Vicente Álvarez: "Si Villaquilambre tiene los servicios que merece, pronto seremos más de 20.000"

Entrevista con el nuevo regidor del municipio del alfoz, de UPL

27/07/2025
 Actualizado a 27/07/2025
El alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez. | SAÚL ARÉN
El alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez. | SAÚL ARÉN

A finales de junio tomó posesión como alcalde de Villaquilambre, después de que se cumplieran los dos primeros ejercicios de mandato con el PSOE al frente. Fue el acuerdo al que llegó con el socialista Jorge Pérez este leonesista natural de Villarrodrigo de las Regueras, que hasta ahora había sido concejal y que asume el bastón de mando con los objetivos muy claros, pues no en vano ha estado dos años preparándose para este momento. Además de la continuidad de los proyectos más importantes, de algunas de las reivindicaciones históricas del municipio, quiere darle a las políticas municipales un cierto giro leonesista que, en primer lugar, se notarán con la celebración de algo parecido a concejos para definir el Villaquilambre del futuro.

– ¿Cómo ha sido el desembarco en la Alcaldía? Supongo que no se puede decir que te haya pillado por sorpresa porque ya llevabas dos años preparándote para este momento, ¿no? 

– Bueno, pues cuando se decidió formar este pacto lo que se acordó fue ese intercambio de Alcaldía a mitad de legislatura y sin sobresaltos. El trabajo está diseñado, el trabajo está planificado. Hubo solamente una modificación de concejalías en cuanto yo dejé algunas de las que yo llevaba y las cogió Jorge y me quedé con alguna más que nada para que el trabajo no parase. Son proyectos importantes, proyectos que yo creo que para el Ayuntamiento van a tener una repercusión muy importante, con lo cual lo que optamos fue, en una reunión que tuvimos, vamos a dejar las áreas que verdaderamente son importantes para que no haya parón, con lo cual Jorge se quedó con Deportes, se quedó también con la Limpieza de Interiores y se quedó con Edificios que, bueno, estaban más o menos planificados, y yo me quedé con Infraestructuras y Obras y Alumbrado Público, porque tenemos ahora adjudicado ya un proyecto de 2.100.000 euros más o menos para cambiar todo el alumbrado municipal. Tenemos también el polideportivo de Navatejera que le vamos a poner placas fotovoltaicas y también térmicas y poner aerotermia para mejorar la eficiencia energética y son proyectos importantes y que no podían parar.

– O sea que con este relevo se puede decir que los vecinos de Villaquilambre no van a notar grandes cambios. 

– En cuanto a lo que es el desarrollo de los proyectos importantes, va a seguir igual. Hombre, algo se notará. Somos dos partidos, el equipo de gobierno está unido, pero hay que darle un toque leonesista al gobierno de este Ayuntamiento.

–Esta misma semana se celebró un pleno en el que se ha aprobado la ampliación del polígono industrial. 

– Algo muy importante para nosotros que es dotar de suelo industrial al Ayuntamiento. Se ha aprobado definitivamente un estudio de detalle y ahora lo único que queda es una reparcelación y empezar con la construcción de calles y demás. Damos cualquier empresa que venga, estamos a su disposición, lo que queremos es que se implanten en el municipio y cuando esa intención es de León Farma, pues no nos podemos negar. Están hablando de casi duplicar el personal que pueden tener ahora mismo, todo lo que sea crear empleo y riqueza dentro del Ayuntamiento, nosotros vamos a estar con ello. 

– ¿Se marcan algún plazo al respecto? 

– Lo antes posible. Las acciones están muy definidas. Ahora, una vez aprobado, el equipo de redacción va a hacer un estudio de la reparcelación. Están marcadas las líneas generales y, a partir de ahí, simplemente es la urbanización. Esperemos que antes de final de legislatura estén las máquinas en la obra.

– ¿Qué objetivos se marcas para estos dos años? ¿Terminar con los proyectos que están en marcha? ¿Sacar alguno nuevo adelante? 

