La Colección Musac se incrementó en 2025 con once nuevas obras tras la inversión realizada por la Junta, que dedicó un presupuesto de 70.000 euros a ese fin. Así, ingresaron en el centro piezas de los artistas Ai Weiwei (Pekín, 1957), Yasumasa Morimura, Saelia Aparicio (Valladolid, 1982) y Luis Moro (Segovia, 1969).
A través de donaciones se incorporaron las obras ‘El tres de mayo’ (2023), de Ai Weiwei; siete fotografías de la serie ‘Autorretratos a través de la historia del arte’, de Yasumasa Morimura; ‘Tiempos modernos’ (2024‑2025), de Luis Moro; y ‘Luz interior’ (2022), de Saelia Aparicio. Además, se adquiere la obra ‘Esfinge absorta. Amanecer’ (2022), de Saelia Aparicio. Estas piezas cuentan con el informe favorable de la comisión asesora de la Colección Musac, formada por la comisaria independiente y crítica de arte Bea Espejo, la artista Ana Prada, el subdirector artístico del CAAC de Sevilla y C3A de Córdoba Gilberto González, y el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya.
De este modo, se suman a la Colección Musac obras producidas específicamente para el museo y que funcionan como memoria activa del mismo, tanto de destacados artistas internacionales. Con las últimas incorporaciones, la Colección pasa a estar compuesta por 1.182 obras de 438 artistas, entre las que se encuentran 160 obras de 51 autores de Castilla y León.
Entre las nuevas incorporaciones destaca ‘El tres de mayo’ –The Third of May– (2023), un gran cuadro que Ai Weiwei produjo específicamente para la exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’, en el que versiona la obra de Goya. La exposición del artista y activista chino en el Musac se articuló en torno a sus obras producidas con bloques de Lego, por lo que resulta especialmente relevante que esta obra realizada con dicha técnica pase a formar parte de los fondos del museo.
En su versión de la obra maestra de Goya, Ai Weiwei se sitúa como uno de los rebeldes asesinados, posicionándose entre los oprimidos por el poder y estableciendo una comparación entre los sucesos de aquella noche y los actos contemporáneos de castigo y dominación. En palabras del artista, “la sociedad siempre ha estado sujeta a cambios políticos drásticos y, con cada giro, hay quienes mueren o se sacrifican. Esta pintura lo captura de manera tan vívida y directa que parece animada, expresando la profunda empatía que Goya [...] tenía por el sufrimiento humano”.
La Colección Musac profundiza en su objetivo de relacionar el arte contemporáneo internacional con el arte producido en Castilla y León, incorporando obras de Saelia Aparicio y Luis Moro, dos artistas de consolidada trayectoria. En ambos casos se incorporan obras producidas específicamente para exposiciones celebradas en el Musac en 2022 y 2025, respectivamente.
Las obras ‘Esfinge absorta. Amanecer’ (2022) y ‘Luz interior’ (2022), de Saelia Aparicio, se crearon para la muestra ‘Paraíso extraño’ (2022), un proyecto que invitaba a imaginar otros futuros posibles tomando la figura del híbrido como punto de partida para pensar en un provenir basado en la alianza, la sostenibilidad y los cuidados hacia el planeta.
El vínculo entre humanidad y naturaleza en un contexto de crisis climática es también el eje del cuadro de gran formato del pintor segoviano Luis Moro ‘Tiempos modernos’ (2024‑2025), que formó parte de su exposición ‘El bramido de la Tierra’ (2025).
Siete fotografías donadas por Yasumasa Morimura, visibles hasta el 8 de febrero en la exposición ‘Autorretratos a través de la historia del Arte’, completan los ingresos en la Colección Musac en 2025. En esta serie, Morimura se pone en la piel de figuras destacadas del arte occidental como Durero, Van Eyck, Rembrandt, Van Gogh o Le Brun, recreando algunos de sus autorretratos más conocidos. Su obra explora temas como la apropiación cultural, el género y los códigos de la representación visual, desafiando las concepciones tradicionales sobre la autoría, el canon occidental y la mirada masculina. Este conjunto permite profundizar en la obra de Morimura, ya presente en los fondos del museo con dos piezas de comienzos del siglo XXI.