Vegacervera celebró este domingo la XXXIV Feria de la Cecina de Chivo con una multitudinaria jornada que contó con mercado artesano y agroalimetario, además de la popular degustación de cecina de chivo, longaniza, morcilla, pan y vino en la carpa, que edición tras edición se convierte en todo un éxito.
El alcalde, Octavio González, destacó que «son 34 años ya que estamos trabajando con este producto, que es la cecina de chivo, pero que además de tener una marca de garantía desde año 2000, me gustaría destacar la estrategia que estamos siguiendo desde un municipio tan pequeño como es Vegacervera. Tenemos varios reconocimientos a nivel mundial, que nos marcan el camino y la responsabilidad que tenemos que tener desde todas las instituciones». González también se refirió al entorno, en plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, destacando que la provincia de León es el territorio que más reservas tiene a nivel mundial, además de hacer mención al reconocimiento Sipam, y señalando que además el municipio de Vegacervera cuenta con otras figuras de protección como Red Natura 2000 a las Hoces, o la Cueva de Valporquero. Por ello, apostilló que «ya que tenemos todos estos reconocimientos mundiales, ya que nos ven desde todas partes, que seamos nosotros desde la provincia de León los primeros en ponerlo en valor y marcar la estrategia». El regidor también hizo referencia al potencial de la industria agroalimentaria junto con el turismo como motor de futuro para León y, como ejemplo, su propio municipio. «Tenemos un municipio de 260 habitantes pero hay cinco productores, cinco industrias que están produciendo aquí además de cecina de chivo otros productos agroalimentarios de calidad». Así, resumió que además de la muestra de un producto de calidad, hay que marcar «el músculo que tiene nuestra provincia en los territorios rurales».
El secretario general del Partido Socialista de León, Javier Cendón, destacó como este pequeño Ayuntamiento está trabajando para tener un futuro mejor, «para que se asiente población, para que se genere empleo y, en definitiva, para que se generen oportunidades, para que quién decida emprender su proyecto vital en el medio rural tenga capacidad para poder hacerlo, y es un magnifico ejemplo». Además, aseguró que Vegacervera es «uno de los municipios más característicos de León, con la Cueva de Valporquero, las Hoces, es un atractivo turístico de nuestra provincia, sin lugar a dudas, unido a la gastronomía, a esa cecina de chivo, una de las 18 marcas de calidad que tiene nuestra provincia, y además quiero decir con orgullo que somos una de la provincia y una de las zonas de España con mayor número de marcas de calidad».

El delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, apuntó que en 34 años la feria ha ido creciendo y profesionalizándose, poniendo en valor el sector agroalimentario. «Vegacervera es el ejemplo a seguir en muchos puntos de esta provincia, en lo que tiene que ver la combinación de la promoción del turismo mediante la puesta en marcha de infraestructuras turísticas», señalando próximas actuaciones de la Junta en el espacio de las Hoces «a través de una plataforma que va a permitir disfrutar esa zona de otra forma», haciendo hincapié en el trabajo de la Junta tanto con los productores como con iniciativas turísticas.
La vicepresidenta de la Diputación de León, Ana Arias, indicó que «la cecina de chivo es un emblema de León y embajadora de la provincia, esta feria que está ya en su número 34 no solo es un referente a nivel gastronómico, sino también a nivel cultural y económico, y todo fue gracias a un visionario, Luis Rodríguez Aller, que hace más de 30 años soñó con que la cecina de chivo se conociera en todo el mundo, y lo consiguió». El acto oficial fue clausurado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, el leonés Nicanor Sen
Finalmente, el secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, aseguró en su intervención que esta feria es «un reflejo del poder local levantando toda una comunidad autónoma, toda una provincia, y en este caso el ejemplo está clarísimo, planificación estratégica, mirada a largo plazo y trabajo en cerca, trabajo en corto, trabajo desde local y, en demasiadas ocasiones, en soledad. Porque esta feria la apuntala, la gestiona, la financia prácticamente en su integridad, siempre el poder local apoyado en las diputaciones provinciales». Y alabó la cecina de chivo, y la industria agroalimetaria, como «un resorte que capitaliza y dinamiza la economía local y genera identidad y cultura en los territorios».
En este sentido, Carlos Martínez hizo referencia la necesidad de implicar al resto de administraciones que tienen competencias, y habló del marco estratégico de la industria alimentaria de la Junta «lamentablemente hay un pilar que queda ausente, que es precisamente el apoyo y el impulso a estas ferias que desde el punto de vista local se están consolidando como motores de desarrollo del comercio local, de la industria alimentaria local, de escaparate de nuestros municipios, y que fomentan el turismo y que, por tanto, necesitan del impulso y del apoyo de la propia Junta».
