Villarejo denuncia que Renfe no contabiliza a sus viajeros

El Ayuntamiento afirma que la compañía no cobra los billetes a los ciudadanos que suben en la estación; una práctica utilizada ya con anterioridad

Patricia Ferrero
16/02/2017
 Actualizado a 05/09/2019
Una imagen de la estación de tren de Veguellina de Órbigo.
Una imagen de la estación de tren de Veguellina de Órbigo.
La supuesta estrategia de Renfe de no cobrar los billetes para no contabilizar los pasajeros vuelve a ser utilizada en Veguellina. Así lo han transmitido desde el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo. El Consistorio ha puesto de manifiesto su «indignación» por esta práctica, que ya fue denunciada hace más de un año por la administración municipal.

Llamas envía un escrito al presidente de la operadora ferroviaria y anuncia que se intensificarán las peticiones "si no ponen una solución" Fuentes del Ayuntamiento ribereño señalan que han podido «confirmar que son numerosos viajeros cada día los que no sólo no pueden adquirir su tíquet en la propia estación de Veguellina sino que, incluso, los que pretenden hacerlo ante el revisor en sus viajes no consiguen localizarlo, de manera que no se contabiliza en modo alguno su viaje realizado».

Ante esta situación, el alcalde del municipio ribereño, Joaquín Llamas, remitió este martes, por segunda vez en dos semanas, un escrito al presidente de Renfe, Juan Alfaro Grande. En él censura este tipo de maniobras que «conllevan un engaño a la hora de emitir estadísticas de viajeros», y lo hace porque de momento no ha recibido respuesta de ninguna clase por parte de la operadora ferroviaria, manifiesta.

Llamas recuerda que esta «falsa» estadística ya fue empleada «a traición y con evidente mala intención» cuando hace más de un año se decidió suprimir la parada del AVE Ponferrada-León de primera hora de la mañana. Un recorte «drástico que inicialmente las compañías justificaron por el bajísimo nivel de viajeros desde Veguellina, dato que se demostró totalmente falso», señala el alcalde.

Una situación ya conocida


A Veguellina de Órbigo esta situación ya le resulta familiar. No hace tanto tiempo que la población de este municipio tuvo que enfrentarse a esta decisión, que finalmente quedó en ‘agua de borrajas’, de la operadora ferroviaria.

En 2015 este pueblo ribereño, que mantiene su línea ferroviaria como una seña de identidad –con 150 años de historia y «progreso»–, observó la misma práctica que se está llevando a cabo ahora con el fin de quitar la parada del primer tren de la mañana, un importante recurso para algunos usuarios, sobre todo estudiantes, que necesitan ir a León, señalaron algunos afectados.

El objetivo de esta decisión era reducir el tiempo en el trayecto desde Ponferrada, para que estos llegaran a tiempo para el AVE a Madrid, en un total de ocho minutos. Pero los ciudadanos no se quedaron parados. A mediados del mes de diciembre de ese año centenares de personas de Veguellina y otras localidades del Órbigo, Páramo y Bierzo, incluyendo de otros pueblos que atravesaban la misma situación, reaccionaron mediante una protesta multitudinaria por las calles de la localidad veguellinense. Esta movilización tuvo como resultado la paralización de la decisión de Renfe y, en consecuencia, el tren continuó haciendo su parada diaria habitual en esta estación, así como en otras que también se veían perjudicadas por esta medida.

Sin embargo, poco más de un año después parece que este tipo de maniobras vuelven a sucederse y que, «incluso quienes hacen un esfuerzo por abonar sus billetes», destacan desde el Consistorio, no pueden desembolsar su precio y así contabilizar su viaje como realizado. Por eso, ante los «perjuicios importantísimos que podría acarrear la situación», el regidor insiste ante Renfe para que ponga fin a esta situación. Y anuncia que intensificará las peticiones si la compañía persiste en no poner una solución inmediata.
Archivado en
Lo más leído