Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Cacabelos comienza "de inmediato" la obra obligada por el TSJ en el cementerio

EL BIERZOIR

La brigada de obras reparó algunos daños en el cementerio tras el incendio, pero ahora volverá a estar en obras para tirar la parte ampliada.| ICAL Ampliar imagen La brigada de obras reparó algunos daños en el cementerio tras el incendio, pero ahora volverá a estar en obras para tirar la parte ampliada.| ICAL
Mar Iglesias | 13/10/2017 A A
Imprimir
Cacabelos comienza "de inmediato" la obra obligada por el TSJ en el cementerio
Municipal Supondrán un coste de unos 36.000 euros y podrían estar activas para el 1 de noviembre
El Ayuntamiento de Cacabelos ya ha recibido la orden por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJ, para que cumpla con la sentencia que este organismo dictaminó y «en el plazo de 10 días» se recupere el espacio dedicado a cementerio a su estado anterior a las obras de ampliación que realizó la anterior corporación, liderada por el popular, Adolfo Canedo, ahora cabeza de la oposición.

El regidor, Sergio Álvarez asegura que ha solicitado que se le conceda más plazo justificándolo en que «ya estamos pidiendo presupuestos para realizar la obra», dice. Además, en el último pleno se aprobó una modificación de crédito presupuestaria de 36.000 euros para acometer la obra.

Sobre la mesa tiene la licitación de esos trabajos que en un principio se cifraron en unos 50.000 euros, e incluso se llegó a pensar que podría superar esa cifra, pero que finalmente, según Álvarez, podrían quedarse en esos 36.000 euros. El regidor desconoce aún los plazos de ejecución de las obras de eliminación de la parte ampliada del campo santo, pero posiblemente podrían estar activas durante el Día de Todos los Santos. Esta obra viene obligada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que desestimó el recurso interpuesto contra la resolución del Contencioso-Administrativo número 2 de León por el Ayuntamiento de Cacabelos y condenó al mismo a recuperar esa situación anterior, al considerar que se cometió una ilegalidad al incrementar el espacio de expropiación forzosa de la parte derecha en la que se querían construir más nichos.

La obra supuso hace cuatro años un coste de 200.000 euros y fue polémica porque necesitaba la aprobación de Patrimonio para integrar en ella el yacimiento arqueológico de La Edrada. Aunque la obra era necesaria, porque el espacio se había quedado pequeño para seguir efectuando enterramientos en el cementerio, había que proceder a realizar expropiaciones y, en uno de los casos, no se hizo ajustadamente, por lo que los propietarios de la parcela en cuestión recurrieron a las estancias judiciales. Tampoco se cumplió la distancia que debe guardarse desde el cementerio a la población, algo que también recoge la sentencia. Frente a ese dictamen «demoledor», tilda el regidor, su antecesor en el cargo culpa a los actuales dirigentes de no haber luchado por conseguir una sentencia favorable, cuando asegura que se podrían haber recurrido todos los preceptos, sobre todo el del incumplimiento de las distancias, puesto que no se tuvo en cuenta que se trata de un cementerio «local» y no son los 100 metros de distancia que debe cumplir uno «municipal» lo que debe guardar, sino 15 metros.

Así las cosas, Álvarez considera que este gasto sigue siendo una huella de deuda que ha dejado el PP durante su gobierno. Pero, además, ahora deberá solucionarse el problema del espacio del cementerio. Álvarez está estudiando una nueva ubicación para continuar los enterramientos, aunque el actual cementerio seguirá activo «tendremos dos, no nos queda otra opción», dice. Por ahora maneja estudiar la posibilidad de utilizar parcelas municipales para este fin, pero no descarta tener que ir a otras posibilidades.

Dinero para arreglar lápidas

Álvarez aseguró que la partida de 15.000 euros liberada por la Junta para costear la reparación de la parte del cementerio dañada por el incendio provocado por un rayo hace unos meses, se repartirá entre los propietarios que hayan arreglado las lápidas afectadas. «Presentarán los gastos que han tenido que asumir y nosotros les aportaremos un tanto por ciento”, que se estudiará en cada caso, asegura. El resto de daños los ha asumido el Consistorio con fondos propios. En la limpieza de los cipreses históricos que quedaron afectados por las llamas y en el arreglo de una parte de nichos que se vino abajo ha gastado 6.000 euros, un precio muy asequible, dice, puesto que fue la propia brigada municipal la que se encargó de la mayor parte de los trabajos.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle