Publicidad
Arde el retablo mayor de la iglesia de Balboa

Arde el retablo mayor de la iglesia de Balboa

EL BIERZO IR

M.I. | 04/05/2021 A A
Imprimir
Arde el retablo mayor de la iglesia de Balboa
Sucesos Los bomberos intentaron minimizar los daños en la extinción de un fuego que afectó a la parte del altar del templo de Santa Marina
Fue la alerta de un vecino de Balboa la que, a las 5:20 de la mañana, advirtió a los servicios de emergencia de que salía humo por una de las ventanas de la iglesia de Santa Marina de esa localidad.

Desde el parque de Bomberos de Ponferrada se desplazó un retén con una autobomba ligera y una autobomba aljibe "al encontrarse la autobomba rural en el taller", apunta el servicio de extinción.

A su llegada a la localidad del Bierzo Oeste, comprobaron que el humo seguía manando por las ventanas y procedieron a acceder al templo forzando su puerta. El interior estaba lleno de humo y el  fuego afectaba a la parte izquierda del retablo mayor en toda la vertical "unos 3 metros y con una anchura de un metro aproximadamente". También estaba afectado el zócalo inferior y la alfombra del altar.

Para las tareas de extinción los bomberos intentaron emplear la menor cantidad de agua posible "para evitar un incremento de daños", y retiraron tres piezas del altar mayor que extrajeron hasta el exterior para evitar más daños.

Una vez extinguido el incendio comenzaron las labores de ventilación en toda la nave para limitar los daños causados por el humo.

En torno a las nueve de la mañana concluyeron los trabajos con el retablo mayor con daños de consideración  y otras zonas afectadas por la temperatura y el humo.

El templo fue construido en tres fases, la primera de ellas en el siglo XII, pero el retablo mayor fue restaurado en 2010. La iglesia de Santa Marina es uno de los principales ejes de atracción turística de Balboa y es Bien de Interés Cultural desde el año 1993.
Volver arriba
Newsletter