Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha anunciado su apoyo a las movilizaciones convocadas por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UGAL-UPA, UCALE-COAG y UCCL contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que se desarrollarán a finales de este mes en las provincias de la Región Leonesa.
En concreto, las protestas están previstas en León y Zamora el 29 de enero de 2026, mientras que en Salamanca se celebrarán entre los días 26 y 30 de enero, con acciones en calles y carreteras. Las organizaciones agrarias han convocado estas movilizaciones del sector agrario “en unidad de acción” para mostrar su rechazo a un acuerdo que consideran perjudicial para la agricultura y la ganadería europeas.
Desde UPL advierten de que el acuerdo de Mercosur, firmado provisionalmente el pasado sábado en Asunción (Paraguay), “puede ser la puntilla para un medio rural cada día más despoblado”, al permitir que los productos procedentes de los países de Mercosur lleguen al mercado europeo “con exigencias infinitamente más laxas que las que se requieren en la Unión Europea”, lo que supondría, a su juicio, una competencia desleal para los agricultores y ganaderos europeos.
La formación leonesista recuerda, no obstante, que este no es el único problema al que se enfrenta el sector primario y señala que la votación celebrada este miércoles en el Parlamento Europeo, para trasladar el acuerdo al máximo tribunal del bloque comunitario, “podría retrasar su aplicación hasta dos años y potencialmente anular el acuerdo”.
UPL ha expresado además su respaldo al resto de las reivindicaciones agrarias e insta a las administraciones con competencias en la materia, como la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, a que “tomen buena nota de las demandas del sector agrario” y “no abandonen aún más a los agricultores y ganaderos, principales fijadores de población en el medio rural”.