comunicativas y auditivas, algo en lo que consideran que también ‘cojea’ la formación en colegios e institutos. «Trabajamos aspectos socioculturales relevantes y actuales de los países angloparlantes», añaden poniendo énfasis en un aprendizaje práctico del idioma.

Aunque el edificio ubicado en San Francisco sea de referencia en la enseñanza de la lengua de Shakespeare en la ciudad de León, las academias de inglés también realizan una importante labor tanto en la capital como en el resto de la provincia. Desde el Centro de Idiomas de la ULE reconocen que «las hay muy buenas en León» y valoran su aporte como refuerzo al aprendizaje convencional. Tanto la labor de unos como de otros, contribuye a su mejora del dominio del inglés que consideran que ha habido en León durante las últimas décadas.

Las academias hablan

Debido a su proximidad con el Campus de Vegazana de la Universidad de León, una gran parte de los alumnos de la academia ‘On Campus’ son estudiantes universitarios, aunque está abierta a todo tipo de público. En el caso de la Universidad las acreditaciones de idiomas son «muy importantes» al pedirse para cursar másteres o participar en programas como Erasmus. Según explica Alejandro Melón, en ‘On Campus’ tienen clientes que buscan «tanto preparar un examen en concreto como seguir el programa formativo de todo un año», ofreciéndoles una formación individualizada y por grupos. «Se supone que cada vez hay más demanda de dominio de idiomas, especialmente en inglés, por lo que el nivel sube a la fuerza en países como España», asegura.

En City Hall se realizan clases de inglés tanto para niños y niñas como para empresas. Esta academia lleva 13 años de trabajo en la ciudad de León y uno de los rostros que se encuentra detrás de este centro de aprendizaje ubicado en el Paseo de Salamanca, Laura Arold, explica a este periódico que en este tiempo se han visto cambios en el alumnado. Laura Arold asegura que antes la «mayor parte» de los estudiantes se presentaban al nivel ‘B1’, mientras que ahora «sobre todo» son personas que quieren sacar el certificado ‘B2’. «También tenemos muchos grupos de nivel ‘C1’ cuando en nuestros inicios no había. Este año también hemos llegado al ‘C2’». «13 años no pasan rápido y se van viendo estos cambios», expone sobre la evolución en el aprendizaje del inglés.
Volver arriba
Newsletter