‘El tres de mayo’ de Ai Weiwei se queda en León

La particular visión de la obra de Goya realizada por el gran artista chino se incorpora a la colección de fondos del Musac

logo autor lnc
19/01/2026
 Actualizado a 19/01/2026
La particular versión que Ai Weiwei realizó en piezas de Lego de la obra de Francisco de Goya se incorpora a los fondos del museo leonés. |MUSAC
La particular versión que Ai Weiwei realizó en piezas de Lego de la obra de Francisco de Goya se incorpora a los fondos del museo leonés. |MUSAC

La muestra "Don Quixote" del artista y activista chino Ai Weiwei fue el gran protagonista del año 2025 en el Museo de Arte Contemporáneo ubicado en León, con una excelente acogida que tiró de las visitas al Musac hasta cifras no recordadas desde hace quince. Tal vez esta excelente acogida es la que ha llevado al artista a donar al museo la obra "El tres de mayo" (2023), su particular versión de la obra del mismo título de Francisco de Goya, elaborada con bloques de Lego y que fue producida específicamente para la exposición Ai Weiwei. Don Quixote, que permaneció en el centro hasta el mes de mayo de 2025.

Hubo otras incorporaciones a la colección de fondos del Musac pero sin duda fue la más importante, al menos en cuanto a trascendencia pública, la de Ai Weiwei, "El tres de mayo" –The Third of May–, un gran cuadro que Ai Weiwei produjo específicamente para la exposición "Don Quixote", en el que versiona la obra de Goya. La exposición del artista y activista chino en el Musac se articuló en torno a sus obras producidas con bloques de Lego, por lo que resulta especialmente relevante que esta destacada obra realizada con esta técnica pase a formar parte de los fondos del museo.

En su versión de la obra maestra de Goya, Ai Weiwei se sitúa como uno de los rebeldes asesinados, posicionándose así entre los oprimidos por el poder y establece una comparación entre los sanguinarios sucesos de aquella noche y los actos contemporáneos de castigo y dominación. En palabras del artista, "la sociedad siempre ha estado sujeta a cambios políticos drásticos y, con cada giro, hay quienes mueren o se sacrifican. Esta pintura lo captura de manera tan vívida y directa que parece que estuviese animada, expresando la profunda empatía que Goya, un artista que admiro enormemente, tenía por el sufrimiento".

En "El 3 de mayo de 1808 en Madrid" (1814), Francisco de Goya y Lucientes conmemora los fusilamientos que tuvieron lugar esa noche como represalia por el levantamiento contra los franceses que los madrileños habían protagonizado el día anterior. Las ejecuciones se llevaron a cabo a las cuatro de la madrugada, en un ambiente frío y húmedo, en cinco puntos de las afueras de la ciudad.

Los estudiosos de la obra señalan que la composición de Goya evidencia el contraste entre la disciplinada y anónima fila de soldados uniformados y la masa desorganizada de prisioneros. Sus emociones van de la incredulidad y la incomprensión al miedo y la desesperación ante la brutal represión.

En la pila de cadáveres visible en primer plano a la izquierda, los rasgos de uno de los rebeldes asesinados se han reemplazado por el retrato de Ai Weiwei. El artista se posiciona así entre los oprimidos por el poder y establece una comparación entre los sanguinarios sucesos de aquella noche y los actos contemporáneos de castigo y dominación.

Archivado en
Lo más leído