Venta exprés de pisos en León: uno de cada cuatro compradores cierra la operación en menos de un mes

A pesar del incremento de las operaciones rápidas, la provincia leonesa es una de las que cuenta con mayor porcentaje de viviendas que llevan en el mercado más de un año

04/10/2025
 Actualizado a 04/10/2025
Los pisos de la ciudad de León se venden cada vez más rápido. | SAÚL ARÉN
Los pisos de la ciudad de León se venden cada vez más rápido. | SAÚL ARÉN

Aunque suele ser una de las decisiones económicas más importantes de la vida de un individuo, los leoneses cada vez se piensan menos lo de qué piso comprarse. Según un estudio elaborado por el portal especializado ‘Idealista’, aproximadamente una de cada diez viviendas que se venden en la provincia de León llevan en el mercado menos de una semana.


Concretamente, el informe de estos especialistas en el mercado inmobiliario sitúan el porcentaje de ventas exprés, en menos de una semana, en un nueve por ciento del total de traspasos de viviendas en León en el presente 2025. El pasado año, este porcentaje en la provincia leonesa era del nueve por ciento, por lo que la tendencia en las compras rápidas de piso es al alza.


Ampliando el plazo a un mes, aquellos que no se piensan más de 30 días el piso que se van a comprar, el estudio de ‘Idealista’ revela que son uno de cada cuatro compradores leoneses. Un 15 por ciento de las transacciones inmobiliarias se cierran en un plazo entre una semana y un mes, por lo que sumado a la venta exprés se obtiene una tasa del 24 por ciento de estas operaciones rápidas en el conjunto de la provincia.


Un porcentaje idéntico del 24 por ciento sería el de aquellos leoneses que adquieren una vivienda que lleva a la venta entre uno y tres meses. Por encima del trimestre e inferior al año es el plazo más habitual, dado que suponen aproximadamente un tercio del total de operaciones inmobiliarias que se cierran en la provincia.


No obstante, a pesar del incremento de la venta exprés de pisos, León es una de las provincias de toda España en las que hay un mayor porcentaje de viviendas que llevan en el mercado más de un año. Concretamente, un 23 por ciento del total de la oferta se lleva anunciando más de 12 meses en territorio leonés.


De esta manera, León es la sexta provincia de España en la que hay mayor porcentaje de viviendas que llevan a la venta más de un año. Ese 23 por ciento solo es superado por las demarcaciones de Teruel, Palencia, Zamora, Ciudad Real y Ourense.


En lo que respecta a las ventas más rápidas, aquellas operaciones que se cierran en menos de una semana, el mayor porcentaje lo consigue Granada, donde uno de cada cuatro pisos se traspasa en menos de siete días. Según destacan desde ‘Idealista’, la siguen Soria, Álava, Madrid y Asturias.


La situación en la capital


En cuanto a la capital leonesa, el porcentaje de viviendas vendidas en menos de una semana se eleva hasta el 13 por ciento y las que se traspasan antes de un mes suponen cerca de una tercera parte del total. Por el contrario, los pisos que requieren más de un año para encontrar comprador se reduce al 18 por ciento en la ciudad de León.


El crecimiento de la venta exprés es superior en la ciudad de León que en el conjunto de la provincia, dado que en el último año el porcentaje de operaciones inmobiliarias cerradas en menos de una semana ha pasado del diez al 13 por ciento. Un nuevo síntoma del momento de bonanza que atraviesa el mercado, que ya se sitúa en algunas variables en niveles similares a los que había antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.


Respecto a las capitales con mayor tasa de ventas rápidas, el primer puesto se lo vuelve a llevar Granada. En esta ciudad andaluza un 32 por ciento de los pisos se venden en menos de una semana.

Lo más leído