Los venezolanos residentes en León están en vilo por las noticias que les llegan de su país. La intervención militar de Estados Unidos en la capital de Venezuela, Caracas, y la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa dejan al país caribeño a las puertas de una nueva situación sociopolítica después de la llegada al poder de Hugo Chávez en el año 1999.
Lino Francisco Valderrama, secretario de la Asociación de Venezolanos Integrados de León, atiende entre lágrimas a este periódico para explicar los "sentimientos encontrados" en este histórico comienzo de 2026 para su país. "Todo el mundo está emocionado y dando gracias a Dios, aunque también estamos preocupados por familiares y amigos en Venezuela. Esta gente no iba a salir de otra manera. Las crápulas no dejan el poder porque saben lo que les espera", valora el portavoz de estos 'leoneses' que nacieron en Venezuela.
Hace nueve años que Lino partió de Venezuela y, tras décadas de chavismo, confía en que el ataque a Caracas sea un antes y un después para su país. No obstante, el secretario de la Asociación de Venezolanos Integrados de León sigue con cautela las noticias que van llegando desde el continente americano y considera que "ellos continuarán con su supuesta legitimidad", con Delcy Rodríguez recogiendo el testigo de Maduro.
De esta manera, este representante de los venezolanos en León cree que el chavismo "seguirá con su pantomima de democracia, diciendo que son más demócratas y mejores que cualquiera". "Esta mañana me desperté temprano y no vi las noticias. Fui a buscar a mi esposa al trabajo y un compañero de allí me preguntó sobrequé se estaba publicando aquí. Hablaba de un golpe de Estado, de un ataque militar, de que estaban echando plomo… Ya me puse a revisar y he visto los vídeos de los helicópteros con el bombardeo de Caracas", relata emocionado Lino sobre cómo se enteró de la noticia que está marcando este 3 de enero.
Desde la Asociación de Venezolanos Integrados de León, que ha realizado distintas acciones en la capital leonesa para visibilizar la situación de su pueblo, confían en una transición hacia una nueva etapa democrática. Para su secretario, aunque el grado de incertidumbre en estos momentos es elevado, "el chavismo está caído y pronto diremos que es pasado".
En cualquier caso, Lino advierte de que ahora "toca la parte más difícil": la reconstrucción social de Venezuela, país al que "acostumbraron a limosnas, a ser mantenidos, a no trabajar…". "La parte económica es fácil porque Venezuela es un país con demasiados recursos y demasiado dinero. Eso se recupera. El gran problema es el cambio social, el cambio de mentalidad, por el daño que hizo primero Chávez y luego Maduro. Sembraron el odio y el resentimiento. Nos acostumbraron a recibir paguitas, como dicen aquí", expresa el secretario de la Asociación de Venezolanos Integrados de León a este periódico.
La presencia de población procedente de Venezuela en León se ha incrementado de forma significativa en los últimos años, hasta el punto de ser uno de los países con mayor número de adquisiciones de nacionalidad en la provincia. Ahora, pendientes de la delicada situación sociopolítica que se presenta tras la intervención militar de Estados Unidos en Caracas y la captura de Maduro, muchos de ellos confían en regresar al fin a su tierra.
