Varios exmiembros de Vox se unen a Contigo Somos Democracia

Juan Carlos Rúa aboga por hacer política desde cada municipio y denuncia "las injerencias" que había en la formación de Abascal

Sergio Jorge
27/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Rubén Martínez, Juan Manuel Díaz, Gregorio García, Juan Carlos Rúa, Vicente Ruiz y Pilar Fernández. | SAÚL ARÉN
Rubén Martínez, Juan Manuel Díaz, Gregorio García, Juan Carlos Rúa, Vicente Ruiz y Pilar Fernández. | SAÚL ARÉN
Cuando aún no se han acallado las polémicas en torno a Vox en León, su vinculación a la Fundación Franco y la dimisión de la mayoría de los responsables del partido de Santiago Abascal en la provincia leonesa, algunos de los ya exmilitantes del partido de extrema derecha han presentado este miércoles su adhesión a un partido que por primera vez tendrá presencia en León. Se trata de Contigo Somos Democracia (CSD), una formación nacida en Valencia hace apenas dos años y que ya tiene representación en 22 provincias, entre ellas Salamanca, Valladolid y Burgos.

Por tanto, desde esta semana también está presente en León, donde su presidente, el exmilitante de Vox Juan Carlos Rúa, ha detallado que el objetivo es llegar a unas 20 agrupaciones municipales, puesto que ya está consolidada la de la capital y en marcha la de Ponferrada. "Estamos también trabajando en el alfoz para estar en San Andrés, VIllaquilambre, Sariegos, Chozas de Abajo y en cabeceras de comarcas como Valencia de Don Juan, La Bañeza o Astorga", ha apuntado. 

Rúa ha especificado que esta "nueva aventura" parte de que "las organizaciones que ahora están defendiendo León y España se pierden en eufemismos", a la vez que ha resaltado que se pretende "unir a todo el mundo para trabajar por la provincia". El presidente de Contigo Somos Democracia ha destacado además que se trata de "un partido de corte liberal y social, donde las personas son el centro de todo" y en el que habrá "una posición nacional y europeísta". 

Una de las claves para entender la forma de ver la política por parte de CSD es que "las propuestas vienen de abajo arriba". "Trabajamos con agrupaciones locales, donde cualquiera puede entrar, y en las que en las líneas políticas trabajan ellos", ha añadido Rúa, para el que "esto es liberalismo real, sin filtros". 

Aunque no ha aclarado quiénes serán los cabezas de lista en los municipios en los que se presenten, sí ha subrayado que "saldrán de las agrupaciones locales". También ha confirmado que presentarán una lista autonómica desde León. 

Injerencias en Vox


Rúa también ha aprovechado para explicar algunas cuestiones que rodean a la crisis abierta en Vox en León. Según ha destacado, se siente "decepcionado" puesto que "desde 2014" estaba al frente del partido pero desde octubre ha notado "la caída en cuanto a propuestas" en el seno de la formación en León. "Se ha constatado que León poco tenía que decir", ha detallado, de ahí que, según ha resaltado, "llegó un momento en el que era imposible seguir en él". "Las ideas de Vox se radicalizaron, fueron hacia otros postulados", ha apuntado, a la vez que ha denunciado que se han producido en los últimos tiempos "injerencias". 

De hecho, ha resaltado que había "reuniones paralelas" al comité provincial, lideradas por "miembros de la Fundación Franco", que han "influido" en el partido. También ha resaltado que no les importaba que miembros de este organismo donaran al partido, pero sí que tuvieran esas "injerencias". 
Lo más leído