Veguellina bate récords y se consagra como destino de tapeo

La Feria de la Tapa cerró este fin de semana su VIII edición habiendo recibido a más de 3.000 personas y repartido, de media, la misma cantidad de pinchos

Patricia Ferrero
02/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
En esta edición participaron diez locales, nueve de Veguellina y uno de Villoria. A la derecha, la tapa ganadora, del Ébano. | L.N.C.
En esta edición participaron diez locales, nueve de Veguellina y uno de Villoria. A la derecha, la tapa ganadora, del Ébano. | L.N.C.
La localidad de Veguellina de Órbigo se consagra como zona de tapeo un año más con una exitosa Feria de la Tapa que ha batido récords con mas de 3.000 personas y tapas.Durante el sábado, sobre todo, pero también el domingo, los asistentes han degustado originales y muy variopintas creaciones culinarias. El Distrito 3 (crujiente de vacuno en oporto), el Reguero Moro de Villoria (rostipesto), La Barca by Juanma (bruma marina), el Sanabria (pinchde buen rollo), el Casino (cocido marinero), el Montaña brochetas con salsa de piña), la Lola II (cóctel de pulpo y crema de patata), el Ébano (meloso de rabo de toro sobre muselina de patata y jamón glaseado en demi-glace), el Savoy (crujiente de falso pulpo sobre parmetier de patatas de la zona con salsa de ajo y pimentón) y el Ángelo Jim (hogacita caprichosa).

Todos han puesto los dientes largos a los miles de asistentes que ha tenido la feria con sus, algunas más tradicionales y otras innovadoras En total diez han sido los establecimientos que han abierto sus cocinas a esta suculenta iniciativa, que ya cuenta con ocho ediciones a sus espaldas y que cada año se consolida como una cita casi obligada para los amantes del buen comer en la provincia. En esta ocasión se han sumado dos bares más con respecto a la edición pasada, demostrando una clara apuesta por la calidad, la creatividad culinaria y una cultura de tapeo que está más presente que nunca en Veguellina. Todos han puesto los dientes largos a los miles de asistentes que ha tenido la feria con sus, algunas más tradicionales y otras innovadoras, propuestas culinarias, elaboradas con lo mejor de la tierra, el mar y la montaña.

Una alta competencia, tapas "hechas con esmero", según relatan desde el Ayuntamiento de Villarejo, y creaciones únicas; pero la Feria de la Tapa de Veguellina solo puede tener un ganador, y en esta ocasión el que ha sabido conquistar el paladar de los asistentes, ha sido el Ébano con su ‘meloso de rabo de toro sobre muselina de patata y jamón glaseado en demi-glace’; un título que se suma los que ya cuelga de sus paredes como vencedor de algunas de las ediciones anteriores de esta iniciativa.

Por otra parte, recordar que la Feria de la Tapa de Veguellina no solo premia las elaboraciones gastronómicas, sino que todos los años realiza sorteos, con premios suculentos, entre todos los asistentes al evento. El sorteo se celebró el pasado domingo, al término de la feria y para participar en él los interesados debieron rellenar la cartilla, con el recorrido completo, y depositarla en una urna instalada en la zona de la Plaza de España de la localidad de la Ribera del Órbigo.

Asimismo, la Feria contó también con una exposición de proyectores de cine de la colección de Miguel Pérez ’Trébol’, visitada por decenas de personas durante esos días.

Por último, mencionar que, en palabras de la concejala de esta área, Paula Gallego, los protagonistas de esta edición ya preparan sus fogones para la próxima feria, que seguro que volverá a conquistar los paladares de centenares de leoneses.

Esta propuesta cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villarejo, así como de la Asociación de Empresarios (Aedo) y la Comisión de Fiestas ’El Carmen’, así como de otras entidades privadas.
Lo más leído