No hace falta alejarse demasiado de León para disfrutar de increíbles rutas, ya sea caminando o pedaleando, el municipio de Guardo nos abre multitud de posibilidades para disfrutar de naturaleza, historia, o gastronomía, y nada mejor para conocerlo que recorrerlo a través de sus senderos.
El alcalde, Juan Jesús Blanco, explicaba que existen distintos trazados de senderismo en el municipio donde el caminante encontrará «mucho margen de bosque, además de conexiones entre pueblos, que ofrecen distintos itinerarios, en el tema senderismo unas 8 ó 10 rutas que además se pueden combinar» para diseñar ‘una escapada’ a Guardo y disfrutar de todo lo que nos ofrece. En el caso concreto de las rutas para BTT, apuntaba que «entre nosotros y Velilla andaremos por cerca de los 200 kilómetros de senderos, en los que se puede andar, pero que son sobre todo para bici. Además tenemos nuestros propios circuitos, tenemos dos en la zona de Valdecastro, y Velilla ha desarrollado más. Aquí te puedes pasar días dando vueltas, yendo de un sitio a otro, haciendo un tramito, y ahora en otoño es todo un privilegio ver nuestros bosques, la zona de Valdehaya, los Campos de la Peña… está precioso». Los amantes del ‘pedaleo’ encontrarán en Guardo, además, otros atractivos «como la Ruta Minera de La Robla hasta Barruelo», que en el municipio se desarrollan Triollo-Guardo y Guardo Puente Almuhey, y las sendas ‘Cíclope’ de la Diputación de Palencia hay dos que tienen entrada y salida aquí en Guardo», concluía el regidor.
Por otro lado, recordaba que Guardo es paso del Camino Olvidado, la ruta más importante frecuentada por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, entre los siglos IX y XI.
A todas estas posibilidades se suma un municipio con todos los servicios necesarios para pasar un fin de semana o unos días de descanso haciendo rutas y conociéndolo. Restauración, hospedaje, médico, farmacias, tiendas… Todo para redondear nuestra visita. Guardo, en plena montaña palentina, nos ofrece muchos motivos para disfrutarlo y visitarlo. Un spa municipal para cuidar cuerpo y mente, la grandeza y riqueza del Camino Olvidado, los servicios de un municipio vivo y dinámico, su gastronomía, o el deporte con la bicicleta como grandes reclamos.
A pie: Las doncellas del hoyal
Si nos decantamos por una caminata a través de bosques de roble y pastizales, con un aire de cuento, una buena opción es la senda de las doncellas del Hoyal, en la localidad de Muñeca (Guardo). Este itinerario se enmarca en la red de sendas del municipio ‘Sendas de Leyenda’.
Esta ruta parte de la localidad de Muñeca, de la fuente en la plaza del pueblo, y tras atravesarlo nos lleva a una pista forestal que transcurre por un magnifico bosque de robles y pastizales, por el fondo del valle ‘Valdecanaleja’. A unos tres kilómetros, cogeremos un desvío a mano izquierda que llevará nuestros pasos por un camino forestal, un parque único de roquedos, encinares y campiñas. En la falta de Sierra de la Peña podremos observar antiguos muros de piedra conocidos como ‘Corrales de Muñeca’, y continuaremos caminando en la cota más alta de esta ruta por los antiguos campos de cultivo ‘Los Rompiales’ a los pies de Peña Mayor.
Nuestros pasos continuarán dejando a mano derecha un desvío al ‘Balcón de Judas’, y comenzaremos el descenso primero por un encinar y luego por un robledal, atravesando a través de un sendero forestal un frondoso bosque que nos llevará al paraje de Fuente Collada, hasta llegar a uno de los parajes más emblemáticos y de mayor belleza del municipio de Guardo: los Campos de la Peña.

Pero esta senda aún guarda secretos y rincones de gran belleza y encanto. Continuando el recorrido, y desviándonos a mano izquierda, nos adentraremos en el Valle del Hoyal, no sin antes pasar por el refugio de pastores conocido como ‘Canto entornao’, y llegaremos al Hoyal, el lugar que da nombre a la leyenda y a la senda. Allí, nos aguarda un denso bosque de robles, así como restos de la antigua actividad carbonera, la Sima del Hoyal, cargada de leyendas, misterios y magia. El caminar sigue, cruzando este bosque para salir al valle del arroyo de la Heras, donde encontraremos la laguna de Las Doncellas y la fuente del Duerno. Desviándonos a la derecha por un sendero forestal llegaremos al robledal de Fuentejada, y poco después a un hundimiento minero que provocó la aparición de una pequeña laguna conocida como ‘Lagunilla del farmacéutico’, recorriendo a nuestro paso zonas de desmontes mineros de la actividad minera a cielo abierto, hasta llegar a una laguna artificial con forma de corazón, y de ahí su nombre. Es en este rincón donde se ubica ‘el bando del amor’ con unas increíbles visitas del horizonte y sus cimas, y el mirador interpretativo de la Sierra de la Peña.
Un camino agrícola nos guiará de nuevo hacia la localidad de Muñeca, coincidiendo con un tramo del histórico Camino Olvidado, que recorreremos de manera inversa para llegar hasta el pueblo, pasando antes por el potro de herrar.
En bici: Trilogía de Valdehaya
Los amantes de la adrenalina a dos ruedas tienen en la ruta ‘Trilogía de Valdehaya’ todo un desafío BTT. Esta ruta, con salida y llegada en Guardo, recorre paisajes como el Roblón del Monasterio, Torre Magalana, Collado Lampa, o cabaña Los Senderos. Algunos tramos de esta trepidante senda están catalogadas como dificultad azul, la gran mayoría, mientras existen otros más exigentes calificados de rojo o negro, como el Roblón Khan y el Grand Kanyalina. Por eso, si se es principiante, es aconsejable no intentar los senderos clasificados como negros o rojos, ya que son los más difíciles.

Pedalenado por caminos y pistas rodeadas de bosques, recorreremos en bici Guardo, Antigua vía de la Térmica, Valle de San Quirce, Las Minas del Rey Barbol, Antiguo Tren Minero, Los Roblones, Pradollano, Los Pastores, Doble Malta XL, La Traviesa, Bosque Mágico, Alto del Monasterio, Roblón Khan, Bosque Mágico completo, Torre Magalana, Grand Askarkran, Grand Kanyalina, Antracitas de Besande, Majada de los Senderos, Alakran Kondor, Senda del Roblón, Velilla del Río Carrión, Cantera de los Giles, Dubbies, y Free Tibet, para finalizar de nuevo en Guardo.

Es una ruta exigente con desnivel, ideal para ciclistas con experiencia que buscan disfrutar de paisajes variados, desde zonas boscosas hasta valles y montes. Se recomienda llevar el track GPS descargado, que puede encontrarse en Wikiloc.