Los vecinos de Izagre denuncian que, una vez más, han vuelto a vandalizar el monolito de la localidad en recuerdo de las once víctimas, vecinos de La Bañeza, que fueron asesinadas por fascistas en Izagre el 10 de octubre de 1936.
Un monolito que los propios familiares de dichas víctimas sufragaron y erigieron en el lugar de su asesinato en abril del año 2010 en recuerdo de sus antepasados y que ahora han vuelto a vandalizar «con alevosía, cobardía y reincidencia, gentes que demuestran tener escaso cerebro y nulo corazón», critican los propios vecinos.
Con intervención de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) sus restos fueron recuperados de la fosa común conocida como «de los bañezanos» en septiembre de 2008, y en abril de 2010 entregados a sus descendientes los que pudieron ser identificados. Los restantes se depositaron en el cementerio municipal de La Bañeza, en una sepultura cedida entonces por el Ayuntamiento bañezano.
«Denunciamos y condenamos una vez más hechos como éstos, que denigran y desdicen la raza humana en su conjunto», lamentan para finalizar los vecinos, ya que el monolito ya fue vandalizado en el 2019.
