Una zona de León fue una de las pocas en toda la península ibérica que mantuvo el suministro eléctrico durante el grave apagón sufrido este lunes. Se trata del valle de Sajambre que, gracias al sistema "en isla" puesto en marcha por una compañía local, no vio afectado el servicio y sus vecinos pudieron contar con luz y telefonía como en cualquier jornada normal.
El alcalde del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, Antonio Jaime Mendoza, asegura a este periódico que si la avería no se produce en el propio valle ellos pueden mantener el suministro. "Tenemos tres centrales eléctricas. Pedimos a la compañía de una de ellas que preparara un sistema para abastecer al valle si hubiese problemas con temporales de nieve, agua o viento", explica el regidor.
De esta manera, la eléctrica local puso en marcha un sistema "en isla", que librase las "colladas muy altas" que están expuestas a "mucho viento y nieve". "El lunes tuvimos suministro siempre", asegura Antonio Jaime Mendoza.
En un lunes marcado por situaciones totalmente anómalas en la provincia y en todo el país, los vecinos de la comarca de Sajambre pudieron hacer uso de los equipos eléctricos con plena normalidad. "Cuando tienes algo, no te das cuenta de lo que falta", apunta el alcalde de Oseja sobre lo afortunados que fueron este lunes los habitantes de la zona.
Por último, Antonio Jaime Mendoza lanza un "mensaje al Gobierno" de la necesidad de "no depender tanto de fuera". "Mira lo que surge. Podemos ser bastante más autosuficientes, pero destruimos las nucleares y las térmicas y no puede ser", valora el regidor.