Villaquilambre aprueba una moción contra la amnistía en Cataluña

Presentada por el Partido Popular como "anticonstitucional y asalto al poder judicial", ha salido adelante con los votos de toda la oposición y de la UPL

06/11/2023
 Actualizado a 06/11/2023
La moción contra la amnistía se votó este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre. | L.N.C.
La moción contra la amnistía se votó este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre. | L.N.C.

El Ayuntamiento de Villaquilambre aprobó este lunes una moción contra la ley de amnistía en Cataluña que prepara el Gobierno de España. Presentada al pleno por el grupo municipal del Partido Popular, esta acción política de carácter simbólico salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación en el municipio a excepción del PSOE y Podemos-IU.

Así, votaron a favor PP, Vox, Ciudadanos y Vive Villaquilambre, es decir, la oposición al completo, junto con Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha votado lo contrario a su socio en el equipo de gobierno. Al tratarse de "una cuestión personal y no de partido", el portavoz de UPL en el municipio y primer teniente de alcalde, Vicente Álvarez, dio libertad de voto a sus dos compañeros concejales y los tres apoyaron finalmente la moción contra la amnistía

La encargada de presentar esta moción fue la concejala 'popular', Carmen Olaiz, que defendió que la amnistía es "anticonstitucional y un asalto al poder judicial" y que sólo responde a la "conveniencia" de Pedro Sánchez "por lograr 7 votos". La concejala mencionó la condonación de la deuda que pactó el PSOE con Esquerra Republicana y se dirigió al alcalde, Jorge Pérez, para decirle que "quizá es el momento de que pida algo a su jefe, en lugar de subir un impuesto (IBI) que es más bien una propina para el Estado". 

"Tuercebotas jurídico"

Por su parte, el portavoz de Vive Villaquilambre, Ricardo de Dios, calificó a Pedro Sánchez como "tuercebotas jurídico" y criticó a UPL que gobierne con el PSOE en Villaquilambre. "Vosotros fuisteis el sábado con la bandera leonesista a Astorga a pedir un tren (Ruta de la Plata)", mientras que Sánchez "entrega el Cercanías" en Cataluña. 

La moción salió adelante a pesar de los votos en contra de un PSOE que defendió que "en España ha habido muchas amnistías y al igual que se pasó página del régimen en 1977, ahora hay que pasar página de lo que ocurrió en 2017", según sostuvo la portavoz, Berta Llamazares. "No se puede tener dos varas de medir", argumentó por su parte la concejala de Podemos-IU, Rita González, en referencia a los pactos anteriores del PP con la antigua derecha independista catalana de Jordi Pujol. 

Lo más leído