Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Arranca la campaña de matriculación de alumnos en la escuela pública

Arranca la campaña de matriculación de alumnos en la escuela pública

ACTUALIDAD IR

Rueda de prensa de la Plataforma por la Educación Pública de León en la sede de UGT. | L.N.C. Ampliar imagen Rueda de prensa de la Plataforma por la Educación Pública de León en la sede de UGT. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 20/03/2019 A A
Imprimir
Arranca la campaña de matriculación de alumnos en la escuela pública
Educación La Plataforma defiende un modelo "gratuito y participativo" frente a la "desigualdad y privilegios" de los centros concertados
La Plataforma por la Educación Pública de León ha iniciado la campaña de matriculación en los centros educativos sostenidos con fondos públicos y que se prolongará hasta el 3 de abril. En una rueda de prensa en la sede de UGT han defendido un modelo "público, laico, gratuito, democrático y participativo", aunque tampoco han faltado las críticas a la educación concertada.

Cristina Espinosa como representante de la plataforma insistió en la importancia de la "innovación y formación permanente del profesorado" y favorecer una red de centros "de todos y para todos". Por su parte, su compañero Javier Sarmiento se mostró más crítico con los conciertos educativos y aseguró que "las políticas de la derecha los han favorecido". "No hay conciertos en las zonas rurales porque quienes están detrás son empresas que lo que quieren es ganar dinero", indicó Sarmiento.

Desde esta plataforma consideran que los colegios concertados seleccionan a los alumnos y los que dan problemas se derivan a la pública, también critican las "aportaciones económicas" de los padres a los centros. "Los fondos públicos tienen que ir a la educación pública y quienes quieran privilegios que se los paguen", señaló Javier Sarmiento.

Otros portavoces apuntaron a una cuestión de "igualdad" para la defensa del modelo educativo público, considerando "contradictorio que exista libertad de elección sin igualdad de trato". Aunque la Plataforma por la Educación Pública de León no ha aportado datos de matriculación de los últimos años, consideran que tienen que hacer una "promoción" de este modelo porque la administración no lo hace y "a veces lo censura".

"Palanca de cambio social"


En la rueda de prensa de este miércoles también se leyó un manifiesto con siete motivos para matricular a los alumnos en los centros educativos públicos. Paula Fernández, del Frente de Estudiantes, y Sergio Menéndez, de Estudiantes en Movimiento, expresaron que la escuela pública "es la única capaz de proponer un  aprendizaje que sea palanca de cambio social y que sea crítico con el modelo del que parte".

De esta manera, los encargados de leer el manifiesto señalaron argumentos como un profesorado "competente, seleccionado según sus méritos y capacidades" o la gratuidad del servicio. Del mismo modo, la Plataforma por la Educación Pública de León apuntó a una educación sin ideologías, gestionada por funcionarios y con mejores resultados académicos. "Llevando a nuestros hijos a la escuela pública contribuimos a mantener y proteger lo que es de todos y todas", concluyeron en su comunicado.
Volver arriba
Newsletter