– Es la intención. Nosotros estamos aquí para servir, esta es la vocación del equipo de gobierno, estamos para servir a los vecinos. Arrancamos la legislatura con una decisión muy controvertida que fue ajustar los ingresos con los gastos, tuvimos que retocar el IBI, fue algo que nos costó mucho pero que no nos quedaba otra bajo nuestro punto de vista. Otra opción, a partir de ahí, es mejorar los servicios, que es lo que pretendemos, mejorar todos aquellos servicios que tienen que ver con lo que el ciudadano tiene más próximo: limpieza, jardines, parques... Hemos creado un plan director municipal para determinar cuáles son las calles que más necesitan un asfaltado o una urbanización, eso lo han hecho los técnicos de la casa con un trabajo impresionante y lo que estamos haciendo ahora es crear bolsas de asfaltado o de urbanización en función de lo que ese estudio ha marcado, y las iremos realizando bien con recursos propios o bien a través de las subvenciones que nos pueden llegar de la Junta o de la Diputación.

– ¿Y cuál será el plan para el futuro de Villaquilambre? 

– Ese es otro de nuestros proyectos importantes. Tenemos ahora mismo colgada en la página del Ayuntamiento una encuesta para que todo el vecino que quiera pueda aportar críticas y soluciones y lo que yo planteo, junto con todo el equipo de gobierno, es: señores, vamos a diseñar el Villaquilambre del futuro, pero eso no puede ser una decisión de unos técnicos y de nueve personas, tiene que ser una decisión de todo el Ayuntamiento, con lo cual una vez establecida esta encuesta plantearemos reuniones con todos los agentes sociales del municipio para saber cuáles son sus necesidades o sus intereses, y enfocarlo todo desde un prisma un poco alejado, porque tenemos que tener en cuenta que, al final, cuando a ti te dicen algo, es referido a una zona muy concreta del Ayuntamiento. Cada uno mira por su casa. Nosotros lo que queremos es poner todas esas visiones particulares en algo general que beneficie a todo el Ayuntamiento, al desarrollo de los pueblos por donde queremos que vayan. En este sentido, tendremos reunión con todos los grupos políticos. Lo que queremos es que esté quien esté aquí en el gobierno, sea quien sea, tenga claro cuál es el Villaquilambre del futuro que quieren sus vecinos.  

– ¿Y de qué manera piensa dar el ‘giro leonesista’ del que me hablaba?

– Bueno, pues luchar por León. Intentaremos, dentro de las posibilidades de un pequeño ayuntamiento junto con mis compañeros en otros ayuntamientos, impulsar la autonomía, tener una participación ciudadana teniendo como base los consejos, que son muy nuestros, con lo cual todo el mundo puede participar y aquí está la primera muestra de ello. Y, después, una atención mucho más cercana, si cabe aún, con los vecinos para poder cubrir las reivindicaciones o las necesidades todo el mundo, siempre que se ajusten a lo que necesita el municipio. Y, bueno, pues también en pequeños detalles, yo creo que tener una identidad propia y reivindicar no solo en la Junta sino con el gobierno todas aquellas necesidades o promesas que han tenido con los gobiernos de este Ayuntamiento que sean efectivas, que se hagan realidad y que los vecinos de Villaquilambre y los vecinos de León tengan aquello por lo que han luchado y que se merecen.

– Su sintonía con Jorge, con el PSOE, aquí parece que es buena, se entienden porque al final priman los intereses de los ciudadanos por encima de todo lo demás, pero estamos viendo, por ejemplo en la Diputación, que no están en el mejor momento las relaciones entre el PSOE y la UPL, ¿eso no afecta en nada aquí? 

– Bueno, nosotros estamos dentro de un partido, las relaciones con Jorge Pérez son perfectas no solamente con él sino con todos los miembros del equipo de gobierno, con Podemos también. Yo lo único que les exigí en el momento que tomé posesión es que el trabajo, si cabía, tenía que ser más y teníamos que estar al lado del ciudadano y nosotros estamos aquí para atender las necesidades de los vecinos de Villaquilambre y de todo León. Estaremos, cada uno tiene su opinión, es algo que nosotros tenemos ahí en Diputación. Yo creo que las palabras de alguien que ha venido de Valladolid hay que tenerlas en cuenta, como no puede ser de otra manera, pero bueno, aquí se votó la moción para pedir la autonomía de León y Jorge ha levantado la mano siempre, entonces de momento nosotros aquí no tenemos ningún problema. 

