Un vistazo al móvil puede hacer que cambies el coche por la silla

La DGT y Aspaym conciencian en controles a pie de calle sobre las distracciones al volante, que están detrás del 60% de los muertos en las carreteras de León

10/10/2023
 Actualizado a 10/10/2023
Uno de los controles de Tráfico y Aspaym para concienciar, este martes en Villadangos del Páramo. | L.N.C.
Uno de los controles de Tráfico y Aspaym para concienciar, este martes en Villadangos del Páramo. | L.N.C.

Mientras la ciudad de León aún se recupera de la resaca de las fiestas de San Froilán, el calendario continúa y toda la provincia se prepara para un puente del Pilar que provocará miles de desplazamientos en el territorio leonés y nacional. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico prepara un dispositivo especial reforzado con una campaña de vigilancia centrada en concienciar sobre las distracciones

Una campaña específica sobre los despistes al volante, en forma de controles a pie de calle con la colaboración de voluntarios de Aspaym con lesión medular, que pretende visibilizar las consecuencias de negligencias al volante para reducir el «incremento» de la siniestralidad este año en la provincia, puesto que las miradas al móvil o a algún punto de la calzada o paisaje, aunque sean rápidas, son la causa del 60% de los fallecidos en las carreteras leonesas en lo que va de año. 

En lo que va de 2023 han fallecido en la provincia de León 20 personas, 12 de ellas por distracciones

Así lo anunció este martes el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, en la presentación de la campaña de Tráfico desde la N-120 en Villadangos del Páramo, que se despliega hasta el domingo en todo el territorio provincial para «concienciar a la ciudadanía sobre la siniestralidad vial, que deja datos bastante malos este año en León», en palabras del subdelegado. Así, en este 2023, han fallecido ya 20 personas en la provincia en una veintena de siniestros viales, «si se incluye el ocurrido este lunes en Quintanilla del Valle, que ocurrió en una travesía», explicó Sánchez.

«El lunes fue un día muy duro porque se produjeron dos fallecidos en las carreteras de León», explicó con seriedad el máximo representante del Gobierno de España en León, que en el marco de la vigilancia y prevención no se olvidó de recordar que fue un lunes negro en la carretera, con la muerte de un hombre de 85 años al chocar contra una vivienda en una travesía comarcal de Quintanilla del Valle y otra persona, cuyos datos no trascendieron, al colisionar con la mediana de la la autovía A-6 a su paso por Pozuelo del Páramo.

/uploads/s1/20/91/74/4/d4371ac9-23c6-4b45-a03b-f0fb2b2892e2-1_5_659x371.jpeg
Pedro, de Aspaym, con agentes de Tráfico y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez. | L.N.C.

La campaña "No corras, no bebas, no cambies de ruedas" apuesta por los testimonios personales de personas con secuelas de tráfico

Tráfico se muestra, por lo tanto, «preocupado» con este incremento de la siniestralidad en la provincia, si bien venimos de un 2022 en el que las cifras fueron «muy buenas», en palabras del subdelegado. Parece casi utópico, por ahora, el reto que se marca la DGT de tener cero muertes en las carreteras en el año 2050. Si bien la Guardia Civil de Tráfico no registra «una casuística concreta» en los accidentes de tráfico de León, ni respecto a vehículos, ni edad del conductor, sí que dejaron claro ayer que las distracciones son la principal causa de mortalidad en las carreteras leonesas y «un móvil es el mayor motivo de distracción», pero también una mirada a la vía, a la radio o al paisaje. 

La subjefa provincial de León de Tráfico, Rosa Fernández, aconsejó ayer «guardar el móvil en el bolsillo o mantenerlo lejos del alcance» para evitar la tentación de la consulta constante al teléfono que puede costar la vida o hacer que el conductor sufra lesiones graves.

Testimonios cara a cara para concienciar

Estas campañas de la DGT junto con Aspaym Castilla y León, se vienen realizando de forma periódica desde 2007, y permiten trasladar a los conductores el testimonio de personas que tienen secuelas tras haber sufrido un accidente de tráfico, ya sea a causa de distracciones o por otros motivos como el consumo de alcohol y otras drogas. Testimonios como el de Pedro Luis Pérez que, con 57 años y en su silla de ruedas, contaba este martes a los conductores detenidos en un control policial en Villadangos del Páramo lo que a él le ocurrió. 

La conductora que dejó en silla de ruedas a Pedro iba "drogada, con el carnet e ITV caducados y se fugó"

«En julio de 2022 yo iba en una moto en dirección al Hospital de León y un vehículo invadió mi carril y me tiró al suelo, salí arrastrado en la moto y tuve la suerte de quedar en el hueco de la cuneta de espaldas, pero tuve una lesión medular. La conductora iba drogada y tenía la ITV caducada, el carnet caducado y se dio a la fuga», explicó este voluntario de Aspaym León. La concienciación a veces llega a la fuerza, como demuestra que su hijo de 22 años «sabe que no puede beber si va a coger el coche y se concienció con mi accidente». 

Esta campaña de sensibilización, bajo el nombre de «No corras, no bebas, no cambies de ruedas» apuesta por los testimonios personales como eje central, «ya que se ha demostrado su eficacia a la hora de complementar las campañas de concienciación», explicó la Federación Nacional de Aspaym.

Para este puente del Pilar, la Federación ha querido poner el énfasis en las distracciones originadas por cansancio y que pueden tener consecuencias fatales. Consejos que no son nuevos, pero que Tráfico y Aspaym quieren recordar a todos los conductores que pasen por estos controles sociopoliciales estos días, antes de que sea demasiado tarde.
 

Archivado en
Lo más leído