"Las visitas de Sánchez y los ataques de Cendón quieren tapar la falta de compromiso del Gobierno con León"

Entrevista a Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

26/10/2025
 Actualizado a 27/10/2025
Juan Carlos Suarez Quiñones
Juan Carlos Suarez Quiñones

Después de un verano marcado como nunca antes por los incendios forestales, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, repasa en esta entrevista las mejoras que se pondrán en marcha en el operativo de cara a mejorar la respuesta frente al fuego. De la misma manera, el también presidente de la gestora provincial del PP analiza la actualidad política de León, los principales proyectos de la Junta y sus expectativas personales y de partido de cara a los comicios autonómicos.

– ¿Nueva visita este fin de semana del presidente del Gobierno a León, ¿qué valoración puede hacer de este encuentro del PSOE?
– Creo que es una visita más del presidente y una visita más de muchos ministros que vienen cada poco en cónclaves y reuniones que suponen cero para León. Lo curioso es que no se suceden más que cónclaves, como el climático de Ponferrada, o visitas, como la del presidente de la Diputación con Óscar Puente, y el resultado para León es de cero. Nada. De todas esas visitas, León no está obteniendo nada más que palabras, promesas, cosas que se han prometido hace años y que se vuelven a prometer… ¿Dónde está la realidad de la A-76, de la A-60, de la segunda fase del Emperador prometida, de Torneros…? Es todo así, una escenografía de reuniones, presentaciones y compromisos que no se cumplen. Los compromisos que se determinaron el pacto por la Diputación de la anterior legislatura, con veintitantas infraestructuras… Cero. Es un Gobierno al que no le interesa León, que no trabaja por León y que tiene ahí al secretario general, Cendón, que su actividad no es luchar por los proyectos que debe hacer aquí el Gobierno. Me intenta demonizar para ocultar su irrelevancia política en su partido y la inactividad del Gobierno. Sus ataques y el desfile de miembros del Gobierno en León quieren tapar su falta de compromiso  con León a través de esa grandilocuencia y de esa escenografía, pero la realidad es la que es. La realidad es un Gobierno que en los últimos presupuestos que aprobó, hace ya tiempo, León llevaba un 11 por ciento menos de inversión que en los anteriores y la realidad es que los presupuestos de Castilla y León, con Alfonso Fernández Mañueco, conllevan un incremento de la inversión del 25 por ciento para León, después de otro incremento de 17,5 por ciento en los anteriores. Por tanto, realidades y compromisos frente a reuniones, palabrería y paripés.
 
– ¿Cómo ve esos presupuestos? ¿Cree que se podrán sacar adelante y se sumarán los apoyos necesarios?
– Ya han pasado la aprobación del techo de gasto en las Cortes. Este jueves, por fin, la mesa de las Cortes ha aprobado una sección que ha tenido avatares extraños y se abre la puerta a que se vuelva a presentar. Los partidos políticos tendrán que retratarse. La aprobación de los presupuestos es una ocasión para que la oposición se retrate. Esto es muy sencillo. Aquí es optar por defender sus intereses partidistas, que no van por la vía de que Castilla y León tenga unos presupuestos porque es un espaldarazo al Gobierno que está constituido, o bien por la vía de velar por los intereses de los leoneses. Es decir, estos presupuestos son expansivos y contienen mucha inversión, la realidad de los grandes proyectos de la Junta en nuestra provincia y, por tanto, son muy buenos. Entonces, hay que retratarse. La oposición normalmente solo tiene que pedir, pedir, pedir sin responsabilidad, porque si sumas todo lo que pide son siete presupuestos a la vez. A la oposición ya no le vale decir quiero 70 edificios de no sé qué. No, tienes que decir dónde sale el dinero de otras partidas para hacerlos. Tienes que ser responsable. Entonces, ya veremos a ver. Si no apoyan los presupuestos tendrán que explicar por qué no quieren tantos beneficios que traen a los leoneses.

– En cualquier caso, es indudable que hay un clima preelectoral por los comicios que se celebran en marzo. ¿Cómo ve al PP de León? ¿Cuáles son las perspectivas electorales del partido?
– El PP de León tiene que trabajar y para eso precisamente se constituyó esta gestora que yo ahora presido. Tenemos que luchar porque entre toda esa hojarasca se abra paso la verdad. La verdad en las inversiones, en el compromiso, en lo que está recibiendo León de la Junta, todas las infraestructuras y servicios. Separar todo el victimismo, el decir León se muere… Todos esos mensajes vacíos de formaciones como UPL, que donde gobierna no sabemos cuáles son las consecuciones que han tenido para León. Creo que el PP tiene que ir en la vía de tratar de separar esa hojarasca que trata de enturbiar y ocultar la gestión del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León. El ciudadano necesita que se sea honesto con él. Aquí hay mucha mentira, mucha manipulación, mucho teatro, muchos eslóganes, muchas frases… pero luego está la verdad y nuestra labor es tratar de que la verdad llegue al ciudadano.

