Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Claudia Molina: "Yo soy actriz, no una imitadora de Madonna"

Claudia Molina: "Yo soy actriz, no una imitadora de Madonna"

CULTURAS IR

Claudia Molina es la protagonista de ‘Remember. Live tribute to Madonna’. Ampliar imagen Claudia Molina es la protagonista de ‘Remember. Live tribute to Madonna’.
Joaquín Revuelta | 19/11/2019 A A
Imprimir
Claudia Molina: "Yo soy actriz, no una imitadora de Madonna"
Música La actriz, cantante y bailarina catalana se mete en la personalidad de la reina del pop en el espectáculo musical ‘Remember. Live tribute to Madonna’, cuyo estreno nacional tendrá lugar este viernes en el Teatro Nuevo Recreo Industrial de la capital leonesa
No es habitual que León acoja la premiere de un espectáculo musical. Sin embargo, la promotora del espectáculo ‘Remember. Live tribute toMadonna’, que protagoniza la actriz, cantante y bailarina barcelonesa Claudia Molina, ha optado por el Teatro Nuevo Recreo Industrial para el estreno nacional, este viernes a las 21:00 horas con entradas desde 12 euros, de este espectáculo musical que rinde homenaje a la indiscutible reina del pop de los 80.

– Últimamente proliferan en España los conciertos protagonizados por bandas tributo. El suyo no es un concierto propiamente dicho sino un espectáculo musical que recorre toda la trayectoria artística de Madonna. ¿Qué le sugiere este fenómeno que reaviva el recuerdo de algunos de los grandes iconos de la música popular?
– Pues la verdad que no lo sé. Yo tampoco soy una experta en el mundo de los tributos, porque es verdad que llevo muchos años como actriz pero me he dedicado más a la televisión, el cine y el teatro musical, que es lo que llevo haciendo estos últimos años. En el mundo del tributo pues no sé por qué ha debido suceder esto, la verdad.Sin duda es un formato muy ameno, porque no dejas de escuchar las canciones de los artistas que te gustan y a un precio mucho más económico, además del hecho de que hay muchos artistas que conoces que no vienen a tu país para dar conciertos. Imagino que será por esto, pero no te sé decir el motivo real.

– ¿Cómo fue que llegó a este proyecto que rinde homenaje a Madonna?
– Como te comentaba llevo muchos años trabajando, tanto en cine como en televisión haciendo series tan conocidas como ‘Ana y los 7’, gané la primera edición de ‘Mira quién baila’ de TVE y siempre me he dedicado a esto. Estos últimos años he estado muy centrada en el mundo musical, aunque he seguido haciendo cine y televisión. De hecho, ahora esto haciendo un personajito en la serie ‘Servir y proteger’. Los productores de ‘Remember. Live tribute to Madonna’ vinieron a verme a un show que estoy haciendo aparte, que es un musical, y me comentaron que hacía mucho tiempo que tenían el guión de este espectáculo en el cajón y al verme a mí se aventuraban a sacar el proyecto adelante porque creían que era la actriz idónea para hacer este tributo e incluso tenía una ligera similitud física y que era ideal en ese sentido.

– ¿Su respuesta fue instantánea o le generó un cierto vértigo esta propuesta que le llevó a pensárselo mejor antes de dar el sí definitivo?
– Mi respuesta afirmativa fue rápida porque yo soy fan de Madonna desde siempre, pero es cierto que me dio muchísimo vértigo, eso es una realidad, porque hacer un tributo a Madonna, una artista que está catalogada como la reina del pop, que canta, que baila, que produce, que dirige, que compone, que escribe libros, que es diseñadora, que ha ganado infinidad de premios, que se trata pues de un personaje muy relevante del mundo del espectáculo y me atrevería a decir que de la cultura en general, suponía para mí todo un reto. El caso es que yo lo hago con todo mi cariño y desde el respeto, y canto sus canciones con toda mi admiración.

– ¿En este tipo de espectáculos es necesario borrar la personalidad propia para mimetizarse con el personaje o o pueden llegar a convivir ambas. El público puede reconocer a Claudia Molina en ‘Remember. Live tribute to Madonna’?
– Para mí lo interesante, teniendo muy claro el personaje, en este caso Madonna, teniéndolo interiorizado, teniéndolo estudiado, teniéndolo trabajado, es que cuando salga al escenario debo dar todo mi potencial, e inevitablemente dentro de ese potencial está mi experiencia encima de las tablas. Entonces, creo que es inevitable que haya una energía propia que llegue a ser visible para el público. Porque, además, hay que recordar que yo no soy una imitadora de Madonna. Yo soy Claudia Molina, una actriz y una cantante que en este caso va a cantar las canciones de Madonna y que se da la circunstancia de que además existe una similitud tanto física como vocal, y que como actriz voy a interpretar con todas mis ganas a este gran icono de la música. Pero no dejará de estar mi esencia encima del escenario.

