Clamor sindical contra Urbaser por su intento de deslocalizar Carflor y que León pierda 1.500 empleos

USO alerta de las consecuencias de la posible descapitalización de la empresa mientras UGT y CCOO exigen a Diputación que se implique

L.N.C.
18/01/2022
 Actualizado a 18/01/2022
Una de las trabajadoras de la empresa Carflor. | MAURICIO PEÑA
Una de las trabajadoras de la empresa Carflor. | MAURICIO PEÑA
«Muchas de las multinacionales y fondos de inversión que entran en empresas leonesas primero generan ilusión, pero luego nos dan más sustos que otra cosa». Son palabras del secretario provincial de USO, Antonio Nicolás, que valora en declaraciones a este periódico los incumplimientos de Urbaser en relación a los incumplimientos de los acuerdos suscritos cuando adquirió una participación mayoritaria en la empresa Carflor, de origen leonés y referencia del sector sociosanitario.

En este sentido, el líder sindical exige a la multinacional, ahora de capital americano, que inicie una negociación con la Diputación para fijar un plan de pagos de la deuda de Carflor. «Parece extraño que Urbaser no apueste por la viabilidad de la empresa. Existe una deuda, pero hay posibilidades de conseguir que siga funcionando. No podemos permitir que se deslocalice y se descapitalice. Cuando era de capital chino, esta multinacional compró empresas del sector sociosanitario también en otras comunidades autónomas, pero ahora no ya no le interesa o solo le interesa en otros territorios, pero León siempre sale perjudicado. Estamos hablando de muchos puestos de trabajo en una empresa que tiene concesiones públicas y por eso todos deben poner un poco de su parte. Es necesario que Urbaser negocie con la Diputación para poder saldar esa deuda sin que se ponga en riesgo la viabilidad de esta empresa de origen leonés», agrega Nicolás.

El secretario provincial de USO recuerda que la Mesa por León se creó para fomentar el empleo en la provincia y defiende que un problema derivado de una sentencia no puede ser la excusa para permitir que Carflor se deslocalice. «En León hay cabida para que sea viable. Es una empresa que se creó aquí y había un compromiso de que siguiera aquí por lo que exigimos que se negocie el pago de esa deuda como se ha hecho a la inversa con la de Gersul. Además, esa deuda para Urbaser es lo suelto porque algunos años ha llegado a facturar 35 millones de euros en nuestra provincia», concluye Nicolás.

En la misma línea se han manifestado a lo largo de los últimos días diferentes representantes en la provincia tanto de UGT como de Comisiones Obreras.

Desde UGT admiten que las trabajadoras están «un poco preocupadas» por esta situación. «Urbaser no parece estar dispuesta a negociar el pago de la deuda y no sabemos qué va a pasar, si esto va a poner en peligro el futuro de la empresa Carflor y hasta qué punto eso va a perjudicar a las trabajadoras», explica.

En el caso de Comisiones Obreras de León, se muestran partidarios de que se negocie el pago de la deuda de Carflor con la Diputación, y exigen a la Diputación que mejore la financiación del servicio para que se las empresas puedan prestarlo en las debidas condiciones y haga un seguimiento de los contratos que adjudica.
Lo más leído