Vía libre a la ordenación de los terrenos del polígono industrial de Puente Castro

El Ayuntamiento de León aprueba definitivamente el plan parcial del sector y ha encargado ya el documento que fije las líneas básicas de urbanización y articule las expropiaciones

20/02/2026
 Actualizado a 20/02/2026
El nuevo polígono se ubicará entre el cementerio de Puente Castro y la carretera de Villarroañe. | MAURICIO PEÑA
El nuevo polígono se ubicará entre el cementerio de Puente Castro y la carretera de Villarroañe. | MAURICIO PEÑA

Las cosas de palacio van despacio, sobre todo si topamos con la burocracia, pero el polígono industrial que el Ayuntamiento de León pretende impulsar en las inmediaciones de Puente Castro y la carretera de Villarroañe –una ubicación con buenas comunicaciones con la circunvalación de la ciudad y con las vías de alta capacidad que enlazan con Valladolid, Burgos, Madrid o Asturias– sigue dando pasos sobre el papel con el objetivo de que algún día sea clave para el futuro económico de la ciudad.

Su puesta en marcha requiere una compleja tramitación administrativa que avanza con lentitud –los plazos iniciales fijaban para el pasado año la conclusión de su primera fase– pero que la próxima semana dará lugar a la aprobación definitiva del plan parcial del sector de suelo urbanizable ULD 24-01. Se trata de un documento que detallará la ordenación del nuevo suelo industrial en función de la normativa urbanística de la ciudad y que marcará las zonas destinadas a calles e infraestructuras, zonas verdes, equipamientos y parcelas.

Este expediente pasará primero por la Comisión de Desarrollo Urbano para posteriormente debatirse y aprobarse en sesión plenaria a finales de mes.

plano1
Plano general de la zona en la que se ubicará el polígono industrial de Puente Castro. | AYTO. DE LEÓN

De forma paralela a la ordenación de los terrenos, el Ayuntamiento de León había encargado ya a finales del pasado año –la fecha de formalización del contrato es el 22 de diciembre– la redacción del proyecto de actuación por el sistema de expropiación del sector en el que se desarrollará el nuevo polígono industrial de titularidad municipal.

El estudio de arquitectura y urbanismo G33 –asentado en Valladolid– fue el adjudicatario de dicho contrato por un importe total de 120.094,92 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de doce meses que se interrumpirá cuando el proceso de redacción del proyecto de actuación requiera alguna decisión o trámite por parte del Ayuntamiento de León o de cualquier otra administración pública.

La tramitación administrativa para impulsar el polígono industrial de Puente Castro arrancó a principios del año 2021 con la modificación de la normativa urbanística de la ciudad de León y la elaboración y aprobación del citado plan parcial del sector, por lo que a partir de ahora se trata de activar los instrumentos de gestión, entre los que destaca este proyecto de actuación que ha encargado el Ayuntamiento. Se trata de un documento que contemplará la reparcelación del espacio previsto –que deberá posteriormente ser expropiado– y también fijará las condiciones básicas de urbanización en consonancia con la legislación autonómica. El contrato incluye otro tipo de prestaciones complementarias de asistencia a los servicios técnicos y administrativos municipales en orden a la correcta y eficiente ejecución de estos instrumentos de gestión urbanística que permitirán que la ciudad disponga de suelo industrial propio.

En este sentido, además de en la redacción de los documentos del proyecto de actuación y su tramitación administrativa y de información pública, la asistencia técnica por parte de G33 se centrará en el proceso expropiatorio de las más de 800 parcelas que configuran el sector y en la liberación de aquellas en las que ya se desarrollan actualmente actividades económicas.

Una vez concluido este complejo proceso, tocaría redactar el proyecto de urbanización del polígono industrial, cuya materialización se había planteado inicialmente en tres fases. En todo caso, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha asegurado en diversas ocasiones que no se ha decidido todavía cómo se gestionará el suelo, si mediante un convenio con la Junta o con acuerdos con empresas que quieran instalarse en las parcelas y se encarguen de la urbanización.
El desarrollo urbanístico afectará a una superficie de 1.140.000 metros cuadrados, de los que 615.000 metros estarán disponibles para esas empresas que apuesten por instalarse en sus parcelas. Mientras, otros 522.000 metros cuadrados estarán reservados para espacios libres, equipamientos y viales.

Todo para dotar al municipio de León de suelo competitivo para fortalecer su posición como nodo logístico y productivo del noroeste y garantizar nuevas oportunidades de crecimiento. 

Lo más leído