Villaquejida y Villademor, un ejemplo solidario para los vecinos de Mansurle

La Mancomunidad brinda su ayuda para el transporte de los tapones solidarios que han recolectado en estas dos localidades y animan al resto a participar en esta iniciativa

T.G.
01/03/2018
 Actualizado a 12/09/2019
José Jiménez, presidente de Mansurle, junto a Sandra García. | L.N.C.
José Jiménez, presidente de Mansurle, junto a Sandra García. | L.N.C.
Ya hace siete años que cada vez que en una casa de Villademor de la Vega se abre un envase, el tapón de plástico se recicla. Va a parar a casa de sus vecinas Fidela Muelas y Sandra García, madre e hija de la localidad que promueven esta iniciativa solidaria para la que han habilitado un espacio de recogida en la Casa Consistorial de la localidad. Con ella han llegado también a Villaquejida, localidad vecina en la que trabaja Sandra. Y así, con tapones, poco a poco, han ido aportando su granito de arena a diferentes campañas solidarias que se benefician del dinero que se obtiene del reciclaje de estas piezas de plástico.Con ello consiguen un doble beneficio: concienciar sobre la necesidad de reciclar y ayudar a quienes más lo necesitan.

"He perdido la cuenta de los kilos que tapones que hemos recogido», explica Sandra, satisfecha de la labor que han hecho estos últimos años «con algo tan sencillo como es reciclar tapones". Los tapones de plástico son adquiridos por empresas de reciclaje y gracias al dinero aportado se subvencionan diversas campañas solidarias. De este modo han contribuido con proyectos de la zona y ahora, la última tonelada entregada, ha ido a parar al Hospital de San Juan de Dios gracias a la colaboración de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) que ha brindado el transporte para hacerlo posible.

Son precisamente el transporte y almacenaje dos de los problemas más frecuentes para este tipo de campañas, ya que hay que tener en cuenta que las empresas que adquieren este tipo de elementos usados los compran por toneladas.

El presidente de Mansurle, José Jiménez, ha señalado que están estudiando la posibilidad de preparar unas bolsas especiales para recoger este tipo de elementos para que su reciclaje sea más sencillo. Además, la Mancomunidad siguiendo esta iniciativa altruista, ofrecerá a todos los ayuntamientos de su territorio la posibilidad de participar en este tipo de campañas y recoger de forma gratuita todos aquellos tapones que recojan.
Lo más leído