– ¿De qué proyectos puede presumir más la Junta y que se hayan convertido en realidades?
– Muchos. Por ejemplo, frente a Torneros, que lleva siete años el Partido Socialista engañando a los leoneses, la realidad de la Junta es ampliar Villadangos del Páramo con más de 60 millones de inversión. Se está terminando la ampliación y trabajando en los accesos desde la N-110 y desde la provincial que va de Villadangos del Páramo a Villanueva de Carrizo. La realidad es el Parque Tecnológico, que está ya con las cartas arqueológicas para empezar las obras antes de que acabe el año. Son otros 14 millones de inversión, más un edificio de servicios múltiples que está en construcción con otros seis millones. La realidad es el polígono del Bayo, con más de 20 millones de inversión. Por tanto, una actividad industrial que no queda ahí porque dentro de pocos días se harán dos anuncios de polígonos industriales. Frente a eso, Torneros es un engaño: siete años sin hacer absolutamente nada, cero. La realidad son las inversiones. Estamos hablando en estas inversiones de la Junta de más de 100 millones, del acompañamiento a proyectos industriales, de poner el dinero para el ramal ferroviario porque el Ministerio se negaba a pagar 4,5 millones para su electrificación y estamos hablando del establecimiento de empresas. Esto solo en logística y en lo industrial, pero es coger cualquier tipo de rama de la actividad pública y salta la vista.

– ¿Cómo se está trabajando en materia de vivienda, de la que depende la Consejería que dirige?
– El Gobierno lleva también siete años y cada año nos anuncia una cifra: 187.000, 100.000… No se sabe las viviendas que ha comprometido. No hay ninguna vivienda hecha del Gobierno. Ninguna. Aquí en León estamos levantando un edificio de 100 viviendas en La Palomera para alquiler joven, más 31 que son para venta en El Ejido y La Granja, 20 en Ponferrada para alquiler joven, 31 que vamos a entregar dentro de poco en Carracedelo, los Rehabitares… Estamos hablando de cerca de 300 viviendas y estamos buscando ya con los alcaldes de León y Ponferrada nuevos solares para poder construir más vivienda para jóvenes de León. Es una realidad de inversiones evidente. Frente a ello, ¿cuántas son las viviendas que ha hecho el Gobierno de España? Ninguna. Lo que hacen es intentar venir a ver las nuestras como si hubieran participado porque en algunas actuaciones hay algo de fondos europeos. Por ejemplo, las de la zona de la Universidad tienen un 37 por ciento de fondos europeos que aprovechamos. Tratan de apropiarse de los fondos europeos como si fueran del Gobierno de España. No, son de Europa para Castilla y León. La gente tiene que analizar que hay una ley de vivienda que lo único que ha hecho es impedir la salida de viviendas al mercado y que ha protegido a los okupas frente a los propietarios. Es todo así. Es lo que tenemos que tratar de hacer ver a la gente: la realidad de la gestión del Partido Popular y la realidad de la marcha atrás del Gobierno Sánchez.

– Respecto a Javier Alfonso Cendón, ¿ha sido muy crítico con su persona?
– Demuestra una aversión personal y la vacuidad de su peso político. Así como la estrategia de que la mejor defensa es un buen ataque. En su valoración de los incendios de agosto, por ejemplo, sabe perfectamente que han sido un suceso extraordinario, imprevisible de acumulación sin precedente de incendios simultáneos y con una meteorología que colocaba los incendios fuera de toda capacidad para cualquier operativo. El problema es que mientras nosotros en 2022, tras los incendios que tuvimos en Zamora, duplicamos el presupuesto y nos preparamos más de común acuerdo con sindicatos y patronal y ahora nos vamos a preparar todavía mucho más, el Gobierno de España disminuía los medios aéreos. Pasaba de 61 medios a 55 y pasaba de más de 200.000 litros de carga a 137.000. Él sabe que el Gobierno en España ha rebajado sus medios. Sánchez dictó un real decreto ley el año 2022 que no ha cumplido porque quedó en dictar una serie de normas que no las ha dictado. Una de ellas, la dictó en agosto, deprisa y corriendo. Entonces, como sabe que están incumplimiento, la mejor defensa es un buen ataque: voy a atacar mucho a Suárez-Quiñones y voy a tratar de poner a la sociedad en su contra para ocultar lo nuestro. Sabe perfectamente que los incendios fueron inevitables y que hubo el mayor operativo de extinción de incendios histórico en la Unión Europea. Especialmente, aquí en León.

