Dicen que las bicicletas son para el verano, y en Guardo, en la vecina provincia de Palencia, bien saben que pueden disfrutarse todo el año. El Ayuntamiento mantiene una firme apuesta por la bici como una forma de turismo sostenible y para toda la familia. El alcalde, Juan Jesús Blanco, explicaba que uno de los objetivos relacionados con desarrollo turístico es todo lo relacionado con la bicicleta de montaña, una apuesta que lleva a cabo con diferentes acciones. Se han creado circuitos para bicicletas de diferentes niveles de dificultad, y zonas de recreación familiar con zonas para niños y servicios relacionados.
El alcalde señalaba que dentro de esta gran apuesta se han hecho «pistas e itinerarios MTB, algunas circulares, otras comparten espacio, igual una ruta circular que de un punto A un punto B, igual hay un punto C que comparten con otra que va del punto T hasta el punto H. Como rutas circulares, tenemos escenarios específicos de descenso, y luego otras cosas que estamos haciendo también que son circuitos en espacios más cortos. Todo esto, está hecho en distintos niveles. Hay descensos que a lo mejor van de niveles verdes, azules a incluso rojos, y hay rutas circulares también que vayan de verdes, a azules y rojas, y luego también hemos hecho circuitos para pequeños que tienen unas inclinaciones máximas del 5%».
La idea fundamental es que Guardo «vaya destacando por turismo ligado a la bicicleta dentro de todas las opciones que tenemos de explotaciones de montaña, y que nos dan la opción de hacer cosas muy bonitas porque tenemos montes y montañas, altos, bajos, y que podemos hacer circuitos sin ninguna artificio, sino utilizando lo que la naturaleza nos ha dado para ir por senderos estupendos. Algunos se pueden compartir con rutas de senderismo, pero la mayoría están destinados a la bici», apuntaba el regidor.
Esta misma semana, el pasado miércoles, se inauguraba una obra con cinco rutas circulares señalizadas que recorren Guardo y Velilla y discurren por los parajes naturales que comparten ambos municipios, dentro del programa NextGenerationEU con un presupuesto de 461.340 euros. Guardo ya figura en la Ruta Minera, y en los programas de la Diputación Provincial de Palencia denominados ‘Cíclope´, y tiene como gran objetivo convertir el albergue municipal en el epicentro de todas las actividades relacionadas con la bicicleta, ofreciendo servicios especializados y organizando eventos de carácter nacional e internacional. Además, en septiembre del pasado año inauguraba una pista de iniciación de MTB de un kilómetro y medio en Valdecastro, poniendo en valor los espacios naturales del municipio y ofrecer a los amantes de la bicicleta un nuevo destino para la práctica de este deporte.
El alcalde del Guardo considera que el mundo de la BTT es el futuro turístico del municipio, pero es consciente de que debe ir de la mano con servicios y una oferta de ocio completa para todo el año. «Por eso estamos llevando a cabo otras acciones como poner en valor el albergue, el área de caravaning, la puesta de recursos que se puedan alternar como El Nevero, el Centro de Interpretación de la Mina, la zona de Museos Vivos de la fábrica de Explosivos Río Tinto, miradores... Estamos haciendo muchísimas acciones para complementarlo».
Recientemente, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte daba a conocer las ayudas para diversos proyectos para la gestión y puesta en valor del Sistema Territorial del Patrimonio Cultural Industrial de las Cuencas Mineras de León y Palencia. Guardo ha sido uno de los beneficiario con 3.361.424 euros para el proyecto ‘Recuperación del espacio fabril vinculado con la antigua fábrica Unión Explosivos Río Tinto’. La propuesta consiste en la recuperación de una parte importante del conjunto de inmuebles y del entorno de la factoría carboquímica. Sobre ello, el alcalde indicaba que será «un espacio expositivo muy grande en lo quedó de lo que era la fábrica y unos depósito que hemos llamado Guardo Explora y en el que habrá temas de proyecciones, sonidos, luces... Un tema muy novedoso».
Todo con el objetivo de acrecentar el atractivo de Guardo para el turista, y prestar servicios para que no solo vengan a disfrutar de una ruta en bici, sino que se queden, «que tengan ocasión de disfrutar de otra cosa, de la piscina de verano, de la piscina de invierno, el spa, las competiciones deportivas, todas las actuaciones culturales que hacemos... es muy difícil que un fin de semana al año no haya una actividad complementaria».