Publicidad
Alimentos Nootrópicos: Potenciadores naturales del cerebro

Alimentos Nootrópicos: Potenciadores naturales del cerebro

ACTUALIDAD IR

Photo by NordWood Themes on Unsplash. Ampliar imagen Photo by NordWood Themes on Unsplash.
L.N.C. | 07/06/2018 A A
Imprimir
Alimentos Nootrópicos: Potenciadores naturales del cerebro
Alimentación La dieta es la manera más natural y menos riesgosa de ingerir suplementos que agudizan la memoria, la inteligencia o la concentración
Los nootrópicos son alimentos que potencian las actividades cerebrales, agudizando la destreza cognitiva como la memoria, la inteligencia, la concentración, entre otras. Aunque hoy en día existen en el mercado una cantidad de drogas inteligentes, la verdad es que la manera más natural y menos riesgosa de ingerir estos suplementos, es con la misma dieta diaria. Algunos de los ingredientes de una alimentación balanceada son la fuente de muchos de los fármacos ofrecidos en el mercado. Dentro de estos alimentos funcionales son:

Los Huevos

Son uno de los alimentos más populares alrededor del mundo, ya sean huevos rotos, en tortilla, fritos o en cualquiera de sus presentaciones se pueden encontrar en todos los mercados globales, disfrutar en casa, en establecimientos, incluso encontrar variedad de preparaciones o a domicilio en linea. Además de ser beneficiosos en muchos aspectos, son una de las principales fuentes de colina, un nutriente clave para la activación de la memoria. Este componente presente en la yema del huevo tiene un rol importante en la señalización de las membranas neuronales, por esa razón es recomendable no solo para aumentar la memoria, sino para la prevención y tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, causada por la degeneración de las neuronas. La Colina también se encuentra en alimentos como el hígado y el bacalao.

Vegetales de hoja verde oscura

Alimentos como la espinaca y la col rizada, tienen alto contenido en luteína y zeaxantina que son dos carotenoides con efectos en funcionamiento cognitivo. Recientes estudios han demostrado que este tipo de verduras tiene un efecto preventivo en el deterioro cognitivo. De manera que se evidenciaron respuestas neuronales mas eficientes y aumento significativo de la memoria en personas con alto consumo de esta clase de nutrientes.

Aceite de pescado

Por su alto contenido en Omega 3, es uno de los alimentos más recomendados para el control de las señales entre células cerebrales. Presente en alimentos como el atún o el salmón, juega un rol importante en las membranas celulares de las neuronas y por ello la carencia de este tipo de grasas en el organismo puede llevar a problemas de salud mental y depresión.

Nueces

Las nueces tienen variedad de beneficios entre ellos el alto contenido en vitaminas, minerales, fibra dietética, proteína, también se pude incluir en todo tipo de dietas (sin gluten, sin lácteos etc.). Pero adicionalmente, son ricas en ácidos grasos, omega 6 y omega 3 por lo que son una excelente opción para la protección de la salud del cerebro, a la vez que previene el deterioro cognitivo y favorece el aprendizaje. Se recomiendan para el rendimiento mental y para incrementar la capacidad de memorización.

Chocolate negro

El cacao, base de este alimento, contiene flavonoides a los que se les atribuye grandes beneficios en la capacidad cognitiva. De hecho, estudios recientes han encontrado que el consumo regular de chocolate oscuro, independientemente de otros hábitos alimenticios, producen mejores resultados en pruebas cognitivas y rendimiento de la memoria. El chocolate también ha demostrado propiedades que previenen problemas neurodegenerativos causados por la alta contaminación del ambiente.
En general tener una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales, es una opción segura para potenciar las habilidades de nuestro cerebro, sin exponer nuestra salud a riesgos innecesarios.
Volver arriba
Newsletter