Villablino ya es uno de los municipios con la pensión media más alta de toda España

La reciente polémica en torno a la revalorización de las pensiones ha vuelto a poner el foco en las amplias diferencias entre zonas de España a la hora de cobrar las prestaciones

02/02/2026
 Actualizado a 02/02/2026
Un grupo de pensionistas pasea por la ciudad de León en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Un grupo de pensionistas pasea por la ciudad de León en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN

Con el inicio del año, los 141.075 pensionistas de la provincia que figuran en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social recibieron una buena noticia: el Gobierno había aprobado la subida general de las pensiones en un 2,7 por ciento, una revalorización que ya se hizo efectiva en el pasado mes de enero. Sin embargo, el Real Decreto‑ley 16/2025 que incluía el tan esperado aumento de las pensiones fue ‘tumbado’ políticamente por el Congreso de los Diputados. Hace escasos días, los votos en contra de PP, Vox y Junts anularon una polémica revalorización que ya había sido cobrada por miles de pensionistas en la provincia durante el comienzo del año. De cara a las próximas semanas, el equipo de Gobierno deberá aprobar un nuevo decreto para hacer efectiva de nuevo la subida, una solución que se antoja complicada visto el rechazo político que ha tenido el Real Decreto Ley 16/2025 por el resto de formaciones del Congreso de los Diputados.

Villablino a la cabeza

En León, la pensión media en la provincia se sitúa en 1.360 euros mensuales, una cifra inferior a la media autonómica, que alcanza los 1.365 euros. Por su parte, la media nacional fijada a enero de 2026 es de 1.363,3 euros. Si se compara esta cifra con la pensión media que cobran los 141.075 pensionistas de la provincia, en un total de 49 municipios se percibe una cifra por encima de 1.363,3. De hecho, en 12 municipios esta cifra está por encima de los 2.000 euros. A su vez, en un total de 162 municipios de los 211 que conforman la provincia, los vecinos se embolsan cada mes una pensión que está por debajo de la media nacional. Sin ir más lejos, la pensión media de 55 municipios de la provincia no supera la barrera de los 1.000 euros.

En el caso particular de León, hay varios municipios donde los pensionistas cobran cada mes una cifra muy por encima de los citados 1.363 euros. Un caso paradigmático es el de Villablino. El corazón de la comarca de Laciana siempre aparece en las posiciones más altas de los rankings de municipios con las pensiones más elevadas de todo el país. Según el ranking elaborado por el equipo de DatosRTVE con la información recopilada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en el mes de noviembre, los pensionistas lacianiegos cobran cada mes, de media, 2.471 euros, solo 29 euros por detrás del municipio que lidera la clasificación a nivel nacional: el pueblo asturiano de Degaña, en donde los pensionistas se embolsan mensualmente más de 2.500 euros.

Volviendo a la clasificación provincial, en segunda posición aparece el municipio berciano de Igüeña, en donde los pensionistas cobran cada mes 2.382 euros. La medalla de bronce de este ranking es para Palacios de Sil, en donde las pensiones medias están por encima de los 2.300 euros. Ya en cuarta posición vuelve a aparecer otra localidad berciana, esta vez Toreno, en donde los pensionistas reciben cada mes procedentes de las arcas del Estado unos 2.291 euros. Por último, el municipio de Fabero cierra este ‘top cinco’ con una pensión media de 2.268 euros.

Como así apuntan desde el equipo de RTVE, los municipios que se cuelan en las posiciones más altas de la clasificación nacional comparten un rasgo en común: todos se ubican en zonas de longeva tradición minera, regiones en donde los trabajadores ya retirados de su oficio reciben una importante cantidad en forma de prestación que trata de compensar una vida laboral marcada por la peligrosidad y el esfuerzo físico.

La pensión media más baja de todo León

En el lado opuesto de la tabla aparece otro municipio del Bierzo. Se trata de Barjas, con una población censada de entre 140 y 168 habitantes y en donde sus pensionistas cobran, de media, 791 euros cada mes. En segunda posición aparece San Adrián del Valle, con una pensión media de 810 euros. En tercer lugar aparece por primera vez un municipio al noroeste de la provincia. Se trata de Joarilla de las Matas, en donde los pensionistas reciben una media de 819 euros mensualmente. En cuarto lugar, el equipo de datos de RTVE coloca a Acevedo, en donde las pensiones medias se sitúan en 842 euros. Para cerrar este quinteto aparece un municipio ubicado en la Montaña Oriental Leonesa: Reyero, en donde los pensionistas cobran cuatro euros más que los de Acevedo, es decir, 846 euros.

Si se comparan estos datos con los de municipios de España que aparecen en las posiciones más bajas, los cinco pueblos leoneses aún sacan cierto margen de ventaja a localidades como Cosa (Teruel) o Olula de Castro (Almería), en donde los pensionistas perciben menos de 700 euros mensualmente.

Lo más leído