– ¿Cuánto tiempo lleva inmersa con este espectáculo tributo a Madonna?
– El viernes que viene estrenamos en León y llevamos como un par de meses con los ensayos. El proyecto empezó a ver la luz como hace 8 o 9 meses ya.

– ¿Quiere decir que el estreno nacional de ‘Remember. Live tribute to Madonna’ va a ser en León?
– Estrenamos el viernes en León. El estreno oficial enEspaña de este espectáculo va a ser en el TeatroNuevo Recreo Industrial y es la primera vez que lo ponemos en marcha con público real.

– ¿Prefiere que el estreno se produzca en una pequeña ciudad de provincias como León antes de someterse al juicio del público de grandes capitales como Madrid o Barcelona?
– Por supuesto. Además, creo que es lo que hacen todas las compañías potentes. Lo recomendable es hacer primero una gira nacional y luego ya asentarse en las grandes capitales, que es donde funciona el mundo de los musicales o los tributos porque evidentemente la oferta es mucho más amplia, la exigencia es mucho mayor, y hay que estar a la altura. Es verdad que un espectáculo, cuanto más se haya rodado, mejor va a estar. Pero eso no quita que vayamos a hacer una gran función en el estreno en León del espectáculo homenaje a Madonna.

– Me sorprende que tratándose de un estreno nacional no se haya elegido un recinto más propicio como puede ser el Auditorio Ciudad de León.
– No sé el motivo por el que se ha escogido el Teatro Nuevo Recreo Industrial en lugar del Auditorio. Es un tema que desconozco por completo. Discúlpeme.

– ¿De qué manera su visión de fan de Madonna se ha visto alterada con motivo de verse involucrada en este espectáculo? ¿Se ha enriquecido?
– Como te decía soy fan de Madonna desde siempre, conocía las canciones, disfrutaba de ella y era consciente de lo gran artista que puede ser. Pero sí que es cierto que cuando he tenido que estudiarla a fondo, estudiar bien las canciones y al personaje, corroboro que es muy poderosa y que la admiro infinitamente más como mujer y como artista. Y el orgullo además de poder hacer este proyecto, la verdad.

– Tengo también otra curiosidad. El espectáculo está estructurado en cuatro bloques que abarcan desde los años 80, que suponen el boom de Madonna, hasta la última época. ¿Cómo asume como intérprete del espectáculo cada una de esas etapas? Supongo que la Madonna pletórica de los 80 difiere bastante de la artista que afronta ya un cierto declive.
– Ella siempre ha sido muy rebelde, pero evidentemente en los años 80 se produjo el boom de Madonna, el de una mujer y artista que fue tan transgresora. El personaje en esa época es más locuelo de lo que pueda ser en los años 2000. El vestuario en ese sentido ayuda muchísimo pero sí es cierto que existe un ligero cambio de actitud del personaje en determinadas décadas.

– ¿Cuáles son sus canciones preferidas de Madonna y las que más disfruta interpretar en este espectáculo?
– Pues la verdad es que durante el proceso de aprendizaje, de memorización, de ensayos, no sólo con músicos sino también de coreografías, he ido pasando por muchas etapas. Y de repente una canción que consideraba que podía ser una de mis preferidas ha pasado a un segundo plano porque otra de las canciones que no se encontraba entre las predilectas pasaba a tener un mayor protagonismo, como es el caso de ‘Where’s The Party’. Pero de verdad que el viaje que hacemos por todos sus éxitos hace muy difícil la elección.

– ¿Las coreografías son miméticas o han tenido más libertad a la hora de incorporar números propios?
– En algunos momentos sí que hacemos un homenaje literal a coreografías concretas de Madonna que son emblemáticas, como ‘Express Yourself’, pero hay otros en que nuestro coreógrafo Joseca Fernández ha creado coreografías maravillosas y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

– La música en directo corre a cargo de los madrileños Rayband. ¿Que me puede decir de esta formación?
– Rayband es una banda que toca con nosotros en directo y son cuatro músicos experimentados que llevan muchos años dedicándose a esto. A nivel musical el espectáculo está muy logrado, al igual que el cuerpo de baile.Creo que es muy buen show y aseguramos al público que se lo va a pasar bien, tiene que venir con ganas de disfrutar y con zapatos cómodos.

– ¿Este espectáculo le impedirá afrontar otros proyectos o los podrá compatibilizar?
– Como te comentaba estoy en ‘Servir y proteger’ y en otro espectáculo aparte, pero mis energías se concentran ahora en este estreno de León, que tengo muchísimas ganas de que llegue y poder estrenar ya. Por poner un símil, esto es como un embarazo, deseando que llegue ya el día del parto y poder ver el resultado de tanto trabajo. Ya hay bolos cerrados en 2020, pero en un teatro fijo que no sea de gira habrá que esperar aún unos cuantos meses.
Volver arriba
Newsletter