– ¿En qué fase se encuentra el proyecto de la red de calor y qué opinión le merece todo el ruido político que se ha generado?
– Lo que hay es un señor Cendón que dice lo contrario a lo que dice todo su partido. Hasta el PSOE de Castilla y León ve la red de calor beneficiosa. En León eliminará 500 chimeneas de la ciudad y es obvio que eso mejorará la calidad del aire. La red que estamos haciendo en León,  que ya se ha puesto en marcha en Valladolid con Óscar Puente, la hay en Soria, que la puso en marcha Carlos Martínez, secretario autonómico. También en Ponferrada, en la época de Olegario Ramón, o en Palencia, con una alcaldesa socialista. En Europa, Copenhague lleva más de 100 años con red de calor y sucede igual en todos los países avanzados. Pues Cendón se ha puesto en contra y nunca ha explicado por qué. Trata de manipular a la ciudadanía de buena fe y busca hacer ver que eso puede ser negativo para el medio ambiente. Si eliminar 500 chimeneas de calderas de gasoil, de carbón y de combustibles fósiles es perjudicial para la calidad del aire de la ciudad… Cualquiera entiende que no es así, que es lo contrario. En segundo lugar, está en contra de que las familias de León gasten menos en calefacción y agua caliente, porque van a gastar menos y a un precio más estable con una garantía de suministro. Bueno, pues parece ser que está en contra. También es estar en contra de que las administraciones gasten menos dinero público en calentar un colegio, el ayuntamiento o las piscinas municipales… ¿No es mejor gastar menos y aplicar ese dinero a servicios públicos? Parece ser que no es bueno sacar la biomasa de los montes de León para que haya menos incendios… 160.000 toneladas de biomasa al año que alimentarán esta red de calor. Todo ello supone desbrozar, sacar combustible del monte para generar un recurso que hace la ciudad más sostenible. Además, tiene otras muchas ventajas, como disminuir espacios que ahora ocupan las caleras de las comunidades y pueden utilizar para otras cosas, eliminar combustiones y riesgos en las en las comunidades, dar una garantía de suministros y una instalación estable… No solo utiliza biomasa, también el calor de una bomba de calor de un parque fotovoltaico que se va a construir y que es un ejemplo de sostenibilidad. Eso junto con el trabajo a 120 personas que va a dar lugar esta instalación, unos 20 o 30 en la central y otras 100 en el monte sacando la biomasa, más 250 en los años en que se va a construir… Debe ser negativo para esta persona. El progreso siempre ha tenido lastres y siempre ha tenido personas negativas que lo han tratado de impedir.

– ¿Cuándo lleguen las elecciones autonómicas dónde quiere estar Juan Carlos Suárez-Quiñones?
– Siempre digo lo mismo: de los tiempos el presente.  Tengo muy fácil no estar en esta labor porque tengo mi carrera judicial, a la que puedo incorporarme en cualquier momento.  Alfonso Fernández Mañueco es un hombre especialmente comprometido con la provincia de León. Conoce nuestra provincia y sus problemas, los proyectos de León siempre tienen una consideración de total compromiso. Lo vamos a volver a ver la semana que viene. Por tanto, me encuentro comprometido con este proyecto, pero yo estaré donde tenga que estar. No hay ningún problema, donde tenga que estar. Otros a lo mejor sí tienen problema de saber dónde estar si no están aquí, pero yo no tengo ese problema.

«El Gobierno también es competente en incendios y estamos esperando por el plan de mejora de sus medios»

¿Qué valoración puede hacer de los incendios forestales del pasado verano y de la respuesta de la Junta?
– Han sido tres semanas pavorosas donde se ha juntado todo, con olas de calor, vientos intensísimos que acababan con el trabajo que se había hecho por la noche y, sobre todo, la acumulación inédita de 350 incendios en Castilla y León en tres semanas. 65 en esta provincia, 15 a la vez en esta provincia (10 de nivel 2 de gravedad) y provocados muchos de ellos. Lo que hemos hecho tras esos incendios es un plan de medidas sin precedentes. No hay ningún precedente de acción pública en el que ya el 20 de agosto se aprobó un completísimo paquete de medidas de apoyo económico a sectores y personas para la recuperación de distintos ámbitos: las viviendas que fueron afectadas, construcciones, de profesionales, establecimientos, apoyos a ganaderos, etc… por 114 millones.  A día de hoy, llevaremos en torno a la mitad ya ejecutado. Por lo tanto, un paquete creíble y que ha llegado de forma inmediata. Paralelamente hemos puesto en marcha una acción económica, normativa y de planificación de nueva mejora de la capacidad del operativo y de la prevención.  