– ¿Vicente Álvarez estaría dispuesto a asumir más cargos de responsabilidad dentro de la UPL? 

– Mi ambición política está aquí. Estamos curtidos en la política municipal, a mí me gusta, lo que me gusta es servir al vecino, estoy a disposición del partido pero, bueno, yo no tengo ninguna ambición política.

–Visto desde fuera, parece que en este lugar sigue pasando lo mismo: demasiado a menudo priman los intereses personales o de partido antes que los intereses de los vecinos del municipio. ¿Cómo juzgaría el papel de la oposición? 

– Desde el punto de vista de que aquí somos un montón de partidos, que todos los partidos que se presentaron salieron y que tiene representación un abanico muy grande bueno, pues yo les he tendido la mano siempre, les he tendido la mano con la premisa de que estamos para crear un ayuntamiento de todos los vecinos, no solamente de los vecinos del PSOE, de Podemos y de la UPL.Tiene que haber fricciones, no podemos estar de acuerdo en todo, luego cada uno tiene sus ideas y tiene sus prioridades y las nuestras están claras: era el polígono industrial, es la ejecución de los pasos subterráneos de FEVE, es el instituto, es el centro de salud y bueno, pues hay cosas que con la oposición pues, dependiendo del color que sean y en este caso son todos de más o menos de una parte, pues nos critican que no somos muy reivindicativos con una parte, que sí lo somos con otra... Desde la Unión del Pueblo de Leones, y más desde esta Alcaldía, somos reivindicativos con todas las administraciones y exigiremos todo lo que tengamos que exigir dentro de las posibilidades de un ayuntamiento que seguimos siendo pequeño pero, bueno, como yo entiendo que los vecinos de Villaquilambre se merecen todo, pues nosotros seremos así de reivindicativos.

– Ha hablado de algunos de esos grandes proyectos, por los que no pregunto porque entiendo que ya le pregunté al anterior alcalde en la última entrevista y no habrá variado demasiado, por ejemplo lo de FEVE, pero no me ha hablado  del caso del cuartel de la Guardia Civil, ¿en qué punto está?  

– Te puedo decir que el ayuntamiento está realizando la inversión que requiere que esa parcela de la Guardia Civil esté a disposición del Ministerio. Nosotros ahora mismo, yo creo que se está invirtiendo un millón doscientos más o menos, no se ha terminado la obra pero vamos, en esas cantidades para que eso esté operativo A continuación del cuartel de la Guardia Civil se está desarrollando, está en una junta de compensación intentando desarrollar una zona comercial Bueno, que la zona, que el sector quede listo para que se instale el cuartel de la Guardia Civil. Yo estuve con el subdelegado y fue una de las reivindicaciones que yo le hice que yo necesitaba, ya que nosotros estamos poniendo sobre la mesa y poniendo dinero, un solar para que la Guardia Civil se instale. Acabamos de firmar un convenio con ellos porque nosotros queremos que la Guardia Civil venga a Villaquilambre además es que está en una situación inmejorable. 

–¿Sigue siendo el de alcanzar los 20.000 habitantes uno de los principales retos de este municipio? 

– Mi reto principal es que los vecinos de Villaquilambre tengan los servicios que se merecen. Si somos capaces de tener los servicios que yo quiero que tenga este ayuntamiento Servicios en infraestructura, en cultura, en educación, en sanidad, en cualquier ámbito social, llegaremos a los 20.000. Es importante para nosotros, bueno, pues es un reto que este ayuntamiento ha tenido durante muchos años, llegar a los 20.000. Yo creo que viviendo estamos por encima de los 20.000 y empadronados cerquita, cerquita, cerquita No sé si será en esta legislatura, la intención es fomentar, ya te digo, todos los servicios, incluso ayudar a la construcción, a la gente que quiera venir. En Villaobispo no tenemos ya pisos a disposición, es imposible encontrar un piso. En Villarrodrigo se están haciendo unifamiliares, tienen mucha aceptación, yo creo que es el futuro del ayuntamiento. Yo creo que más pronto que tarde llegaremos a esos 20.000 habitantes.

Archivado en
Lo más leído