Villadangos gana impulso a la espera de infraestructuras clave

El polígono industrial de la N-120 requiere obras para paliar necesidades como la rotonda este o actuaciones politicas para la mejora de la afluencia en la AP-71

D.L. Mirantes
28/11/2018
 Actualizado a 15/09/2019
El polígono industrial de Villadangos del Páramo sufrirá importantes cambios con la salida de Vestas. | MAURICIO PEÑA
El polígono industrial de Villadangos del Páramo sufrirá importantes cambios con la salida de Vestas. | MAURICIO PEÑA
La entrada de Network Steel Resources (NSR) en las instalaciones de Vestas en Villadangos del Páramo está ligada al desarrollo de un ramal ferroviario que facilite el acopio de materias primas para la nueva fábrica de acero y la salida de sus productos transformados. En el catálogo de la industrial burgalesa figuran productos de gran tonelaje y dimensiones como chapas de acero de hasta 18 metros y 25 toneladas destinadas a la construcción naval. Por ello, un ramal ferroviario es fundamental para que un proyecto de estas características resulte éxito, ya que sin él los costes logísticos se dispararían. El ramal ferroviario permitiría conectar el polígono de Villadangos directamente con El Musel, el puerto de Gijón, en muy poco tiempo. Además, cabe recordar que el gigante ArcelorMittal Asturias es el mayor centro siderúrgico del país y una compañía con mucho peso en la industria del norte de España.

La infraestructura necesaria sería similar a la que actualmente da servicio a la empresa en Aranda de Duero y que suma con algo más de tres kilómetros desde la estación hasta las naves del polígono industrial. En el caso de la conexión de las naves de Villadangos conla línea de ferrocarril La Coruña-Palencia sería de unos 1,5 kilómetros en el trayecto más corto. No obstante, según fuentes cercanas a la negociación existen otras posibilidades como desarrollar de un ramal paralelo a las actuales vías del que saldría una vía para conectar la fábrica y el ferrocarril.

Respecto a los posibles costes, proyectos similares en otros puntos de la comunidad como Burgos se han situado en unos tres millones de euros por kilómetros, aunque la inversión varía en función de la características que se planteen.

A nivel local, el alcalde de Villadangos del Páramo, Teodoro Martínez, ha mostrado su satisfacción por la salida al conflicto. Sin embrago, se mantiene cauto y prefiere esperar a que se desarrollen los nuevos planes para el enclave industrial antes de valorar en profundidad el futuro del polígono. Martínez espera que la posible "falta de experiencia política" de los responsable de llevar a efecto el acuerdo en el momento actual o en el futuro no "estropee" los planes "porque cuesta mucho arreglarlo y muy poco perderlo", afirma.

Al margen de las cautelas propias de estas grandes operaciones, el alcalde se muestra satisfecho por la salida a la crisis del cierre Vestas y espera que el polígono pueda seguir desarrollándose en beneficio de su propio municipio y del tejido productivo de toda la provincia leonesa.

Antes de la crisis hubo planes para duplicar la superficie del polígono y se ha estudiado la conexión con el aeropuertoNo obstante, polígono de Villadangos ofrece muchas posibilidades de futuro, como ha reconocido el Martínez a preguntas de este periódico. En el caso de una futura conexión con el Aeropuerto de La Virgen del Camino, el alcalde recuerda que en su día se estudió que sería una vía recta de seis kilómetros que no atravesaría ninguna población y que discurriría por terrenos norte de Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino.

También recuerda el regidor los planes previos a la crisis en los que la Junta Vecinal de Villadangos ya había dado el visto bueno a una ampliación del enclave para doblar las 200 hectáreas actuales. También la Administración estaba implicada, el suelo prácticamente adjudicado, pero la recesión global paralizó estas actuaciones.

Más urgentes son las acciones encaminadas a reorientar el tráfico rodado en el entorno del polígono industrial. Teodoro Martínez recuerda la urgencia de una rotonda en el acceso este del polígono de características similares a existente en el flanco oeste.

Además, desde el municipio también reclaman actuaciones para aumentar el número de usuarios de la Léon-Astorga (AP-71) con el objetivo de reducir la afluencia en la N-120 y limitar los riesgos.
Lo más leído