– Respecto al operativo de incendios, ¿qué novedades se están preparando para mejorar la respuesta en los próximos años?
– Habrá un refuerzo del operativo muy relevante. Para prepararnos ante esto que ha pasado este verano, si se vuelve a producir, hay que aumentar la capacidad del operativo y hacerlo todos. Más profesionales y todos van a trabajar durante todo el año y vamos a incrementar medios muy importantes como son las Elif, que son las cuadrillas helitransportadas y de intervención más rápida. En la provincia de León hay cuatro bases con cuatro cuadrillas helitransportadas y va a haber tres más. León va, prácticamente, a duplicar el número de helicópteros (de 4 a 7). Esto va a suponer una intervención más rápida al inicio del fuego para evitar que se extienda y que si hay una confluencia de fuegos, como ha habido este año de forma increíble, pues podamos dar una respuesta rápida. Frente a ello, hay una Brif del Estado en Tabuyo. Cuando Cendón y el PSOE tratan de decir que es un problema de la Junta, de las comunidades autónomas, mienten. El Gobierno también es competente en materia de incendios y estamos esperando por el plan de mejoras del Estado. Si no fuera competente no tendría Brif, no tendría aviones, UME… El nuestro es más Elif, más helicópteros, más maquinaria pesada. Vamos a tener 30 bulldozer, de los cuales 15 van a reforzar la época de peligro alto y los otros 15 van a estar todo el año haciendo prevención en los montes, repasando cortafuegos, pistas, caminos... Vamos a crear un nuevo servicio central de la Junta sobre planificación de la prevención. Vamos a establecer también una nueva organización en las comarcas con 90 ingenieros técnicos que van a estar 24 horas dedicados a vigilar la prevención, a tener relación con los alcaldes y saber cuáles son sus preocupaciones, a determinar si los trabajos preventivos se hacen adecuadamente, dónde hace falta que vayan los bulldozers y las cuadrillas y que, además, van a estar también en los incendios en verano desde el primer momento. En definitiva, un conjunto de mejoras que van a suponer una inversión muy importante. 

– ¿Se eliminará burocracia?
– Claro, tenemos el tema normativo. Después de las consultas que se han hecho con muchos sectores y con alcaldes, con las organizaciones agrarias, se determina que hay que adelgazar la burocracia a la hora de solicitar cortas, desbroces y demás. A veces, la congestión de la Administración hace que no se dé una respuesta rápida. Por ello este jueves pasado hemos aprobado dos Decretos-ley. Uno de mejora económica y de estatuto del personal y un segundo que modifica cuatro leyes: la Ley de Montes, la Ley de Urbanismo de Castilla y León, la Ley de Carreteras y la Ley de Patrimonio Natural. ¿Para qué? Para introducir una flexibilización de la intervención administrativa, donde si la Administración no contesta a la petición de autorización de actuaciones de limpieza, que se entienda que está autorizada por silencio positivo. O eliminar autorizaciones y que sean meras comunicaciones o que se puedan hacer cosas sin que la Administración tenga que intervenir. Por tanto, un conjunto de medidas para flexibilizar. Algo muy importante son también los anillos de seguridad en nuestras poblaciones. Si bien, desde el año 2013, la directriz básica de protección civil ante incendios forestales del Estado establece que hay que tener una interfaz urbano-forestal limpia y adecuada para que los incendios no entren a las poblaciones. En ese Decreto-ley hemos modificado las normas y dado instrumentos a los ayuntamientos para que puedan trabajar. En ese Decreto-ley hemos modificado las normas y dado instrumentos a los ayuntamientos para que puedan trabajar, para que puedan ejecutar subsidiariamente trabajos de limpieza si no lo hacen los propietarios y recobrarlos. Por si fuera poco, se les va a dar a las diputaciones 11 millones de euros para comprar maquinaria pesada y de mediana capacidad para hacer esas limpiezas y que la ponga a disposición de los ayuntamientos para crear esos anillos de seguridad. También vamos a financiar el 50 por ciento del coste de hacer los planes municipales de Protección Civil, para los que hemos creado una aplicación web a su disposición, y el estudio de los hidrantes que tienen que tener las localidades para que, cuando haya un incendio, los equipos de extinción puedan enganchar.  
 

Lo más leído