Publicidad
Boñar, capital Erasmus del mundo rural

Boñar, capital Erasmus del mundo rural

ACTUALIDAD IR

Profesores de cuatro países europeos participaron en el primer encuentro de 'Euroentornos'. | L.N.C. Ampliar imagen Profesores de cuatro países europeos participaron en el primer encuentro de 'Euroentornos'. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 09/12/2018 A A
Imprimir
Boñar, capital Erasmus del mundo rural
Educación Profesores de cuatro países se han reunido en el IES Pablo Díez para coordinar un nuevo proyecto denominado 'Euroentornos'
El IES Pablo Díez de Boñar fue durante la semana pasada la casa de profesores de cuatro países europeos inmersos en el proyecto 'Euroentornos: el mundo rural como oportunidad de aprendizaje'. En su estancia en León, entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre, llevaron a cabo tareas de coordinación, talleres formativos y realizaron distintas excursiones por la provincia.

La iniciativa nació el año pasado de la mano del grupo de trabajo 'Atención a la diversidad a través del trabajo por proyectos' del instituto de Boñar y su programa 'El eco de la montaña', cuyo objetivo es dar a conocer el entorno, la historia y las tradiciones de la Montaña Central. Exportando esa idea se pusieron en contacto con el centro escolar La Feuillade de la pequeña localidad francesa de Vic-sur-Aisne que vive del cultivo de la patata y comparte con León los problemas de la despoblación rural. A partir de esta primera colaboración, desde el equipo directivo formado por Nuria Rubial, Inés Fuertes y Augusto González, junto con la Sección Bilingüe el IES Pablo Díez, coordinada por Patricia Pérez, se pusieron en marcha para crear una red transfronteriza de escuelas en el medio rural. Según explican los impulsores, el objetivo es «trabajar de forma conjunta para afrontar los retos que marca el contexto social y educativo de los pueblos».

A través de la plataforma educativa eTwinning se entró en contacto con IIS GA Pishedda Bosa (Cerdeña, Italia) y Szkola Podstawowa nr.10 im. Janusza Korczaka (Tarnobrzeg, Polonia), que también se sumaron a la iniciativa internacional que logró adherirse al programa ‘Erasmus Plus-KA229 Asociaciones de intercambio escolar’ financiado por la Unión Europea. En la convocatoria comunitaria este proyecto en el que forma parte el instituto de Boñar fue elegido como el mejor de toda la comunidad y el séptimo de España. «Queremos ejercitar el emprendimiento y la innovación para ofrecer materiales divulgativos de los valores más destacados, actividades para todos los gustos y, en definitiva, explorar todas las potencialidades del territorio con el fin de que hagan las delicias del alumnado extranjero. Además, el proyecto pretende desarrollar la iniciativa del alumnado para abordar el abandono del medio rural por falta de oportunidades laborales», explican desde el IES Pablo Díez.

El primero de los encuentros con franceses, italianos y polacos tuvo lugar en León, desarrollando una formación de diez horas sobre robótica aplicada a la gestión de huertos escolares y uso eficiente del agua en la agricultura. También se organizaron salidas por la zona de Boñar, como la visita a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado, y una excursión cultural a la ciudad de León. «Trabajamos incansablemente y con ilusión para que nuestros alumnos tengan un buen futuro y logremos conseguir una sociedad mejor», señalan desde el Instituto Pablo Díez.
Volver arriba
Newsletter