Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Canadá, un nuevo mercado de oportunidades para las pymes leonesas de agroalimentación

ACTUALIDADIR

Javier Hidalgo, de la consultora Gedeth, participa en la jornada de internacionalización de Ildefe. Ampliar imagen Javier Hidalgo, de la consultora Gedeth, participa en la jornada de internacionalización de Ildefe.
Susana Martín | 27/10/2017 A A
Imprimir
Canadá, un nuevo mercado de oportunidades para las pymes leonesas de agroalimentación
Exportaciones Expertos detallan este viernes en León por qué el acuerdo comercial Ceta trae consigo tantos beneficios para las exportaciones a aquel país
Que con la entrada en vigor del acuerdo comercial Ceta los aranceles para las exportaciones europeas a Canadá vayan a reducirse cerca de un 98% es un aspecto fundamental para las empresas que piensan en la internacionalización de sus productos. Así lo explicará este viernes en León (Ildefe, 10:30 horas) Javier Hidalgo, consultor de la asesora Gedeth, que –junto al presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en España, Alberto Echarri– participa en una jornada de internacionalización en la que se analizará el libre comercio y las oportunidades que se abren para las empresas agroalimentarias leonesas.

El acuerdo comercial Ceta, ya en vigor, aún tardará unos meses en ser aprobado en su totalidad. Un tiempo clave para que las empresas españolas estudien los beneficios de acceder al interesante mercado canadiense, que presta especial atención al sector alimenticio y los productos gourmet.

El Ildefe acoge una jornada de internacionalización que analiza el libre comercio y las posibilidades que abre a las empresas de la provincia Hidalgo explica que España ya es el noveno suministrador de productos agroalimentarios de Canadá y que en los últimos cinco años se ha producido un espectacular crecimiento del 75% en las importaciones alimentarias procedentes de España. Por ello, Gedeth, especializada en servicios de desarrollo internacional, tiene cada vez más clientes interesados en vender sus productos a Canadá, próximo gran destino de los productos agroalimentarios españoles. «La ausencia de tradiciones culinarias propias hace que el consumidor canadiense busque cada vez más productos de importación, lo que sumado a una tendencia a la sofisticación e interés por los productos gourmet hace que en Canadá cada vez aprecien más los productos artesanos, de calidad y los nuevos sabores», destacan en la consultora.

La previsión es que las importaciones canadienses se incrementen alrededor de un 20% más. «El perfil del consumidor es el de gente con nivel de vida alto», cuenta Hidalgo, «por lo que las oportunidades para las pymes que trabajen en ello van a ser muy importantes». Así, Hidalgo contará hoy en León cómo las importaciones d quesos y vinos están experimentando ya un espectacular incremento, «por lo que se abre una ventana muy interesante para los productores agroalimentarios leoneses que quieran pensar en la exportación».

¿Cuál es el principal consejo que daría Gedeth a las empresas leonesas interesadas en dar este paso del que en principio podrán beneficiarse todas las compañías europeas? Para ir abriendo mercado en Canadá, Hidalgo aconseja hacer una fuerte apuesta en las fases previas: «conocer bien el mercado canadiense y el Ceta, aprender a identificar a posibles clientes, aunque no hay fórmulas únicas ni mágicas», advierte.

El principal consejo, en todo caso, es que pierdan el miedo y que inviertan en la internacionalización, «porque son muchos los miles de millones de euros que se mueven en ese mercado».

Los ponentes son Alberto Echarri, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en España, y Javier Hidalgo, consultor de Gedeth Para quienes desconozcan por completo las fortalezas y debilidades del mercado canadiense, Echarri e Hidalgo detallarán este viernes algunas de sus características. Con 37,5 millones de habitantes y cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados de superficie, Canadá es el segundo país más grande del mundo y disfruta de una de las economías más estables, prósperas y abiertas de la actualidad. Se trata de un país que ofrece cada vez más oportunidades de negocio para las empresas españolas del sector agroalimentario, y especialmente para los productos delicatessen y ecológicos, así como para el sector del vino.

El producto mediterráneo, los productos selectos, los productos saludables y prácticos, los productos para el tapeo y el vino muestran gran potencial de crecimiento.

En ese sentido, conscientes de las posibilidades de los innumerables productos de la rica despensa leonesa, la Diputación de León acaba de poner en marcha el proyecto ‘León exporta’ un programa de ayuda para que las pequeñas empresas de la provincia aprendan a venderse en el exterior y para darles un impulso a la hora de emprender su internacionalización. De todo ello, y especialmente de las oportunidades de negocio que ofrece Canadá a las pynmes leonesas, se hablará hoy en la jornada organizada por León Up en Ildefe.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle