Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Carmen Coque: "Pienso que los lugares los hacen las personas"

Carmen Coque: "Pienso que los lugares los hacen las personas"

CULTURAS IR

Imagen de vídeo
Joaquín Revuelta | 11/02/2020 A A
Imprimir
Carmen Coque: "Pienso que los lugares los hacen las personas"
Fotografía La ganadora del 5º Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa explica que 'La Casona' es una manera de retroceder a los recuerdos de su infancia a través de los ojos de su hijo Alonso
El Museo de León ha vuelto a servir de marco a la exposición del 5º Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa que organizan conjuntamente la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Centro de Negocios Independencia. La inauguración de la exposición temporal y de carácter itinerante, que tras su presentación en León viajará a Astorga, Ponferrada y Palencia, estuvo precedida por la entrega de los tres premios y dos menciones especiales que en la presente edición ha establecido el jurado.  

Con anterioridad, Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y director del Centro de Negocios Independencia, tuvo palabras de agradecimiento para la Junta de Castilla y León y en especial al director del Museo de León, Luis Grau, «por incluir un año más la exposición en su programación anual»; para el coordinador del certamen, Pablo Martínez, «que ha estado presente desde la primera edición»; para las colaboradoras de la Cámara, Jessica Castillo e Isabel Turrado, «que reciben y atienden a todos los participantes» y que en esta quinta edición han rondado los 170. «Gracias a ellos por apostar por este certamen que se ha convertido en un referente en el mundo de la fotografía en León», destacó Sánchez, para quien la finalidad que persigue esta convocatoria no es otra que «poner en valor los espacios urbanos de la provincia de León».

Con relación a esta quinta edición, el gerente de la Cámara señaló que se ha mantenido el número de obras y de participantes, alrededor de 400 obras de 160 fotógrafos, lo que hace de este certamen «un éxito importante tanto para la ciudad de León como para la provincia». La implicación de la provincia es relevante y por ello la exposición podrá ser visitada a partir del 30 de marzo en Astorga y ya en octubre viajará hasta Ponferrada. «Estamos pendientes de la organización de Pallantia Photo para llevar de nuevo la exposición al mes de la fotografía en Palencia, como ya se hiciera el pasado año», destacó Sánchez Fraile.

Los ganadores de este 5º Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa recogieron sus premios, haciéndolo en primer lugar los distinguidos con las menciones especiales del jurado, en concreto Óscar Roberto Lobato Sánchez por ‘Espacio lúdico’ y Francisco Úbeda Llorente por ‘Estorga’. Ante la ausencia de este último, el galardón fue recogido por Marisa González, titular del Centro de Negocios Cuatro en la ciudad de Astorga.

El Premio Creación Joven, dotado con 600 euros, fue entregado por la componente del jurado, Julia González Liébana, a María Garrido Melón por su instantánea ‘Autopista hacia el cielo’. El vicepresidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, José Antonio Campo Muñoz, hizo entrega del Segundo Premio, que cuenta con una dotación económica de 900 euros, a Mario Fuertes González por la obra ‘Pendiente de un hilo’. Finalmente, el presidente de la Cámara, Ángel Luis Valdés, se encargó de dar el Primer Premio a la fotógrafa Carmen Coque por su obra ‘La Casona’, recibiendo los 1.200 euros en metálico y la producción de diez obras que serán expuestas con las ganadoras y finalistas de la sexta edición del certamen.

Precisamente, el ganador de la edición del pasado año, Javier Cañizares, expone la muestra ‘Arte urbano, graffittis y algo +’ producida por la Cámara de la Propiedad Urbana de León como parte del primer premio.

Carmen Coque, ganadora de esta quinta edición del concurso fotográfico de la Cámara por ‘La Casona’, destacó que la idea de introducir el elemento humano en la imagen ganadora viene dada por su convicción de que los lugares los hacen las personas. «El componente humano dota las imágenes de mucha fuerza. En este caso concreto son mi hijo Alonso y La Casona, un edificio que se empezó a construir en los años setenta. Yo tenía el recuerdo, cuando pasaba con mis padres en coche, de ver este edificio y siempre me impresionó. Me pareció un juego muy bonito contar con la imagen de mi hijo y retroceder a mi infancia pero a través de los ojos de Alonso», confiesa esta fotógrafa profesional, cuya fotografía está tomada desde la casa de los abuelos paternos del niño. «También es un homenaje a sus antepasados, porque pienso que al final esas imágenes son un legado para las siguientes generaciones, que les hagan pensar quiénes eran estas personas, cómo vivían». Sobre la elección del blanco y negro, Coque reconoce que «siempre me preguntáis por qué y no sé deciros el motivo. Lo único que se me ocurre es que es la forma en que yo lo veo. Me alimento de la imagen en blanco y negro», concluye.    
Volver arriba
Newsletter