Publicidad
Alberto González Llamas rescata las leyendas mineras

Alberto González Llamas rescata las leyendas mineras

EL BIERZO IR

Alberto González Llamas, con su libro. | L.N.C. Ampliar imagen Alberto González Llamas, con su libro. | L.N.C.
L.N.C. | 27/05/2022 A A
Imprimir
Alberto González Llamas rescata las leyendas mineras
Literatura El histórico sindicalista publica el libro ‘Los días del carbón más brillante’ compuesto por 62 relatos ambientados en las cuencas de Laciana, Fabero o el Bierzo Alto
El histórico sindicalista lacianiego Alberto González Llamas saca a la luz el libro ‘Los días del carbón más brillante’ editado por Piélago, un conjunto de historias, relatos y leyendas de los pueblos de las cuencas mineras de Laciana, Fabero o el Bierzo Alto a caballo entre la realidad y la ficción,  son 62 relatos sobre acontecimientos históricos como las huelgas mineras de 1962 o la Marcha Negra de 1992.

Son casi 300 páginas con personajes de clases populares rodeados por sus tragedias, mitos y supersticiones ligados al trabajo en la mina. González Llamas también presenta a otros protagonistas de la intrahistoria de las cuencas, como ‘Quinielas’, el mago Kaniska o la mula Lucera, a cuya existencia dedica uno de los relatos.

La obra cuentan con un prólogo a cargo del Premio Nacional de las Letras Españolas 2020, Luis Mateo Díez, que ve en estos relatos un compromiso "con la mina, los mineros y los recuerdos de una infancia ligada a esta actividad, con las que el autor deja un testimonio literario de enorme belleza”.

Hijo y nieto de mineros, Alberto González Llamas nació en 1959 en la localidad de Villaseca de Laciana y desde adolescente trabajó en las minas de carbón de la Minero Siderúrgica de Ponferrada donde trabó relación con los veteranos sindicalistas que conformaron la primera célula estable de lo que más tarde sería el sindicato Comisiones Obreras . Esta obra no es la primera incursión literaria de González LLamas, quien ya ha escrito 'Toponimia de Villaseca de Laciana' y ha participado en las antologías ‘Memorias del jardín’ y ‘Calechos de Babia y Luna’.
Volver arriba
Newsletter