Valdearcos recupera el consultorio médico

El edificio ha estado clausurado para acometer una serie de mejoras con fondos del Ayuntamiento de Santas Martas

Adrián Santamarta Rodríguez
24/04/2024
 Actualizado a 24/04/2024
El consultorio médico de Valdearcos está ubicado en una parte de lo que antiguamente fueron las escuelas de esta pequeña localidad. | A.S.R.
El consultorio médico de Valdearcos está ubicado en una parte de lo que antiguamente fueron las escuelas de esta pequeña localidad. | A.S.R.

Después de cuatro meses, el consultorio médico de Valdearcos volvió a abrir sus puertas para acoger a los usuarios. En noviembre de 2023 el Ayuntamiento de Santas Martas anunció el cierre de las instalaciones para acometer una serie de mejoras. Según fuentes municipales, el servicio se restablecería con normalidad «a finales de febrero de 2024», aunque los retrasos en la ejecución de las obras han obligado a posponer su reapertura hasta finales de abril.

Durante este periodo temporal la localidad ha carecido absolutamente de cualquier servicio médico y de enfermería. Por este motivo, los casi 90 vecinos que conforman el padrón de habitantes han tenido que desplazarse forzosamente a otras localidades cercanas del mismo municipio para poder ser atendidos por los mismos facultativos que, hasta hace unos meses, les prestaban consulta en las deficientes instalaciones de su propio pueblo. De forma generalizada, los usuarios se han desplazado a Reliegos y Santas Martas, cuyos centros médicos distan a tres kilómetros aproximadamente.

Los trabajos han supuesto una mejora de la accesibilidad de los pacientes, puesto que se han suprimido las barreras arquitectónicas. En el interior, se ha actuado en techos, paredes y suelos. Además, se han sustituido las puertas de los despachos y los elementos de cerámica sanitaria. También se ha renovado la instalación eléctrica y se han colocado sistemas de iluminación eficiente. En el exterior del edificio, las tareas se han centrado únicamente en repintar la fachada. Se mantienen las mismas puertas y ventanas, porque que ya fueron renovadas en otra intervención ejecutada hace algunos años. Tampoco se ha tocado el tejado, aunque el alero parece que necesita un tratamiento urgente. En la vía pública permanecen también los dos bancos de madera en los que, haya visita de los facultativos o no, los pocos vecinos del lugar se sientan para conversar al fresco después del rutinario paseo por las calles del pueblo.

Una vez concluidas las obras, y después de contar con el beneplácito del coordinador del Centro de Salud de Mansilla de las Mulas, las consultas médicas semanales se han recuperado el pasado 18 de abril. Desde esa fecha, Valdearcos ha vuelto a formar parte del cuadrante de trabajo al que se atañen los facultativos que prestan sus servicios en este municipio del sureste leonés.

Archivado en
Lo más leído